Nace el primer sello discográfico que vende su música gratis

La iniciativa, enmarcada en el proyecto 'CDaway', surge para apoyar a nuevos talentos y luchar contra la piratería

Es como la prensa gratuita, pero en música. El sello discográfico Faktoría D se ha lanzado a la arena con una propuesta tan arriesgada como innovadora: distribuir discos sin coste para el comprador, es decir a "0 euros". La fórmula secreta es que el libreto de los CD que editen tendrá publicidad inserta en sus páginas. Los promotores de esta casa independiente comenzarán con una tirada de 20.000 ejemplares de Dadavant, proyecto del cantante y compositor Daniel Diosdado. La distribución ya ha comenzado en Madrid y Barcelona en bares, restaurantes, tiendas, gimnasios o peluquerías.

Helena R. Olmo, una de las responsables de la aventura, explica que "la fórmula de las publicaciones de distribución gratuita permite poner en circulación millones de ejemplares", por lo que, asegura, sus músicos "gozarán del mismo privilegio". Afirma que "era necesario encontrar una salida urgente para sanear el sector y librarle del virus de la piratería" y añade: "Por fin miles de copias legales y de calidad al alcance de todos".

Distintivo y repartidores

La distribución de los 20.000 ejemplares del primer lanzamiento de Dadavant (rock electrónico con pinceladas de blues y country) se realizará en Madrid y Barcelona a través de centros culturales y de ocio (bares, restaurantes, tiendas, gimnasios, peluquerías, etc…) Los establecimientos seleccionados tendrán en la puerta de entrada una pegatina distintiva con la marca CDaway.

Asimismo, para la siguiente edición, aproximadamente para marzo de 2006, además de esta distribución pasiva, se contará con repartidores perfectamente identificados quienes entregarán los discos en mano a los viandantes en espacios estratégicos de cada ciudad (aeropuertos, estaciones de tren y metro, marquesinas de autobuses, cines, teatros, universidades, etc.) haciéndose así extensible a otras provincias.

Concurso ArtistAutor CDaway, en marcha

Los protagonistas del próximo lanzamiento de Faktoria D serán los ganadores del "Concurso ArtistAutor CDaway", cuyas bases y convocatoria ya están abiertas en la web: www.faktoria-d.com.

Los promotores del concurso aseguran que los ganadores "serán premiados con la publicación de un tema inédito de su repertorio, junto a los de otros artistas consagrados de la escena musical española, en un recopilatorio con una edición de 20.000 ejemplares además de la seguridad de tener un contrato legal, red de distribución, derechos de autor, management, promoción y la garantía que nadie ofrece: No ser pirateados".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción