Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El romancero gitano' llenará de magia el baile de Cristina Hoyos

El Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, llevará la magia de una de las obras poéticas cumbre de Federico García Lorca al Teatro del Generalife de Granada. Lorca trazó en Romancero gitano (1928) una obra que, bebiendo de fuentes tradicionales, se proyectó a miles de lectores de los cinco continentes. La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos y el director de escena José Carlos Plaza presentarán el espectáculo El romancero gitano en Granada el próximo 13 de julio. La obra estará en cartel en el Generalife hasta el 27 de agosto.

El estreno de esta nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirigirá Cristina Hoyos, se inscribe en el ciclo Lorca y Granada. José Carlos Plaza ha sido el encargado de adaptar al guión los textos de Lorca, eligiendo 10 de los 15 romances del poeta granadino. Los versos -repletos de personajes, pasiones, color y drama- tomarán vida interpretados al baile bajo la coreografía original de Hoyos y la asistencia del primer bailarín El Junco. Después de su estreno en Granada, el Ballet Flamenco de Andalucía hará una gira con este espectáculo por el resto de la comunidad autónoma y otras ciudades del Estado.

Romance de la luna, luna, La monja gitana, Reyerta, La casada infiel, Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio, Romance de la Guardia Civil española, Romance de la pena negra, Romance sonámbulo y Prólogo son las 10 piezas que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía.

Elenco

Esta versión al baile de El romancero gitano mostrará el arte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía. Entre sus artistas se encuentran las bailaoras Susana Casas, Cristina Gallego, Rosa Belmonte, María del Mar Montero, Rocío Alcalde, Lucía Guarnido y Zaira Santos, así como los bailaores José Luis Vidal, Jesús Ortega, Jacob Guerrero, Javier Crespo, Daniel Torres, Abel Harana y Juan A. Jiménez. Cristina Hoyos confirmó ayer que bailará en esta producción Romance de la pena negra.

El espectáculo también cuenta con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Miguel Rosendo, así como de los guitarristas Andrés Martínez y Ramón Amador. En la percusión actuará Roberto Carlos Jaén.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer el espectáculo. "El objetivo es consolidar y reafirmar a Granada ante los ojos del mundo como un sitio imprescindible de referencia cuando se abordan la figura y la obra lorquianas", comentó Torres.

Cristina Hoyos, sentada a su lado, explicó que cuando baile en el espectáculo no se dedicará a machacar el escenario. Hoyos afirmó que la danza flamenca es mucho más que el taconeo. "Se baila con los pies y se va yendo para arriba", concluyó la bailaora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006