El Museo Picasso de Barcelona rescata del olvido al cubista francés Roger de la Fresnaye
Considerado como el mejor pintor francés de la primera mitad del siglo XX, la exposición reúne 150 obras suyas, algunas inéditas
El Museo Picasso de Barcelona acoge desde hoy y hasta el 5 de junio la exposición Roger de la Fresneye (1885-1925) con la que pretende rescatar del olvido a este artista francés que supo aunar el cubismo y la tradición a través de 150 obras, algunas de ellas inéditas.
Coproducida por el Museo Picasso y el Musée de Tessé de Le Mans, la muestra supone la primera retrospectiva importante de Roger de la Fresneye desde los años 50, al hacer un recorrido cronológico completo de la obra del artista francés. La exposición reúne 43 óleos, 95 dibujos, nueve esculturas y tres plafones decorativos, procedentes del Metropolitan de Nueva York, el Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Troyes o la National Gallery de Washington.
La historiadora del arte y comisaria de la muestra, Francoise Lucbert, ha recordado hoy que De la Fresnaye fue un artista singular porque "aúna, como Picasso, cubismo y tradición, dos palabras aparentemente contradictorias". Sin embargo, esta "ambivalencia" de la obra de De la Fresnaye también contribuyó, sostiene Lucbert, "al olvido relativo en el que cayó el artista a partir de los años 50, después de la gran retrospectiva que repasó su obra en el Museo de Arte Moderno de París". Al olvido también contribuyó su pronta muerte, en 1925, con sólo 40 años, víctima de una tuberculosis que había contraído a consecuencia de las heridas sufridas durante la Primera Guerra Mundial.
La exposición se abre con un Autorretrato del propio autor y a partir de ahí, dividida en cinco ámbitos, repasa la trayectoria del artista con obras tan significativas como El juramento de Anibal, El acorazado, Eva, La italiana, Retrato de Gampert, El juicio de Paris, Maqueta de la casa cubista, Los bañistas y diversos estudios para La conquista del aire -pieza que no ha podido viajar debido a su fragilidad-.
Franoise Chaserant ha lamentado que De la Fresnaye fuera un "autor olvidado" después de haber sido considerado "el mejor pintor francés de la primera mitad del siglo XX" y ha dicho que entre las razones de ese olvido están que murió joven, que fue considerado "demasiado tradicional para los cubistas y demasiado moderno para los tradicionalistas" y que forma parte de los llamados 'cubistas de salón'.
La influencia de Picasso
En las investigaciones llevadas a cabo por Lucbert en archivos públicos y privados, no sólo ha descubierto obras inéditas o desaparecidas del artista francés, sino que también ha podido "reconstruir la relación de De la Fresnaye con sus compañeros de generación, entre ellos Picasso, cuatro años mayor que el francés". Según la comisaria, quizá la obra de la exposición en la que más se evidencia la influencia picassiana en De la Fresnaye es la escultura La italiana (1911), que la especialista relaciona con la Cabeza de Fernande Olivier (1909), que precisamente se exhibe también estos días en el Museo Picasso en otra muestra temporal.
Entre las obras inéditas que se exhiben en Barcelona destacan dos naturalezas muertas, numerosos dibujos, así como la decoración-maqueta que De la Fresnaye hizo para la Casa Cubista (1912).
La directora del Museo Picasso, Maite Ocaña, ha justificado la exposición en la voluntad del centro de recorrer artistas de las vanguardias que pasaron por Barcelona -De la Fresneye expuso en 1917 en una muestra de arte francés- y por dar a conocer artistas "menos conocidos y marginales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.