Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Romancero gitano'en Granada

La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos volverá este verano con un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca

La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos volverá este verano a Granada con Romancero Gitano, un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca, que estrenará el 13 de julio en los Jardines del Generalife, con el Ballet Flamenco de Andalucía, y dirección escénica y guión de Jose Carlos Plaza.

Cristina Hoyos, que actuará como coreógrafa, también bailará El Romance de la pena negra y recitará poemas lorquianos, en un espectáculo que, según ha adelantado Plaza en rueda de prensa, tendrá música en directo, compuesta para la ocasión por Pedro Sierra, y romances lorquianos cantados, recitados y proyectados. La bailaora se ha mostrado "encantada" de volver a Granada, y confió en poder superar la cifra de 62.000 espectadores que acudieron a ver Yerma durante las 32 funciones en que fue representada, también en la Alhambra, en el verano de 2003.

Además ha confesado que aunque en un principio no tenía intención de participar en el espectáculo como bailaora, la insistencia de Plaza la ha convencido para representar al menos un romance, entre los que ha elegido La pena negra. Por otro lado ha justificado su reticencia en que su idea, al entrar a dirigir este ballet, es que éste "coja su protagonismo sin que entre yo a bailar" y aunque se ha mostrado "encantada" de interpretar este romance, ha explicado que se encuentra "bien para bailar un romance, pero no los diez" que conforman el espectáculo.

Hoyos, que ha asegurado que aún se sigue emocionando al leer Romancero Gitano, ha dicho de La pena negra que "no es una pena de llorar, sino una pena interior que te da de sentir de verdad". Al igual que Yerma, el espectáculo Romancero gitano, que se representará hasta el próximo 26 de agosto, se inserta en el ciclo Lorca y Granada, impulsado por la Consejería de Cultura que este año alcanza su quinta edición y del que han disfrutado desde sus inicios 200.000 personas.

La participación de El Junco

Hoyos ha resaltado la participación del bailaor El Junco que interpretará a El Camborio y ha asegurado que los figurines de Pedro Moreno darán una nueva visión de los personajes lorquianos. Por su parte, José Carlos Plaza ha considerado "el don más precioso que he tenido en mi vida" poder trabajar de nuevo con Cristina Hoyos, de quien ha dicho que es "como Dios" por su forma de entender el arte.

Plaza espera que el espectáculo, basado en el drama de la emigración, encarnado, en el caso de la obra de Federico García Lorca, en la etnia gitana, "toque la carne de los españoles" y ha asegurado que tanto el guión como la puesta en escena serán "profundamente granadinos". La consejera de Cultura, Rosa Torres, que ha desvelado que el presupuesto de la nueva producción es de 150.000 euros y que nace con vocación de girar, ha anunciado que en el último trimestre del año se podrá ver en Málaga y en Sevilla.

Torres ha explicado que el nuevo espectáculo forma parte del homenaje permanente que se le tributa a Lorca en Granada con el ciclo que se dedica a base de producciones coreográficas sobre su obra. Son 15 los romances que componen la obra lorquiana, de la que, para este espectáculo, se han elegido diez, entre los que figuran, junto a La Pena Negra, otros tan conocidos como La preciosa y el aire o La Reyerta.