El Premio Nobel de 1986 afirma que es un error pensar que la poesía tiene que ser solemne
Wole Soyinka ofrece un recital poético junto a José Manuel Caballero Bonald en el marco de los actos por el XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias
El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, ha asegurado hoy en Oviedo que es "un error pensar que la poesía tiene que ser muy solemne", y ha defendido esta expresión artística como un "reto mental y lingüístico", y "también de sensibilidad".
Wole Soyinka, seudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka, ha realizado estas declaraciones en la capital asturiana antes de iniciar su viaje hacia la localidad de Cangas del Narcea, en el suroccidente de la región, donde ofrece un recital poético junto a José Manuel Caballero Bonald en el marco de los actos por el XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.
Dramaturgo, poeta, novelista, conferenciante, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor nigeriano, Soyinka ha asegurado en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Poesía que este genero literario "no puede evitar tomar su materia base de la humana", pero ha indicado que "por supuesto, trasciende lo que es obvio, lo mundano".
EL compromiso con la poesía
Respecto al compromiso de la poesía con la sociedad, Soyinka cree que "no es cuestión de responsabilidad", sino que "deriva" de la sociedad y de las relaciones humanas, y eso es lo que "define la importancia de la poesía en la sociedad". Sobre la relación entre poesía y teatro, ha lamentado no haber podido asistir al acto celebrado ayer en Oviedo con el que se inauguraron los recitales que reúnen en el Principado a cerca de cuarenta autores convocados por la Fundación Príncipe de Asturias. "El engarce entre poesía y teatro es obvio porque intenta profundizar en emociones, y el teatro hace los mismo, pero de manera más dinámica", ha dicho el escritor.
Soyinka ha subrayado el momento por el que atraviesa la poesía, apuntando que "en tiempos de equilibrio social", el consumo de poesía aumenta para poder vivir esa situación, mientras que en periodos "de brutalidad" se convierte en "consuelo". El Premio Nobel de Literatura 1986 se siente "parte" de la formación del futuro de su país y anuncia que Nigeria está en una fase en la que tendrá que "rearmonizarse" en los próximos 10 años dentro del "contexto" del continente en general, produciéndose una "interacción" entre ambos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.