_
_
_
_

Entrevista con Animalario

Compañía de teatro

Animalario

La compañía teatral Animalario tiene motivos para estar contenta. Este año no sólo celebran el décimo aniversario de su creación, sino que también han recibido el Premio Nacional de Teatro de manos del Ministerio de Cultura por el montaje de la obra de Juan Mayorga Hamelin. Además, acaban de publicar un libro recopilatorio titulado Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir. Dos de sus actores, Alberto San Juan y Guillermo Toledo, han charlado con los lectores sobre estos temas. (Foto: CLAUDIO DE CASAS)

1Carlos17/11/2005 06:32:53

¿Le abonásteis al PP los correspondientes derechos por haberos servido de inspiración ? ¿No los echáis un poco de menos? Saludos

Jejeje. Decía Vázquez Montalbán que "contra Franco se vivía mejor". Era más divertido, eso está claro. Por otro lado, hace falta quizás años de gobierno de Aznar para que se despierten las conciencias políticas del país..hacía falta que llegara la extrema derecha para que la gente saliera a la calle a protestar.

2Ros17/11/2005 06:14:57

No, la verdad es que creo que reaccionamos como somos, en ningún momento hemos tenido miedo a los comentarios, nunca hemos tenido miedo a representar nuestras obras, le doliera a quien le doliera. La base funciona muy bien, no tenemos miedo a represalias políticas ni al fracaso teatral. No somos agresivos jejeje.

3Beatriz17/11/2005 06:27:19

Enhorabuena por el premio.Ya estoy deseando ver vuestra próxima representación.Me gustaría saber cuales son vuestros proyectos futuros tanto en teatro como en cine?, y si teneis la sensación que la primera representación es como la última, o si hay dias más especiales?supongo que el público támbien es importante en esto, si fluye la quimica con el espectador...?.Gracias, y un saludo para ti, Alberto, y para ti, Guillermo.

En teatro continuar con la gira de Hamelin hasta octubre de , y estamos pensando en un próximo espectáculo sobre terrorismo, desde cualquier punto de vista: terrorismo de los hombres hacia las mujeres y el de estado..(Irak). De momento, seguimos con Hamelin. Las últimas palabras de Copito de Nieve también sigue en gira. Hay días mejores, porque hacemos funciones diarias, es complicado estar % alerta y con ganas..hay días que no apetece mucho, aunque una vez que te subes al escenario se te olvida la pereza....pero sí que es verdad que hay días que tenemos más fallos..Es lo que tiene el teatro, eso es lo fascinante. Hay días que la cosa sale sin forzar. Alcanza un nivel que no suele variar en exceso.

4ELISA17/11/2005 06:23:49

Por lo que sé de vosotros creo que os consideráis más de izquierdas que lo que representa el Gobierno actual, incluso en una ocasión Willy afirmó que después de Alejandro y Ana le tocaba darle caña al PSOE, ¿os atreveréis ahora, después de este premio nacional? Hasta ahora sólo he visto a Boadella hacer esto con absoluta genialidad...¿Desconfiais de los premios institucionales?¿Os halagan?

Individualmente, no hemos tenido ningún problema en criticar a este gobierno. Como compañía pensamos que la gravedad de estos últimos años, era una situación de emergencia, alguien tenía que hacer algo, nuestra manera de hacerlo era por el teatro. Alejandro y Ana era contra la idelogía de la derecha, no en contra del PP en concreto, pero pensamos que la derecha española es una de las peores. De momento, no sentimos la necesidad de hacerlo, pero se podría montar algo en contra del PSOE, con el que no tenemos muchos puntos en común...sigue siendo un partido capitalista y eso lo aleja de cualquier acercamiento a la izquierda.

5ELISA17/11/2005 06:17:54

Juan Mayorga y Rodrigo García son mis dramaturgos coetáneos preferidos, ¿y los vuestros? Unas palabras sobre estos que cito, por favor

Coincidimos en gustos, Juan Mayorga es muy bueno y Rodrigo también. Hemos coincidido con ellos, llevamos carreras paralelas, hemos coincidido en algunos actos, creemos que su manera de hacer teatro es muy parecida a la nuestra, la manera de defender el teatro sobre todo. Su filosofía es muy parecida. Nos encantaría trabajar con ellos, con La Carnicería.

6María17/11/2005 06:21:13

Enhorabuena!Puede resultar extraño que un grupo relativamente joven gane uno de los máximos galardones del teatro español. Creo que os lo merecéis, vi "Hamelin" en Medina del Campo y salí emocionada. Emocionada por la realidad y el trabajo que hacéis en el escenario. ¿Qué criterio seguís a la hora de elegir el próximo montaje después de un éxito (ya sea el caso de "Alejandro y Ana" o "Hamelin"? Un beso, sed felices

Otro beso para tí. La primera pregunta: ha cambiado el criterio, antes se daba a la trayectoria de una carrera, desde hace tres años se da al espectáculo que más ha gustado al jurado, se premia ya el trabajo. Respecto a los criterios, son muy variados, no había algo muy premeditado. Hamelin nos pareció un texto fascinante, un regalo de Mayorga, e imposible decir que no, porque había que investigar mucho en un asunto que nos rodea en el día a día, nos pareció que era insólito. Eso nos interesó muchísimo, vimos que era un giro, y como nos gustan muchos los retos y el riesgo, por eso lo hicimos. La experiencia más fascinante que hemos tenido en la compañía. Nos tiramos a la piscina y probamos suerte.

7gemis17/11/2005 06:52:23

Hola, enhorabuena por los diez años de trabajo, parece que van dando su fruto, os veré el 26 de nov en Fuenlabrada. ¿Qué tal una actualización de vuestra web? es muy útil para localizar vuestras actuaciones. Besos

Precisamente, nos lo han dicho muchas personas, somos gente que lo utilizamos poco, es algo que tenemos muy descuidado y queremos remdiarlo a partir de ya..se estan ocupando de ella ya. Aunque seamos ignorantes en este sentido, Internet es el medio de comunicación auténticamente libre,es uno de nuestros objetivos. Necesitamos libertad de expresión, e Internet es el único medio democrático.

8alexandre gontijo-brasil17/11/2005 06:16:18

porque el nombre Animalario??????

Es el nombre de la primera función de la compañía, se lo pusimos por nuestra incapacidad de comprender este mundo en el que los hombres nos tratamos como bestias, casi siempre los personajes son gente humillada, infeliz, deseperada, desechos de la sociedad..de ahí viene del nombre del grupo.

9alexandre gontijo-brasil17/11/2005 06:55:16

cual es la maior dificuldad para el teatro indepedente em espana?????

Hay muchas, pero lo más importante es tener en cuenta que no todas nos son ajenas..pero no siempre podemos echarle la culpa a los demás..creo que en el teatro somos muy llorones, y eso lo único que está haciendo es impedirnos crecer y hay que mirar un poco más para adentro, falta valentía en las compañías..es más importante ver lo que estamos haciendo mal desde dentro. No hace falta grandes medios para crear el teatro, las primeras representaciones nuestras no tenían presupuesto; faltan ganas dentro de las propias compañías, si empezamos a ponernos las pilas....Estamos deseando que muchos de nuestros textos sean utilizados por las compañías..Hemos tenido la suerte de encontrar nosotros con autores buenos (Mayorga, San Juan, Lima...)...

10alexandre gontijo-brasil17/11/2005 06:50:28

¿Os gustaria hacer representaciones fuera de Espana?

Nos apasionaría y que lo vamos a hacer jejeje. Si todo sale bien, vamos a estar en Buenos Aires, y vamos a ir a Colombia, al festival de Manizales, y bolos a Venezuela y a México a partir de septiembre. Alejandro y Ana era una obra más local, en cambio Hamelin se puede ver en cualquier parte del mundo.

11Marila17/11/2005 06:27:55

Solamente felicitaros... os vi hace tiempo con Racion de Oreja presenta Animalario, una pasada, enhorabuena

Muchísimas gracias, campeón.

12Canaria17/11/2005 06:36:53

Hola!! Enhorabuena!!! Guillermo debes dejar de morderte las uñas .... ;-) ... Alberto debes reirte un poco más ... te siente estupendamente !! Besos

La verdad es que sí, me muerdo las uñas desde que tengo uso de razón, y debería dejarlo porque me duelen los dedos...he conseguido de todo menos eso: dejar de fumar..etc, pero las uñas nunca (jejejejeje).

13dulce17/11/2005 06:29:09

Vi vuestro espectaculo, La boda de Alejandro y Ana en La paloma, en Barcelona. Disfruté como una enana. ¿cuando vais a venir de nuevo por aqui? ¿no os dará miedo el estatut y esa cosa apocaliptica de la desintegreción de españa? seguro, que no! venid porfa, y reiros de todo, de nosotros, de vosotros... pero sobre todo de ellos...;)

Vamos a ir a Barcelona el de marzo, estrenamos en el teatro Romea. Te vamos a decepcionar un poco si quieres echarte unas risas porque ésta no va de eso, pero el espíritu es el mismo. Queremos expulsar nuestros demonios de la infelicidad que nos causa nuestro planeta.

14Figu17/11/2005 06:30:08

En el 30 aniversario de la muerte de Franco, ¿qué obra de teatro se os ocurre?

Estaría bien una obra de teatro en la que se contara de una vez por todas la verdad..hay mucha gente que le considera un abuelito inofensivo (jejeje). Hasta en los libros de texto contaban mentiras. El título sería: Franco, ese asesino.

15mary17/11/2005 06:31:31

Hola chicos¡¡¡ enohrabuena por vuestrio curro, os lo mereceis..mi pregunta es: ¿Cuál ha sido la pelñicula que más os ha marcado a cada uno?

Guillermo Toledo: hay una película que ha marcado mi manera de hacer interpretación que es La vida de Bryan. De las que he hecho yo, Crimen Perfecto, es en la que más he disfrutado, llegando a experimentar sensaciones parecidas al teatro, que son mucho más intensas que las de cualquier otra película que haya hecho.

16carmen17/11/2005 06:33:34

Hola....¿teneis algun tipo de manía a la hora de salir a escena?

La verdad es que no (Guillermo Toledo). Javi Gutiérez sí que tiene alguna, como la de tocar madera antes de salir, pero por lo general en esta compañía pocas.

17victor17/11/2005 06:36:01

Mojaros un poco....y contadnos alguna anecdota que os haya ocurrido en algun escenario en vuestra gira

Ha habido montones..por ejemplo, un día Roberto Alamo se tiró un pedo putrefacto y químicamente insoportable que nos hizo tenernos que salir del escenario..fue realmente insoportable (risas)...Nos reímos mucho siempre con los fallos del texto..hay una frase en la que Gutiérez tiene que decir "Me está queriendo decir que la relación entre su marido y su hijo Gonzalo es mala"... y en vez de Gonzalo, dijo Gonzala jejejeje..nos tuvimos que reír. Esto pasa mucho, por las equivocaciones del texto.

18ines17/11/2005 06:48:59

Hola, no querría llegar a alagaros en extremo, pero soys muy buenos! Yo creo que el teatro tiene que hacer sentir y vosotros nos lo poneis fácil en vuestras obras. Lo dífcil es llegar a la mezcla de compromiso político y social con este buen teatro que plasmasteis en "La Boda de Alejandro y Ana". ¿Para cuándo otra de estas? que nos haga sentir como dice Ismael Serrano "que aún seguimos vivos"

Precisamente, una de las razones por las que hacemos teatro es por esa. De alguna manera es por esto..el hecho de que hagamos obras de tipo social nos hace sentirnos vivos, no creemos en la posibilidad de quedarnos en el sofá mientras la catástrofe ocurre en nuestras narices..no podemos hacer gran cosa, pero con el arma del teatro hacemos lo posible. He visto obras de teatro que han cambiado mi concepto de la vida y de la sociedad y me gustaría que con las mías pasara lo mismo.

19keko17/11/2005 06:38:17

Hola a los dos...y enorabuena. ¿Sois amigos en vuestra vida real? ¿Salías juntos por ahí?

Sí. Alberto y yo somos íntimos amigos desde hace años, aunque nos conocemos desde hace . Desde que empezamos a trabajar juntos en Animalario es uno de mis mejores amigos, siento auténtica admiración por él.

20mercurio17/11/2005 06:47:04

¿Creeis que un actor debe implicarse politicamente?

No. Creo que nadie tiene esta obligación: ni empresarios, ni artistas..lo hacemos porque nos quita el sueño y porque de alguna manera hay muchas voces que piensan como yo y no tienen la oportunidad de expresarlo en los medios..ya se oyen muchas voces unitarias (pensamiento único) como para desaprovechar la oportunidad.

21carmenal17/11/2005 06:37:24

¿Cómo se trabaja al lado de Natalia Verbeke?

Se trabaja bien. Es buena compañera.

22davo17/11/2005 06:40:02

Jejejeje..me encanta este mensaje, porque es el titulo es unode los skteches que haciamos en el primer monatje y le tenemos mucho cariño, por que se trataba de dos musicos que ensayaban..es uno de los mas divertidos y siempre nos piden que cuando volvemos a ello. Yo creo que el mejor camino es no tomarselo demasiado en serio y disfrutar mucho, trabajar con el goce.

23Pedrito22 Granada17/11/2005 06:41:49

Gracias a obras como la vuestra el teatro mantiene aun una luz para los amantes de este arte. Creeis que en estos próximos años el teatro recuperará la audiencia que tuvo antaño? Por nuestro bien espero que si... Espero veros en Granada... Un saludo cordial

Gracias, que yose pa de moento no vamos Granada. Respecto al teatro esta recuprando mucho publico...pero en Madrid, pero van a ver los musicales, que son pura franquicia. No sé si esto ayudara al otro tipo de teatro, pero sí quehay más publico ahora, pero menos electivo. Esto quizas sesea contraproducente.

24pepe17/11/2005 06:43:32

por que no son nada criticos con este gobierno y fueron tremendamente crueles con el anterior?? tienen miedo de las consecuencias???

En `primer lugar no fuimos nada crueles con el gboierno anterior, se quedaba muy corto con lo que fue la realidad de esos años, creo que fuimos execsivamente benevolentes con ellos Aznar no merecia solo una obra de teatro, sino que tambiñen merecia un juicio por crimen Internacional. Somos criticos con este gobierno, lo que pasa es que de momento nos ha pillado haciendo itras cosas...hay un abismo entre la gestion del PSOE, aunque no estemos de ACUERDO y la gestion del PP.

25Ni-ni17/11/2005 06:44:47

Felicidades por vuestro decimo aniversario. Al parecer todas vuestras obras tienen un importante caracter social, como si tras vuestro objetivo estaria descubrir al publico una realidad que desconocen fruto de vuestro analisis y opiniones. pensais seguir en esta tonica?

sÍ, PENSAMOS SEGUIR ASI, simplemnte porque nos quita el sueño como esta organizada la sociedad. Haciendo este tipo de teatro dormimos mas horas al dia. No creo q ue comtamos cosas que la gente desconoce, contamos cosas que todos sabemos pero la gente quiere olvidarlo. Cpnviene recordarlas.

Mensaje de Despedida

Me gustaría decir que no hubiéramos llegado nunca a los 10 años sin vuestro apoyo. Muy pocas veces nos habéis abandonado y si lo habeis hecho es porque lo merecíamos.Nos gustaría mucho compartir los años que llevamos juntos y el libro que hemos recopilado. Nos hemos querido hacer un regalo a nosotros mismos y al público, para que sepa un poco más de las entrañas de la compañía. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas a un ser mediocre como yo (jejejeje).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_