_
_
_
_
_

Entrevista con Jaume Santandreu

Sacerdote y autor de Armarios en la catedral

Jaume Santandreu

Recientemente, el Vaticano publicó un documento que cerraba las puertas a los seminarios y al sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay". Jaume Santandreu, poeta y sacerdote comprometido con la letra y el espíritu del Evangelio, acaba de publicar Armarios en la catedral, donde describe el acoso por parte de la jerarquía eclesiástica a uno de sus colegas tachado de gay. Santandreu ha charlado con los lectores.

1califa-4005/12/2005 11:04:51

¿por qué la iglesia no se dedica a luchar contra la pobreza, la desigualdad, la solidaridad, entre razas y culturas, embes de fomentar el odio?

Porque se ha apartado totalmente del evangelio y ha sucumbido a las peores tentaciones de la humanidad que son: el poder, el dinero y las ganas de figurar. Tenemos que admitir que la Iglesia puede ser pecadora como lo somos todos pero en estos momentos ya se ha pasado dos pueblos.

2mus05/12/2005 11:06:14

La publicación del libro tendrá represalias para usted ¿espera poder vivir entonces de lo recaudado con el libro? gracias

No tendrá represalias porque mis colegas, entre otras cualidades, tienen la de ser cobardes. Además para prevenir yo les he hecho saber que si intentan sacarme por ser gay, me pondré en huelga de hambre delante de la catedral y cada día daré a la prensa dos nombres de gente de Iglesia que también lo son. Si tuviera que vivir del libro, moriría de hambre, pero como tengo muchos kilos para perder, no me preocupa.

3Leon05/12/2005 11:07:13

No lo puede impedir y si en el mundo hubiera un organismo realmente justo, cosa que tendría que ser, por ejemplo, la ONU; ya habría declarado el Vaticano (o la Iglesia) como ilegal y enemigo de la humanidad. Yo, en concreto, para combatir este crimen, me he apuntado a la objeción haciendo todo lo contrario de lo que mandan así como también lo hizo la santa negra que se sentó en el autobús en el sitio de un blanco.

4juanlu05/12/2005 11:09:30

Le hago una pregunta que deseo que me responda como persona individual, no como sacerdote, ¿usted prefiere el uso del preservativo o que sigan muriendo miles de personas al año? Yo creo que debería so pesarse la ética en favor de la vida.

No sólo estoy a favor del preservativo, sino que juntamente con otros amigos católicos, fui el primero que repartió condones y chutas limpias a las yonkis que se veían obligadas a defenderse del hambre entregando su propio cuerpo. La vida es un valor supremo y no hay ley que pueda suprimirla, por eso estoy, también, en contra de la pena de muerte y sobretodo estoy en contra de la muerte por pena.

5Burgales05/12/2005 11:10:51

¿Por qué cree usted que la Iglesia nunca cumple lo que predica? (Igualdad, tolerancia, libertad, ayuda, etc)

Creo que el mal de la Iglesia le viene de la misma raíz. Se ha vendido a los que mandan y figuran. De aquí que sus misas y sermones, como podemos comprobar cada domingo, son un ejemplo de tedio mortal, de aburrimiento total.

6hispania05/12/2005 11:14:22

no cree que la iglesia simplemente es una institucion medieval?

Ojala fuese medieval, porque la Iglesia de la Edad Media, pecadora como siempre, se adaptaba a los signos de su tiempo. Mientras que ahora se ha quedado millones de años luz del Evangelio de Cristo. Sé que de momento es imposible tener una Iglesia de la cueva de Belén pero, al menos, podría adaptarse a los momentos actuales en asuntos tan significativos como el celibato optativo, la democracia absoluta en la elección de los dirigentes (como la elección del Papa), el sacerdocio de la mujer y el sentido social de su patrimonio.

7edundo dantes05/12/2005 11:17:32

no cee que generaliza?

Quién, yo o la Iglesia? Yo procuro ser concreto sobre todo cuando se trata de reconocer mis fallos, limitaciones y pecados (que no son pocos).

8Jose05/12/2005 11:17:52

¿Cuando va la iglesia a enfrentarse a la realidad y realizar una lectura seria y actual de la Biblia para terminar con siglos de represion en contra de las personas gays? ¿Cuando se les va a reconocer el derecho al amor y dejar de perseguirlos como si fueran demonios? Es tan ciega la iglesia como para seguir atacando a los homosexuales y no poner freno a los propios problemas que tiene en su seno como los sacerdotes pederastas?

Lo peor de la Iglesia sobre el asunto de los homosexuales es que no quiere aceptar la realidad que ella tiene dentro. Hay un axioma que nunca falla "los reprimidos se convierten siempre en represores".

9Mª Dolores Rodriguez Fernandez05/12/2005 11:20:09

Cuado Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, muchos creíamos que la Iglesia todavía podía realizar el milagro de su conversión. Ante los resultados totalmente contrarios, ya prefiero que muera la Iglesia para que de sus cenizas nazca otra vez el Evangelio. No tenemos que salvar la Iglesia, que es un simple medio, sino el mensaje del amor. Y sin cuerpo y sin sexo y sin ternura el amor no deja de ser una entelequia.

10Spock05/12/2005 11:26:48

¿Por qué la iglesia descrimina al ser humano dependiendo de su condición sexual?, después de todo los homosexuales no son seres humanos, como los somos los heterosexuales.

No sé si es que no te expresas como deberías o nos estas insultando, pero todo aquel que se cree mejor o superior por el hecho de ser heterosexuales (lo cual no deja de ser una desgracia como una otra) es un xenófobo, un racista y sobretodo un anticristiano. Yo, aunque acepto como venida de Dios mi sexualidad, nunca me apuntaría al orgullo gay ni a ningún otro tipo de orgullo.

11Roberto05/12/2005 11:29:17

¿Es verdad que la Biblia misma (supongo que su base como cristiano) rechaza claramente la homosexualidad -por ejemplo en ROM 1:26,27 y 1 COR 6:9,10- o me lo estoy inventando yo? O me confirma que su base no es la Biblia o no lo entiendo.Por cierto,no soy catòlico.

En todo pude haber pecado porque en todo, por desgracia, se mezcla el egoísmo, la hipocresía, el escándalo...También puede haber pecado en el sexo, sea del tipo que sea aunque tenga todas las bendiciones de la Iglesia, aunque recen un padrenuestro antes de acostarse; si en ello se mezcla lo peor del hombre como es el egoísmo.

12labris05/12/2005 11:29:05

qué cree que sucedería si dejaran a los sacerdotes libertad para contraer matrimonio? se quedarían solteros el 90% y daría qué pensar?

Si realmente fueran valientes y sinceros, este % celebraría su matrimonio gay y al fin conoceríamos los amores ocultos.

13mario a-d05/12/2005 11:36:28

Si en el sacerdocio existe el voto de castidad, ¿por qué se cuestiona la tendencia sexual de los sacerdotes?. ¿acaso es que se consiente el incumplimiento de este voto tácitamente?

El voto tendría que ser libre y no condicionar el hecho de poder servir a la humanidad desde el sacerdocio, tanto si eres hombre como si eres mujer. Ningún voto puede borrar la ley suprema de la libertad. El primer Papa estaba casado y el Señor bromeó con él sanándole la suegra cargadita de fiebre -la pobre-. Y solo Dios sabe la relación del carpintero con María de Magdalena. Pero si yo creo en Jesús de Nazaret no es por ser o no ser soltero sino por el hecho de abrazar a los leprosos de su tiempo. Sin duda, ahora, abraza a los gays.

14Xóchitl05/12/2005 11:39:07

Para mi resulta dificil de comprender la preocupación del Papá por condenar continuamente a los gays, homosexuales y lesbianas . Por qué insistir en hacer buenos a unos y no a otros.? Considero que en lugar de andar condenando esas prácticas, que son responsabilidad integramente de la forma en que ellos se responsabilizan en lo individual y sin afectar a los demás, debería todos los días de ocuparse de condenar la guerra , la pobreza y la contaminación que afecta a toda la humanidad.

A mi no me preocupa el Papa porque mis puntos de referencia son: en primer lugar, mi conciencia. En segundo lugar, el Evangelio que dice "tuve hambre y me disteis de comer y por nada pregunta que hiciste con tu cuerpo". En tercer lugar, mi punto de referencia, son los signos de los tiempos como decía Juan XXIII y nadie puede dudar que ha llegado la hora de romper las cadenas de los que aman de la manera singular que les señala su propia inclinación.

15Miguel05/12/2005 11:44:25

Si no está de acuerdo con la Iglesia, ¿Por qué es sacerdote?

No salgo de la Iglesia porque la multitud de amigos sacerdotes que lo han hecho han quedado totalmente anulados. La Iglesia es un búnquer tan cerrado que no escucha ni el viento que sopla fuera de sus muros. Si te quedas dentro, al menos, puedes hacer cosquillas en su piel de hipopótamo. Además ¿Por qué no salen los cardenales que se han acostumbrado a salir a la calle para disimular que son gays?

16JOSEDU05/12/2005 11:45:26

Posiblemente el Vaticano pueda detectar, aunque no sé de qué manera si el sacerdote gay no se declara como tal, a los homosexuales, pero ¿qué ocurrirá con aquellos que no detecte?, ¿cúal es el objetivo de esta medida?. Sin duda, seguiran existiendo muchos sacerdotes gays en la organización. ¿no será otra decisión absurda como la de eliminar el limbo?

Siguiendo el Evangelio, no hay peor pecado que la hipocresía. Me impresiona pensar como los que han redactado este terrible decreto que muchos de ellos son homosexuales. Para mi, es como si un negro condenara a muerte a otro negro por el hecho de serlo, negro. Tengo una propuesta muy simple y popular para detectar las inclinaciones sexuales de cada persona: se le ata una campanilla a la punta del nabo y cuando repica sabrás por quien doblan las campanas. Las del Vaticano no pararían de sonar.

17Ligthwind5805/12/2005 11:48:46

Y qué hará el Vaticano con los homosexuales que ya están dentro ?

Con un poco de suerte resucitar la Santa Inquisición y quemarlos en la hoguera o en la cámara de gas como hizo Hitler o Stalin.

18Mariano Raja05/12/2005 11:49:08

Cuál es tu opinión acerca de los matrimonios homosexuales?

Creo que es un derecho tan normal que el discutirlo demuestra en el que lo hace una falta absoluta de inteligencia. El que no entiende esto sería mejor que fuera a ver el psiquiatra. Pobre psiquiatra.

19ramon05/12/2005 11:52:58

Sr. Santandreu. ¿cómo es posible que un sacerdote en el púlpito arremeta contra la sociedad civil porque en unas fiestas patronales se programa un destape corporal de jóvenes y sin embargo en su consciencia no tenga en cuenta la situación actual de la iglesia en cuanto a actuaciones más graves que día a día se leen en los medios de comunicación?

Creo que esta incoherencia que usted anuncia será una de las causas que condenaran la Iglesia a la muerte más cruel. La Iglesia predica pero si no practica nadie podrá creer en ella. Los obispos saliendo a la calle (aunque dejaron el bolsito en su casa) contra el matrimonio gay dieron una muestra de lo que usted denuncia. Si quieren resarcir el mal que hicieron, tendrán que apuntarse a todas las manifestaciones contra la guerra, contra el hambre y contra el racismo.

20Miguel Núñez Ríos05/12/2005 11:55:20

Buenos días señor Santandreu. ¿Por qué querer a otra persona es pecado según la Iglesia Católica?. Saludos cordiales.

La Iglesia que diga lo que quiera, pero San Juan sentenció: "donde hay amor, allí está Dios". Y donde no hay amor, por muchas bendiciones papales que haya, Dios se aleja. Porque Dios es amor. La frase se puede leer a la inversa: el amor es Dios.

21Ana05/12/2005 11:57:56

El sentido comun me dice,que la sexualidad que otorgo Dios al hombre es uno de los dones mas importantes. No existe nada en el mundo que justifique su atrofia. El celibato lleva a innumerables actitudes que originan la actual situacion.,por que su nulidad es una practica antinatural. Esta usted de acuerdo en que la Iglesia debe revisar esta situacion y permitir que este don divino se concrete .?

Conforme no, súper conforme en todo lo que usted dice. Y pido a Dios y a la naturaleza fuerza suficiente para avanzar todo el tiempo que he perdido detrás de tantas imbecilidades que se han escrito y predicado sobre el sexo. Pido a Dios que me conceda muchos años para poder pecar.

Mensaje de Despedida

Gracias por atenderme, perdonad si he podido ofenderos y os deseo la valentía suficiente para dar la cara por aquello que somos y por aquello en lo cual creemos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_