Los propietarios del Albéniz ceden y anuncian que seguirá siendo un teatro
La inmobiliaria Monteverde proyecta "reformas estructurales y arquitectónicas" que "mejoren sustancialmente" el edificio
La inmobiliaria Monteverde, propietario del teatro Albéniz de Madrid, ha modificado su posición. Ni centro comercial, ni oficinas. "Ese proyecto ha sido totalmente desechado", dicen. El edificio seguirá siendo un "centro teatral, en la línea de que lo ha sido durante los últimos años", han afirmado. Además, han anunciado que acometerán "reformas estructurales y arquitectónicas" que "mejoren sustancialmente" el Albéniz.
Así, Guillermo Cabanas, director de Organización y Desarrollo de la compañía propietaria del edificio, explica en un comunicado que "desde que Monteverde se ha hecho con la propiedad del teatro, hemos descartado que el Albéniz dejara de existir" pues "nunca estuvimos de acuerdo con el proyecto de los antiguos propietarios en ese sentido" ya que este teatro "es un símbolo para la cultura madrileña que no puede desaparecer".
El grupo inmobiliario, que someterá el proyecto de mejora "al visado de las autoridades competentes en materia urbanística", añade que mantiene el contrato de arrendamiento del teatro a la Comunidad de Madrid, "en los mismos términos que habían establecido los antiguos propietarios y hasta el 31 de diciembre de este año".
Compromiso hasta 2007
Informa también de que el grupo "se ha comprometido" con el Gobierno regional a "prorrogar este contrato el tiempo necesario durante 2007 hasta la inauguración de los nuevos teatros" para facilitar "la continuidad" de la programación cultural en este espacio.
A pesar de este anuncio, cientos de personas se han manifestado esta tarde en apoyo del Albéniz., "A este teatro, lo vamos a salvar" y "El Albéniz es de todos", gritaban los concentrados ante el teatro, entre los que destacan Federico Luppi, Mario Gas, Rosa Regás, Natalia Dicenta, Rosa León, Agustín Almodóvar, Lola Herrera, Aitana Sánchez Gijón, Pilar Bardem y Pedro Almodóvar. Los convocantes decían no fiarse del comunicado emitido por el grupo inmobiliario Monteverde.
El Teatro Albéniz, proyectado por varios arquitectos y finalmente realizado por Manuel Ambrós Escanella, fue inaugurado en 1945. Hoy, sus propietarios recuerdan que este teatro, con 1.040 butacas, estuvo "a punto de desaparecer a principios de los ochenta" pero "el primer Gobierno regional de Joaquín Leguina lo remodeló para desarrollar en él un programa artístico y cultural estable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.