_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Rodríguez Almodóvar

Premio Nacional de Literatura infantil

Antonio Rodríguez Almodóvar

Acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura de manos del Ministerio de Cultura por su obra El bosque de los sueños. El escritor y filólogo sevillano, autor de más de una veintena de libros dirigidos al público adolescente e infantil, ha charlado con los lectores sobre este tema.

1Juan G08/11/2005 10:20:24

¿Cree que en los cuentos es imprescindible la moraleja? Saludos y enhorabuena. Juan G (www.noseolvida.com)

La moraleja es un postizo pequeño burgués. Los auténticos cuentos populares nunca llevan morAleja. El sentido global, que es lo que importa va implícito en la estructura significativa. Aunque pareza paradójico es lo que el niño capta mejor, como capta el paradigma de una lengua sin que nadie se lo enseñe. Gracias.

2Carlos08/11/2005 10:21:06

¿Podría decirnos losl títulos de 3 obras que usted considere idóneas para iniciar en la lectura a un niño o inocularle el virus de la misma?. Gracias

Con mucho gusto. Si es para iniciarse en la lectura, creo que El gallo Kirico, El Medio Pollito y La niña del zurrón. Los tres suelen enganchar a los niños de inmediato, porque están construidos con verdadera maestría (la inteligencia milenaria del pueblo). Los dos primeros construyen un "mensaje" divertido y no por eso menos hondo: la presunción del gallo Kirico frente a la humildad del Medio Pollito, y así en adelante. El otro es el cuento básico que previene frente al mal desconocido.
Atentamente.

3Gonzalo García08/11/2005 10:24:19

Creo que la literatura infantil tiene una presencia muy escasa en los medios de comunicación; y cuando aparece, en general se trata de bestseller y cotilleos relacionados con ellos. Si comparte esta opinión, ¿por qué cree que ocurre así? ¿Falta la buena literatura para niños? ¿Faltan periodistas especializados? ¿Falta quizá mirar en serio, igual que antaño no se miraba la literatura escrita por mujeres?

Estoy de acuerdo con usted. Hay poca atención de los medios a la LIJ. El "bestsellerismo" está haciendo estragos en todos los ámbitos de la literatura, y en el nuestro más, porque aquí estamos literalmente indefensos frente a las acometidas del gran mercado. Sólo una actividad paciente y profunda (colegios, familia, formatos informales de comunicación) puede aliviar un poco los efectos de ese desdén.
No desesperemos, hay que seguir adelante.
Saludos, Antonio.

4Tino Zalaire08/11/2005 10:30:31

¿Qué opina sobre el fenómeno más o menos reciente de transformar los cuentos tradicionales en versiones políticamente correctas y moralmente edulcoradas? La violencia y los valores de los relatos antiguos, ¿deben contarse tal cual?

Hola, Tino: Los cuentos "políticamente correctos" suelen aburrir a los niños. En cambio, los tradicionales, en general, mantienen viva la atención, porque están muy bien construidos alrededor de un verdadero conflicto. No es vedad que sean "crueles", con el concepto de los adultos. La presunta crueldad de los cuentos populares es meramente formal, narrativa, no contiene morbo como sí los que se construyen con artificio ideológico. La violencia gratuita de muchas play-station o comics es más peligrosa. La radicalidad argumental de un conflicto, no.
Saludos, Antonio.

5Josu08/11/2005 10:42:53

¿Cómo es escribir para el público más joven? ¿Al fin y al cabo no es el más exigente?

Hola, Josu: desde luego, escribir para jóvenes es todo un reto. De hecho, mucha literatura considerada para jóvenes (La isla del Tesoro, Moby Dick, El guardián sobre el centeno...) no se escrbieron pensando en ellos. No hay "fórmula", pero sí cosas a tener en cuenta: el conflicto narrativo sigue siendo básico a esas edades, pero también han de ver algo de la crisis de la adolescencia. Mi propia novela Un lugar parecido al Paraíso no la escribí para jóvenes, pero la apunté a un concurso de esas características porque el personaje central es un muchacho de - años. Y mira, funcionó.
Saludos, Antonio.

6Terry08/11/2005 10:43:06

¿Qué vamos a encontrar en El Bosque de los Sueños?

Hola, Terry: encontrarás cinco historias de tipo maravilloso recreadas por mí. Es una licencia que me he permitido después de casi años de familiaridad con esta clase de relatos. Mi objetivo principal ha sido proporcionar un conjunto de historias "primordiales" que, por lo mismo, contienen mensajes fundamentales de esos que la humanidad se ha legado a sí mism a en un laborioso y larguïsimo proceso, por encima de ideologías, fronteras, razas, etcétera. Son historias que están prácticamengte ne todas partes, o por lo menos en el área del antiguo indoeuropeo y buena partge del Mediterráneo. Saludos, Antonio-

7Paisero08/11/2005 10:47:49

En mi opinión el escritor para gente joven se ha convertido en una especie en peligro de extinción, ¿no lo cree usted?

Hola, Paisero: Pues sí, deberíamos estar protegidos, aunque espero que no enjaulados.
Gracias, Antonio.

8Pachuli08/11/2005 10:48:03

Me gustaría saber cuál es el libro que le falta por escribir y cuál es el que nunca escribirá.

Hola, Pachuli: Espero no tener nunca que lamentarme del libro que no escribí. Pero hace tiempo que me ronda la cabeza una aventura muy complicada, que espero tener tiempo de escribir.
Gracias, Antonio.

9DoctorHonoris08/11/2005 10:48:21

Recomiéndeme un libro para tener siempre en la mesilla.

Hola: yo tengo siempre a mano La rama dorada, de Frazer. Es mi Biblia particular.
Saludos, Antonio.

10Elmismo08/11/2005 10:53:42

¿Qué ocurre en España para que se lea tan poco? De hecho, el Ministerio ha sacado ahora una campaña para fomentar la lectura, sobre todo en los niños. ¿Somos tan incultos?

Hola otra vez , Doctorhonoris: La carencia de lectores en nuestro país tiene mucho que ver con el doctrinalismo atávico de esta cultura. Como todo estaba explicado en el nacionalcatolicismo, pues no hacía falta leer. De hecho, los países que introdujeron el libre examen en la lectura de la Biblia han avanzado mucho más. O sea que el problema no se resuelve con recetas, sino con políticas culturales de largo alcance relacionadas con el desarrollo de la libertad ciudadana.
Gracias, Antonio.

11Pablo08/11/2005 10:54:22

Leí unas declaraciones suyas en las que manifestaba que "al niño hay que darle una motivación muy completa y eso sólo lo proporciona el teatro" y recordó a este respecto que de muchísimos cuentos populares. Me podría explicar un poco mejor esta afirmación. Saludos de un profesor de teatro.

Hola, Pablo: Me refería a que tengo la experiencia de muchos colegios donde fácilmente hacen una obra de teatro a partir de un cuento popular. Muy sencillo: porque el cuento popular contiene un verdadero conflicto y los lenguajes no verbales están sugeridos en el gesto, la entonación, la expresión facial, la musiquilla de la canción... (Si quieres, puedes ver mis propias adaptaciones de La niña que riega las albahacas y El parlamenteo de los animales (Ed. de la Torre).
Gracias, Antonio.

12Culto08/11/2005 10:52:39

¿Reconforta más este galardón que el obtenido en 1985 cuando le concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil al mejor Conjunto de Elementos en un Libro con 'Cuentos al amor de la lumbre'?

Hola, me reconforta un poco más porque está más individualizado. Saludos, Antonio.

13paxuli08/11/2005 10:53:13

¿El premio supone una motivación más para escribir una cuarta parte de 'El Bosque de los sueños'?

Hola, Paculi: espero que sí. Gracias, Antonio.

14Dama08/11/2005 10:57:13

¿Es verdad que un niño que ha crecido entre cuentos tiene más posibilidades de ser feliz? Yo de pequeña no leía nada y no me considero infeliz, aunque es verdad que podría ser más feliz.

Hola, Dama: La cuestión es la siguiente: los cuentos tradicionales ayudan a configurar la mente de una forma más armónica (por debajo de su aparente caos). Me refiero a la formación de lo que Machado llamaba "las entendederas". Y también a la cosmogonía fundamental que aportan los cuentos en los años primeros, más un fuerte grado de vinculación afectiva con las personas que nos contaron cuentos.
Saludos, Antonio.

15Taylor08/11/2005 10:56:21

La culpa de que los niños lean tan poco de quién es, ¿de los padres o de la escuela?

Hola, Taylor: yo creo que la responsbailidad es de los dos, y no cabe que unos se echen las culpas a los otros. Saludos, Antonio.

16Teo08/11/2005 10:56:52

No es el primer premio que recibe por su obra. ¿Cuál es el secreto del éxito para triunfar con este tipo de literatura?

No hay más secreto que el trabajo diario y duradero. Gracias, Antonio.

17Pakillo08/11/2005 10:57:52

¿Por qué escribir para los más jóvenes? ¿Cuál es la diferencia entre hacerlo para los adultos?

Hola Pakillo: la diferencia sólo es de intensidad y oportunidad. Literariamente no hay ninguna. Todo debe ser buena literatura.

18m08/11/2005 10:59:00

¿Cuanto deben leer losd niños de 7 u 8 años?

Más que un problema de cantidad, lo es de calidad. Yo diría que todas las noches un cuento. Saludos, Antonio.

19Antía08/11/2005 11:03:52

Más que una pregunta, lo mío es un agradecimiento. A sus "Cuentos al amor de la lumbre", que me enseñaron a leer y querer leer aún más. Y puestos a preguntar, ¿cree que la literatura infantil atraviesa un buen momento en España?

Hola, Antía: muchas gracias por ese emotivo mensaje. No hay nada superior para un escritor que lo que me dices. Sin embargo, el momento de la lectura en España no es bueno. Las causas son muy complejas y todos tenemos un poquito de responsabilidad.
Un saludo muy cordial, Antonio.

20amerigo08/11/2005 11:03:57

no es tan solo una felicitación por dedicarse a un género que hace feliz a esos locos bajitos que todos hemos sido...

Hola, Amerigo: Gracias. "Los locos bajitos" son geniales. Y como lectores, los mejores, los más sinceros. Sólo hay que fiarse en eso. Saludos, Antonio.

21nina3608/11/2005 11:13:28

¿considera que el panorama actual de la literatura infantil en españa debería renovarse o bien seguir la estela de los textos/ilustraciones europeos?

Hola, marina : siempre es bueno renovarse. En España estamos abusando un poco de los modelos "prestados". Deberíamos encontrar nuestro propio camino, pero no es fácil.

22Charini08/11/2005 11:13:15

¿Cómo es su relación con el mundo editorial? ¿qué opina de los premios que la editoriales convocan: estimulan la creación o favorecen a los autores 'de toda la vida'? ¡Enhorabuena por el Premio!

Hola, Charini: en esto de los premios hay de todo, pero, en general, los infantiles están menos contaminados que los otros.
Saludos, Antonio.

23César Herranz08/11/2005 11:07:10

Hola Antonio. ¿Es necesario tener una profesión vinculada con la infancia para dedicarse a este tipo de literatura? Saludos

Hola, César: en absoluto. Fíjate en Lewis Carrol, que era matemático, o en Perrault, que era inspector de Hacienda, o algo parecido. Saludos, Antonio.

24Dave08/11/2005 11:08:10

Hola, Dave: mucho me temo que sea un a moda fugaz, pero algo dejará, espero.

25Jesús Navamuel08/11/2005 11:13:51

Enhorabuena por el premio. Tu colección de cuentos populares españoles "Al amor de la lumbre" tiene fascinados a los hijos de mis sobrinos, a mis sobrinos, a mis hermanos y a mis amigos. Soy profesor de instituto y no sabes cuánto me gustaría que se recuperase la "lectura en voz alta" empezando por el recurso genial de nuestra cultura popular. Ojalá tu Premio sirva para ello.

Hola, Jesús, colega: me hace muy feliz tu pregunta, porque va precedida de una valoración veraz y comprobada. Yo siempre creí en la magia de los cuentos populares y ahora veo que no estaba equivocado. Mil gracias, Antonio.

26taller de literatura08/11/2005 11:11:02

¿se necesita una sensibilidad especial para "enganchar"a un niño-lector?

Es imprescindible esa "sensibilidad". En mi caso, los niños me han gustado siempre (como de todo), porque veo en ellos la representación de la posibilidad del Paraíso. Gracias, Antonio.

27SUSANA08/11/2005 11:12:33

Buenos días y felicidades! ¿Donde reside la inspiración para escribir cuentos dirigidos a los más pequeños? Un beso, Susana.

Hola, susana: en mi caso, más que inspiración ha habido "fijación", mirarme en el espejo de la literatura popular. Gracias, por tu enhorabuena. Antonio.

28Susana P.B.08/11/2005 11:17:16

Buenos días Antonio! Cuando yo era pequeña mi padre inventaba cuentos para mi y aún los recuerdo hoy en día! Estoy de acuerdo en que nos ayudan a crecer más felices y además a potenciar nuestar imaginación que me parece algo importantisimo para vivir feliz, ¿que importancia le das tu a la imaginación? Un saludito desde Galicia.

Hola, Susana: el vínculo afectivo con los primeros cuentos, aunque fueran inventados, es lo que explica que los niños se enganchen fácilmente con los cuentos. Pero los relatos tradicionales aportaban, además, un conjunto de historias muy bien construidas para desarrollar conjuntamente tres funciones fundamentales de la mente: la comprensión simbólica, la imaginación constructiva y la memoria afectiva. En eso radica la magia particular de los cuentos populares, que por algo han durado tantísimos años.
Gracias. Antonio.

Mensaje de Despedida

Bueno, me parece que he contestado a todas las preguntas, aunque la máquina me dice que quedan pendientes. Yo he querido contestarlas todas.

Me siento muy feliz de esta correspondencia tan sabia. Así da gusto ganar premios. Un amigo. Antonio Rodríguez Almodóvar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_