El coreógrafo catalán Rafael Bonachela estrena su nuevo espectáculo en Londres
Este es el primer montaje del español con su propia compañía
Empleando la voz como poderoso nexo de unión para abordar la opresión, la inmigración y las fronteras, temas actuales, el coreógrafo catalán Rafael Bonachela estrena en Londres Voices, que define como "respuesta artística a un tema de hoy" y es el primer espectáculo del español con su propia compañía.
Más político que nunca, e ilusionado ante el nuevo reto que asume el coreógrafo favorito de la cantante australiana Kylie Minogue, Bonachela se embarca en un nuevo capítulo al frente de Bonachela Dance Company. El Queen Elizabeth Hall de Londres verá el próximo lunes el nacimiento del proyecto del artista de La Garriga (Cataluña), que en octubre se exhibirá en el Mercat de les Flors, de Barcelona.
"Se trata del nacimiento de la compañía, del primer espectáculo y siento una mezcla de emoción, de ilusión, por lo bonito de todo esto y también de presión, de peso, por toda la expectación que hay. Casi no me lo creo", ha declarado. Bonachela no es un novato en la danza contemporánea, campo donde la exigente crítica británica se ha rendido a sus pies. Galardonado con el prestigioso premio The Place, en 2004, fue durante 14 años el alumno predilecto de la Rambert, y ahora confía en no defraudar con Voices, un trabajo de dos piezas, en el que la voz es el vínculo.
Los padres de la música
La música tiene dos padres: el italiano Luciano Berio (1925-2003), que aporta el sonido de la primera parte con Naturale, a ritmo de viola y percusión, y el compositor de música electrónica Mathew Herbert, encargado de la segunda pieza. Con este último, "muy experimental y muy teatral", Bonachela ha explicado que se sintió "identificado". "Es un músico que lo mismo hace de disc jockey en el Sónar que compone una pieza en contra de la comida manufacturada, y que además se atreve a sacar un disco que nadie va a comprar, excepto yo y otros pocos. A mí me gustan los retos como artista y yo también me muevo en el pop y llevo esta doble vida. Me gustó de él que se moviera en este ambiente", ha explicado.
"Le pregunté qué era lo que todavía no había hecho y me dijo que nunca había compuesto una pieza con un tema actual que fuera cantada por una coral", ha dicho. El coreógrafo se ha dedicado entonces a recopilar noticias y se ha interesado por "las fronteras, los inmigrantes", temática que vinculó a la voz, entendida en este contexto como "símbolo de poder". "En un régimen opresivo, la gente no tiene voz. Herbert también ha utilizado un poema y un texto escrito por un refugiado Kurdo. Aquí se trata de ver cómo la voz puede marcar la diferencia entre el poder y la impotencia", ha afirmado el artista, que también encandiló con sus coreografías a la estadounidense Tina Turner. Antes de trasladar Voices al Mercat de Les Flors, Rafael Bonachela hará una gira por el Reino Unido, Holanda y Suecia. Además, visitará Barcelona los días 1 y 2 de julio, con una pieza creada especialmente para el festival Días de Danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.