Los Kaiser Chiefs, Coldplay y James Blunt triunfan en los premios Brit
El grupo adolescente Arctic Monkeys consigue el premio de artistas revelación
La banda de rock Kaiser Chiefs ha sido la gran triunfadora en la entrega de los premios Brit 2006 de música al conseguir tres galardones de los cinco a que optaba, entre ellos el codiciado al mejor grupo británico. Los ya habituales en estos premios Coldplay, y el novato James Blunt han sido otros de los galardonados en las categorías más importantes.
Kaiser Chiefs, formación rockera de Leeds (norte de Inglaterra), que partía como favorita junto con Blunt, también se ha llevado el premio al mejor grupo de rock y al mejor directo, mientras que no pudo anotarse los galardones al mejor grupo revelación y al mejor álbum, por su trabajo Employment. "Este no nos lo teníamos que llevar. Este vale un mundo", ha declarado Ricky Wilson, vocalista de los Kaiser, al recoger el premio al mejor grupo de rock.
James Blunt, un antiguo capitán del Ejército reciclado a cantautor, ha confirmado los pronósticos y se ha impuesto a grandes como Robbie Williams y Will Young por el título de mejor artista masculino. "He sido acusado tantas veces de cantar como una mujer que me parece increíble haber sido premiado como mejor artista masculino", ha bromeado. El joven compositor, que sirvió en Kosovo con el regimiento de caballería de la Reina, ha ganado también el premio a la mejor actuación pop, batiendo a la mismísima Madonna y a los chicos de Westlife.
El mejor álbum británico ha sido X&Y, de Colplay. La banda de Chris Martin también se ha llevado el premio al mejor single por Speed of sound.
En la categoría de mejor cantante femenina ha triunfado la cantautora escocesa KT Tunstall, que se ha impuesto a la galesa Charlotte Church, a Katie Melua, Natasha Bedingfield y a Kate Bush, que regresó con su álbum Aerial tras un parón musical que ha durado doce años.
Revelación del año
Los Arctic Monkeys, el cuarteto adolescente de Sheffield (norte de Inglaterra) y que ha revolucionado el panorama musical británico, se ha llevado el título al mejor grupo revelación, pero no lo han recogido porque estaban haciendo un bolo en Portsmouth (sur de Inglaterra).
Otra de las grandes atracciones de la noche ha sido la diva del pop Madonna, que se ha llevado el galardón a la mejor artista internacional por su álbum Confessions on a Dance floor.
Los grandes perdedores de la noche han sido Oasis y los Gorillaz, que, contra lo esperado, se han ido con las manos vacías. La ceremonia la ha cerrrado Paul Weller, que ha recogido un premio por su Contribución a la Música.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.