_
_
_
_

Francisco Ayala concluye el ciclo de lectura continuada del Quijote

Más de 2.000 personas han leído la novela durante los últimos tres días

El centenario escritor Francisco Ayala ha concluido hoy, Día del Libro, el décimo ciclo de lectura continuada del Quijote iniciado el pasado viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el que han pasado en esta ocasión más de 2.000 lectores en tres días.

Ayala, a su llegada al Círculo de Bellas Artes, ha comentado a los periodistas que "es el máximo honor en la literatura" tener la oportunidad de leer el último capítulo del Quijote en un evento de estas características y aseguró que se siente "muy contento, y un poco cansado y aburrido de mí mismo, aunque muy divertido con todo lo demás".

Más información
Francisco Ayala proclama la libertad como base esencial de su obra
Ayala y Rubial, el legado republicano en el éxito de la democracia
10ª Lectura Continuada del 'Quijote'

Respecto a la permanencia en el tiempo de la obra de Miguel de Cervantes, el escritor ha señalado con ironía que "ojalá viva yo tanto tiempo, aunque yo no aspiro a vivir ni siquiera 200 años". Por primera vez desde que iniciara el ciclo de lecturas ininterrumpidas anuales del Quijote, el Círculo de Bellas Artes decidió homenajear a Francisco Ayala por sus 100 años y dejar que este acabase la novela en lugar de un representante del Círculo, como se ha hecho en todas las ocasiones anteriores.

Ovación del público

Ayala, con voz segura y firme, ha leído los últimos párrafos de las aventuras del hidalgo caballero Don Quijote de La Mancha después de que lo hubiera hecho también su esposa, Carolyn Richmond. El autor fue ovacionado con un caluroso aplauso por parte de todos los presentes en el acto, que no quisieron perderse la intervención del escritor granadino.

Previamente, le habían precedido en la tribuna de lectores el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, el presidente de este organismo, Juan Miguel Hernández León, y el escritor Luis García Montero junto a su hija.

En la lectura de esta jornada también han participado figuras destacadas como Mercedes Elvira, subsecretaria de Vivienda; el músico José María Alfaya, el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; el presentador de TVE Esteban Sánchez Ocaña; la directora de la Academia de Cine, Ana Arrieta; o el presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán.

Más de 2.000 lectores

Al cierre de esta edición de la lectura ininterrumpida del Quijote, fuentes del Círculo de Bellas Artes han asegurado que durante las últimas tres jornadas leyeron la popular novela más de 2.000 personas, muchas de ellas en conexión telefónica o por vídeo conferencia desde distintos países del mundo y en distintos idiomas.

La décima edición de lectura del Quijote se inició el pasado viernes con el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes, y desde entonces han pasado por la misma numerosos ciudadanos anónimos que han querido contribuir con esta iniciativa.

Entre los rostros conocidos que se han animado a participar en la lectura han estado el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; el director general de Deportes, Rafael Blanco; el ex ministro de Exteriores, Fernando Morán; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o los actores Silvia Marsó y José Sacristán, entre otros muchos.

Francisco Ayala recibe una flor tras prestar hoy su voz en la clausura de la X Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Arte de Madrid.
Francisco Ayala recibe una flor tras prestar hoy su voz en la clausura de la X Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Arte de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_