La Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maastricht pondrá a la venta un cuadro de Rembrandt
Aún no se establece el precio exacto de la obra pero se estima que rondará los 45 millones de dólares
La estrella protagonista de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades (TEFAF) Maastricht será un retrato del apóstol Santiago el Mayor de Rembrandt, que se pondrá a la venta para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor. Durante los últimos 60 años, este lienzo ha pertenecido a una colección privada estadounidense.
En la actualidad, el cuadro pertenece a Salander-O'Reilly Galleries quienes no han querido dar un precio exacto de la obra. No obstante una indicación es el importe (45 millones de dólares) que el año pasado pagó el Metropolitan Museum of Art de Nueva York por el cuadro de Duccio y que pagó el National Gallery de Londres por el cuadro de Rafael (22 millones de libras). TEFAF Maastricht se celebrará del 10 al 19 de marzo en el palacio de congresos y exposiciones MECC en Maastricht.
Historia del lienzo
El lienzo, de 92 x 75 cm y firmado por Rembrandt en 1661, data de una etapa difícil en su vida. En 1656 el pintor se vio obligado a vender su casa y sus pertenencias. Pero había madurado psíquica y artísticamente y su producción aumentó notablemente. En esta época pintó una serie de retratos a medio cuerpo de tamaño natural de apóstoles y evangelistas.
Un autorretrato como San Pablo indica lo mucho que Rembrandt se sentía inspirado por San Pablo. La obra tardía de Rembrandt El apóstol Santiago el Mayor ocupa un lugar especial porque la figura ha sido pintada casi totalmente de perfil a la derecha, una pose inusual. El realismo reflejado en el discípulo marcado por la vida, la paleta de tonos oscuros brillantes y la visible interiorización dotan a la obra de una expresividad espiritual. Ésta es acentuada por la postura erguida y los finos dedos del apóstol.
Santiago fue decapitado en el año 44 y sus restos fueron llevados posteriormente a Santiago de Compostela. Desde el s. IX su sepulcro atrae a miles de peregrinos. En las artes plásticas desde la Edad Media tardía el apóstol es representado como peregrino, y con atributos un manto largo, un cayado de peregrino y la vieira como distintivo en el sombrero y la ropa.
El cuadro de Rembrandt tiene una magnífica procedencia, demostrable hasta el s. XVIII. A través del gran marchante de arte Joseph Duveen el lienzo llegó a América. Desde entonces fue propiedad privada. Recientemente formó parte de la exposición de retratos religiosos tardíos de Rembrandt en la Galería Nacional de Washington y el Museo Paul Getty en Los Ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.