Setenta artistas internacionales aportan su visión del barroco en Salamanca
El Rey inaugura la exposición 'Barrocos y neobarrocos. El infierno de lo bello'
El Rey ha inaugurado hoy en el Centro de Arte de Salamanca (el Domus Artium 2002) la exposición Barrocos y neobarrocos. El infierno de lo bello, en la que se exhiben obras de 70 artistas internacionales. La exposición celebra los 250 años de la Plaza Mayor salmantina y también forma parte de la programación cultural de la XV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 14 y el 15 de octubre en Salamanca.
El comisario de la muestra, Javier Panera, ha explicado a Don Juan Carlos el contenido y significado de las obras, entre las que se incluyen vídeo-instalaciones, esculturas y fotografías, todas ellas con un fuerte impacto visual. Tres puntos de vista complementarios han sido utilizados para la aproximación a lo neobarroco, el primero de ellos el de aquellas obras que citan literalmente el barroco histórico y lo reinterpretan desde el presente, con artistas como Philippe Bradshaw, Lars Nilsson, Elena del Rivero o Eve Sussman, quienes remiten al trabajo de Boucher, Poussin o Velázquez.
El Rey se ha interesado especialmente por la obra 89 seconds at Alcazar, de Eve Sussman, un vídeo que reconstruye los momentos previos a la escena pintada por Velázquez en Las Meninas y revela la escena entera que tenía lugar en el salón del Alcázar cuando el artista se disponía a comenzar el cuadro. También le llamó la atención, según explicó Panera, la escultura Hanne, de Berlinde de Bruyckere, una estatua de mujer en cera y pelo de caballo que entronca con la Magdalena Penitente de Pedro de Mena.
El segundo criterio de selección de las obras ha sido el formal, con trabajos en los que dominan la ornamentación, el impulso alegórico, la tendencia al exceso y a lo grotesco. Es el caso de las creaciones de Mathew Barney, Erwin Olaf, Asume Vivid, Fabian Marcaccio o Hew Locke, ante cuya obra Konihoor, un collage confeccionado con plantas y figuras de plástico y una amalgama de objetos como varitas mágicas e insectos de juguete, bromeó el Rey cuando supo que estaba inspirado en la Reina de Inglaterra.
La exposición se completa con obras consideradas conceptualmente barrocas, como las escenografías de Jan Fabre, Judith Barry o Juan Muñoz. En esta categoría se enmarcan también las filmaciones del alemán Julián Rosefeldt, una serie de nueve vídeos que reflexionan sobre la inmigración y examinan, mediante el retrato de varias minorías étnicas, los estereotipos bajo los que se percibe a los inmigrantes. En este punto, el comisario ha dicho que Don Juan Carlos "se mostró entusiasmado" con la obra de Rosefeldt "por su fuerte contenido social".
Además, muchas de las obras mostradas en el centro salmantino remiten a cuestiones tradicionales del Barroco como el amor, la muerte, el tormento, el éxtasis y la metamorfosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.