_
_
_
_
_

Entrevista con Rosa Regás

Escritora y directora de la Biblioteca Nacional

Rosa Regás

El domingo día 23 se celebra el día del libro. La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, ha publicado este año dos obras. En ‘Sangre de mi sangre’, la autora reflexiona sobre las relaciones con los hijos mientras que ‘Viento armado’ es una recopilación de cuentos escritos en los últimos siete años sobre drogas, machismo y el día a día de las parejas. La escritora catalana ha charlado con los lectores sobre el panorama literario del último año y su aportación al mundo de las letras.

FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ

1Marta20/04/2006 11:37:10

Hola, ¿Podría recomendar algunos libros de escritores españoles que estén en sus inicios y justificar su elección? Muchas gracias.

A todos los que me pidan que les recomiende un libro, sepan que yo no los he leido todos pero ahora se me ocurre "El vano ayer" de Isaac Rosa y "La segunda mujer" de Luisa Castro.

2Marta Cintas Peña20/04/2006 11:18:38

Buenos días. ¿Sería posible enviarle un borrador para que lo leyera y estimara? Personalmente, ¿cuál cree que es el papel del escritor hoy en día?, ¿considera que tiene cierta influencia en los medios o que su figura empieza a quedar relegada a un plano más, digamos, destinado al ocio?Muchísimas gracias.

Te agradecería que no me enviaras el manuscrito porque las mesas llenas de manuscritos esperando mi opinión. Esto lleva mucho tiempo que yo no tengo. El papel del escritor es escribir, el hecho de que sea comprometido es un asunto aparte, una decisión personal. Su influencia dependerá de sus ideas y de los medios que acojan estas ideas.

3Nbt20/04/2006 11:20:15

Antes de nada enhorabuena por su trabajo en la Biblioteca Nacional. Dígame, ¿qué libros debe leerse todo intento de escritor que aspire a convertirse en buen escritor? Gracias y un saludo.

Cada persona tiene que elegir los libros que quiere leer, en consonancia con su curiosidad, sus apetencias y sus gustos. Las recomendaciones sirven para los muy muy principiantes.

4Marta20/04/2006 11:12:37

La pregunta del millón, ¿por qué los españoles no leen? ¿Es culpa de los padres que no leen, del sistema educativo que no favorece, del precio de los libros, de la televisión?

En primer lugar los españoles no leen porque no han tenido una buena ley educativa hasta que ha venido la República y después la democracia. Son siglos de no leer, donde solo leía una mínuscula minoría. Ahora, que hay un fomento de la lectura, los niños se encuentran con que en su casa no se lee. Difícilmente un niño leerá en una casa donde no se lee. Hubo un tiempo en que yo creía que no leíamos porque viviámos en la calle, mientras los países nórdicos estaban en casa. La TV es un placer pasivo que no hace ejercitar ni la inteligencia ni la fantasía ni la memoria ni la imaginación y en cambio la lecura es un placer activo que favorece todas estas factultades, pero a cambio de esto, cansa un poco. Por eso, a la gente perezosa no le gusta leer.

5Francis Martorell20/04/2006 11:33:26

¿Qué le parece el partido nacionalista que quieren montar en Cataluña algunos intelectuales conocidos suyos?

Son conocidos míos éstos y muchos otros intelectuales. Yo nunca pertenecería a este partido, pero siempre lucharé para que en mi país cada cual pueda expresar sus ideas en voz alta sea en la prensa o en un partido político. En cuanto a este partido sé que es antinacionalista pero todavía no nos han explicado cuál es su programa económico, cultural, y de relaciones exteriores. En el fondo son tan nacionalistas como los nacionalistas que pretenden criticar. Se diría que lo único que les importa es el nacionalismo.

6Juan Cruz Mendizabal20/04/2006 11:16:58

¿Con cuál de tus novelas te encuentras más identificada?

¿Eres el Juan Cruz de los EE UU? Por si acaso muchos abrazos. Me encuentro identificada con todas.

7Artur20/04/2006 11:22:40

No soy fetichista pero la impresión de todas maneras fue de profundo vértigo histórico.

8adif20/04/2006 11:34:35

¿No cree que en el mundo literario hay mucha vanidad, y muchas opiniones arbitrarias sobre el valor de tal o cual obra, cuando se ha demostrado que es el paso del tiempo el que, normalmente, suele hacer justicia?

Ni siquiera el pasado hace justicia. Hay cientos de autores excelentes, sobre todo mujeres, que jamás pasarán a la historia. Por otra parte, todo es vanidad de vanidades y nada más que vanidad, escritores, pescadores, obreros, o viajeros.

9JP20/04/2006 11:13:23

¿Qué libro ha marcado su vida?

Han marcado mi vida muchísimos libros y no sabría cuál nombrar. Tal vez, literariamente me han influido mucho los libros de Proust.

10jaime s20/04/2006 11:16:05

hola Rosa, como novelista tardía que has sido, quería preguntarte si ibas pensando argumentos y relatos y los guardabas en un cajón o si decidiste empezar cuando tuviste tiempo desde cero. Muchas gracias. P.D. te echo de menos en las tertulias de la SER. un beso

Muchas gracias. Yo no tengo imaginación para el futuro, por lo tanto nunca hago nada pensando en el futuro, sino solo en el presente. Cuando decidí ponerme a escribir empecé a pensar sobre qué quería escribir, es más, creo que me puse a escribir para saber de una vez lo que quería decir.

11Andreu20/04/2006 11:08:27

Buenos días. Recuerdo que hace un par de años saltó la noticia que Tirant lo Blanc, sin modificaciones entre dos versiones, aparecía en el archivo de la Biblioteca como Valenciano en una de ellas, y como catalán en otra, dependiendo de la versión. ¿Cuál es su política en esta materia?, sobretodo teniendo en cuenta que los lectores de catalán tienen autores valencianos, y los lectores valencianos autores catalanes, es decir, que el negocio del libro y filólogos reconocen la unidad de la lengua.

Mi opinión no es la que rije las normas de la Biblioteca Nacional, sino las normas lingüísticas. En este sentido no veo las diferencias que hay entre la versión catalana y la valenciana.

12Marina20/04/2006 11:25:59

Sra. Regàs, estaría muy interesada en conocer los cambios, aportaciones y novedades, resumidamente, que se han llevado a cabo en la Biblioteca Nacional bajo su dirección. Mi impresión es positiva pero no tengo demasiada información. Muchas gracias.

Voy a intentar ser breve. Apertura de las puertas. Facilidad para conseguir el carnet. Instauración de personas preparadas para informar y ayudar en las búsquedas. Nuevo departamento cultural para mostrar nuestros fondos. Creación del museo de la Biblioteca, que se inaugurará en octubre. Fomento de la investigación. Reestructuración de la relación de puestos de trabajo. Promoción de los puestos de nivel más bajo. Iluminación de la fachada. Remodelación de los vestíbulos. Apertura de la Biblioteca en jornadas de puertas abiertas como la que tendrá lugar el de este mes. Iniciación de un plan de digitalización global. Creación de la Biblioteca Digital Hispánica. Nueva página web mucho más fácil de manejar y más completa, etc.

13Delta20/04/2006 11:14:46

¿Puede dar alguna razón justificada para la retirada que ha hecho de la estatua de Menéndez Pidal?

¿De dónde ha sacado ud. que voy a retirar la estatua? Es curioso cómo las mentiras nacen y se desarrollan, ojalá ocurriera lo mismo con las verdades. No pienso retirar la estatua. Simplemente voy a cambiarla de lugar y creo que el nuevo lugar es mucho más importante que el anterior.

14Rick20/04/2006 11:06:23

Dos preguntas ¿Cuántas horas del día dedica a escribir cuando su agenda se lo permite? ¿Qué debería hacer un aspirante a escritor para ganarse un hueco en el mundo literario? Gracias

Yo dedico a escribir entre una hora y media o dos al día, aunque no tengo siempre tiempo. Intento compensarlo los días que tengo más tiempo. No tengo consejo. Lo importante no es hacerse un hueco en el mundo literario, sino escribir. Esa es la única manera. Lo demás es secundario. Si se piensa en el hueco literario, se pone en segundo lugar la escritura.

15Jose Cuevas20/04/2006 11:22:06

el día jueves 13/04 intenté visitar por la mañana la exposición sobre Rembrandt. La verja de la Castellana estaba abierta pero la Biblioteca estaba cerrada. Ninguna indicación ni nadie para informar de horarios, a la gente que como yo, vagaba por el jardín con cara de desconcierto total. Al final y después de un buen rato, renuncié a la visita. ¿No le parece un desprecio hacia el ciudadano que ocurran cosas así?

La Biblioteca cerró y y había un cartel que lo indicaba en la puerta y en la página web también lo anuciábamos. Me parece excesivo atribuirnos desprecio a los ciudadanos por el mero hecho de no haber visto un letrero.

16dani20/04/2006 11:19:11

¿Ha solicitado usted tener rango de Secretaria de Estado? ¿Lo considera necesario para ejercer su función?

No. Ni se me había ocurrido. Mi función la ejerzo desde el puesto que tengo.

17Martinito20/04/2006 11:26:46

¿Por qué se contrata la catalogación a empresas privadas y no se hace con personal propio?

Porque es muy difícil conseguir del Ministerio de Economía y Hacienda el aumento de la plantilla. Yo también preferiría tener a funcionarios pero esto ya no depende de mí.

18Moti Nelken20/04/2006 11:31:15

Hola, señora Regás, Reconozco que su llegada a la Biblioteca Nacional ha sido como una entrada de aire limpio y renovador. Pero, creo que en sus dos años apenas se ha digitalizado más material, sobre todo en la sección fotográfica que hay en la Biblioteca Nacional. ¿Para cuando la digitalización de estas fotos de la época de la Guerra Civil? Un comentario: tienen muchos errores en la catalogación de las fotos de Toledo en la guerra civil.

La digitalización de la Biblioteca es un proceso arduo, complicado y muy caro. He tenido que poner orden a distintos proyectos desvinculados entre sí y estamos elaborando la forma en que vamos a digitalizar. El proyecto está muy avanzado, creo que antes de fin de año podemos dar una verdadera sorpresa. Digitalizaremos también las fotografías, sobre todo las de la Guerra Civil, pero no olvide que digitalizar la Biblioteca supone digitalizar por lo menos millones de libros sin contar con fotografías, comics, revistas, periódicos y mapas. Estoy en ello desde el día que entré aquí y espero que todo salga según nuestras previsiones. Gracias por comunicarme estos errores que acabo de pasar al departamento correspondiente.

19luzzzzzzzzzzz20/04/2006 11:27:53

No sabría elegir ningún libro de la Biblioteca Nacional. Regalaré la biografía de Antonio Machado y estoy expectante por saber qué libros me regalarán. Vivo del imprevisto.

20Alejandra20/04/2006 11:41:03

¿Cuáles son los retos más urgentes e importantes que le restan lograr al frente de la Biblioteca Nacional?

La digitalización y la reestructuración de la relación de puestos de trabajo.

21Fernando20/04/2006 11:41:38

¿Qué le han aportado sus viajes y qué le impulsa a plasmarlos en literatura? ¿Cómo afronta ese proceso?

Lo que me han aportado no lo sé. Recuerdo el inmenso placer y la satisfacción de la curiosidad y lo he contado porque me encanta contar historias.

22ana_zaragoza20/04/2006 11:38:35

¿Ser directora de la Biblioteca Nacional está siendo lo que pensabas? ¿Te has sentido defrauadada en algún momento debido a este trabajo? un cordial saludo

No está siendo lo que pensaba: mucho más difícil y complejo y mucho más apasionante.

23Kinkman20/04/2006 11:39:46

¿Cual es su opinión acerca de la propuesta de ley de defensa de los cómics que se presentó hace pocos días en el Congreso? ¿Se reforzará la presencia de los mismos en la Biblioteca Nacional?

La Biblioteca Nacional tiene todos los cómics que se publican en España.

24IMpublicable20/04/2006 11:48:36

¿Cree que los votantes del PSC del área metropolitana esperaban que Maragall fuese más nacionalista que Pujol?

No creo que Maragall sea más nacionalista que Pujol. El nacionalismo es una creencia y Maragall nunca lo ha antepuesto a las ideas. Es mi opinión.

25titus pullus20/04/2006 11:39:00

¿Cree que la Biblioteca Nacional se debería llamar Biblioteca Estatal? Muchas gracias

No. Todas las bibliotecas del mundo que pertenecen a un país se llaman nacionales.

26titus pullus20/04/2006 11:47:49

¿Cómo se siente una catalana progresista en una ciudad y comunidad autónoma gobernadas por enemigos del pueblo catalán?

Se siente muy bien. Hasta ahora por lo menos. Desde que empezó la campaña del PP contra Cataluña la situación es un poco más incómoda, pero ya pasará.

27greem20/04/2006 11:45:50

Buenos días. ¿Como vé que ahora hay libros en oferta?, no demuestra esto que cada día leemos menos?. Gracias.

No. No quiere decir que leemos menos lo que quiere decir que la forma de comercialización de los libros está sujeta a tal irracionalidad que los editores se ven obligados a imprimir más títulos de los que debieran y como el mercado no los absorbe los saldan o los guillotinan.

28Yul20/04/2006 11:44:46

Buenos días señora Regás, ¿cuál es su opinión sobre el canon que Europa pretende imponer a las bibliotecas? ¿conoce usted cómo se encuentra este tema en la actualidad? Muchas gracias por su respuesta

Estoy en contra. España ni tiene tantos lectores ni sus bibliotecas tantos recursos como las de los países del norte de Europa. Si hay que pagar este canon se deducirá de los recursos, ya más exiguos de lo que deberían. Pero tendremos que acabar pagando porque así son las normas de la UE.

29mena20/04/2006 11:46:48

¿Es cierto que comenzó a escribir ya en edad madura? me gustaría algunos consejos básicos para alguien que está pensando en ponerse a escribir a los cuarenta.¿Como se enfrenta uno al papel blanco?

Se enfrenta como puede. Yo empecé a los años. Cada cual tiene que encontrar su camino y superar sus dificultades. No hay consejos, la única forma de ponerse a escribir es escribiendo.

30Mosca20/04/2006 11:42:40

¿La preocupa la posible instrumentalización sectaria de la cultura?

Sí, me preocupa y mucho. Creo que la cultura como todo lo demás que atañe a la sociedad debe basarse en ideas universales como justicia, igualdad y libertad y no en creencias como religión, patria o moral que no son aplicables a todo el género humano.

31alejandro20/04/2006 11:43:37

Hola. Les felicito por la gestión de la Biblioteca Nacional. Más que una pregunta, le rogaría una medida: hace unos años se decidió enseñar el carnet de lector a la salida a fin de que nadie se le olvidara dentro. Yo abogaría por la eliminación de tal medida, ya que si por un lado evita pérdidas, por otro resulta un poco molesta para la mayoría de la gente que se beneficia de los servicios de la biblioteca. Gracias

Lo tendré en cuenta. Mil gracias.

Mensaje de Despedida

No tengo más tiempo. Al resto de preguntas que no he podido responder y a todos los que he respondido les mando un cordial saludo. Ojalá tengamos ocasión de volver a encontrarnos. Muchísimas gracias a todos. Un fuerte abrazo. Rosa Regàs.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_