Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado inaugura una exposición de medallas españolas de los últimos cuatro siglos

La muestra es la primera de su tipo en más de treinta años

El Museo del Prado ha inaugurado hoy la exposición Medallas Españolas en la que, por primera vez en más de treinta años, se exhiben 55 condecoraciones de artistas españoles y extranjeros realizadas durante los últimos 400 años. Junto a la muestra se publica también un catálogo, Tesoro del Delfín, en el que se recogen más de 250 medallas fruto de la investigación de más de diez años llevada a cabo por la especialista Marina Cano.

La exposición se puede visitar en la sala acorazada de la pinacoteca, donde se exhibe también el Tesoro del Delfín. Se trata de una selección de 55 medallas que se enmarcan, por una parte, en la secuencia histórica de la Historia de España, desde Fernando el Católico hasta Alfonso XIII, y, por otra, las que incluyen personajes relevantes españoles, las dedicadas a exposiciones universales o nacionales de Bellas Artes o las conmemorativas.

El libro, editado en colaboración con Caja Duero, retrata piezas realizadas por artistas como Tomás Francisco Prieto y Jerónimo Antonio Gil. Estas piezas forman parte de las 850 piezas de que consta la colección de medallas, una de las menos conocidas del Prado, y que en su mayoría proceden del legado de Pablo Bosch.

Con 450 páginas, junto al estudio de cada una de las piezas, la obra incluye una extensa introducción sobre la historia de la medalla española, con documentación inédita, y profundiza en el coleccionismo de medallas que cultivaron personajes como María de Hungría, día de Felipe II.

Realizadas en metales como bronce, plata, plata dorada, plomo y oro, el conjunto más destacado de las piezas corresponde al de las medallas de artistas españoles que coinciden con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, con importantes piezas de grabadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como Tomás Francisco Prieto o Jerónimo Antonio Gil. Del siglo XIX destacan piezas de escultores como Mariano Benlliure y Pablo Gargallo y del XX de Enrique Pérez Comendador.

Según Marina Cuesta, responsable del largo proceso de investigación del proyecto, "se trata de las colecciones más sobresalientes del mundo", que permite repasar las medallas españolas desde el siglo XVI hasta principios del XX.