_
_
_
_

El Festival de Málaga rinde homenaje a De la iglesia y Dúrcal en el epílogo

La Biznaga de Oro fue para el director Gerardo Herrero por 'Los aires difíciles'

El Festival de Cine Español de Málaga se cerró con un improvisado homenaje y un emocionado adiós a dos figuras desaparecidas durante la celebración de esta novena edición del certamen, el director Eloy de la Iglesia y la actriz y cantante Rocío Dúrcal.

Los presentadores de la gala de clausura, Anabel Alonso y Fernando Tejero, recordaron en los primeros compases del acto a De la Iglesia, "un hombre íntegro que siempre miró con rabia y desafío a la vida", y a Dúrcal, "que seguirá siendo más bonita que ninguna", dijeron parafraseando una de sus canciones más conocidas, y el público respondió en pie con una ovación de varios minutos.

Pero la fiesta anual del cine español debía continuar.

El director Gerardo Herrero, ganador de la Biznaga de Oro al mejor largometraje por Los aires difíciles, dedicó el premio a sus actores y a la "buena gente" de Zahara de los Atunes y Barbate (Cádiz), donde rodó la película.

Por su parte, el actor Carlos Iglesias, cuya primera película como director y guionista, Un franco, 14 pesetas, ha conseguido los premios del público, al mejor guión novel y a la mejor fotografía (Tote Trenas), expresó su "orgullo por haberles contado un pedacito de la historia de España que no estaba contada".

Silvia Abascal, mejor actriz

Casi todo el elenco principal de La dama boba, de Manuel Iborra, subió al escenario para recoger los premios concedidos a Silvia Abascal -mejor actriz-, Macarena Gómez -mejor actriz de reparto- y el cubano Roberto Sanmartín -mejor actor de reparto-.

El único premio de interpretación que se les escapó fue el de mejor actor, por El triunfo y Remake, para Juan Diego, quien lo dedicó "al primer director con el que rodé" (Eloy de la Iglesia, en Fantasía... 3) y a una chica "más bonita que ninguna", en alusión a Rocío Dúrcal.

La gran revelación de esta novena edición del certamen fue, sin duda, el debutante Daniel Sánchez Arévalo, que, con Azul oscuro casi negro ha conseguido el premio especial del jurado, el premio de la crítica y el premio al mejor guión, con lo que continúa en el largometraje por la misma senda exitosa que frecuentó en el cortometraje.

Gerardo Herrero, ante el micrófono,  recoge la Biznaga de Oro a la mejor película por Los aires difíciles, acompañado por los actores de la película.
Gerardo Herrero, ante el micrófono, recoge la Biznaga de Oro a la mejor película por Los aires difíciles, acompañado por los actores de la película.ÁLEX ZEA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_