Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Miguel Ángel Solá

Actor

Entrevista con Miguel Ángel Solá

Miguel Ángel Solá, uno de los actores más importantes de la escena argentina y española, regresa a los escenarios con Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, una obra de texto que estará en el teatro Reina Victoria, a partir del 21 de septiembre. Por este trabajo, que interpreta junto a su mujer, Blanca Oteyza, ha sido galardonado con los premios "Max" y de la "Unión de Actores" al mejor actor protagonista, premios que se suman a los más de treinta obtenidos en su periplo argentino. Solá ha charlado sobre éste y otros asuntos con nuestros lectores.

1alexandre gontijo-brasil20/09/2005 01:08:05

cual son las grande diferencias entre la critica e el publico de espana e argentina?????

Cada persona es un mundo. Nos similan y nos separan cuestiones de circunstancias. Pero tanto aquí como allí la sensibilidad tiene un fondo en común, aunque las formas se expresen de manera diferente. Sí puedo decir que el público que ha llenado y llena noche a noche, los teatros en los que hemos estado vibra, sin saber que es un hecho en común, al unísono. De todos modos, insisto, no es lo mismo presenciar un espectáculo con un ataque de hígado y mal afectivamente, que enamorado y sano.

2alexandre gontijo-brasil20/09/2005 01:11:18

te gusta el cine o teatro brasileno?????

Llega poco a España, desgraciadamente. Y sólo si como "Estación Central" es seleccionada para el Oscar, que mereció ganar, por supuesto. En Argentina sí veía mucho cine brasileño. Desde Babenco en adelante, pasando por Macunaíma o doña Flor, y muchas otras que ahora no me vienen a la memoria, el cine brasileño ha dejado huellas hermosas. Creo que, en esta época tampoco en Argentina se ve cine brasileño, acaparados como están los mercados por lo simpáticos del techo del mundo.

3ELENTERRADOR20/09/2005 01:13:40

Felicitarle por su, una vez más, gran actuación en la película "La puta y la ballena". Lastima que, una vez más, Aitana Sánchez destrozase tan prometedor y fallido proyecto.

Gracias por el elogio. No coincido con tu opinión sobre el trabajo de Aitana. Hizo todo lo que el director pidió, tuvo una conducta profesional intachable y solidaria, y creo, que en el caso concreto de su personaje, estuvo muy bien interpretado. De todos modos, "la libertad es libre" como decía Mafalda. Un abrazo.

4Patricia20/09/2005 01:20:51

Soy una argentina que extraña no tener un actor de temple y tus pelotas aquí en argentina. Tengo mi hija , filóloga ella, que vive en madrid. Se me va todo lo que quiero y admiro. Mi marido al más allá y la gente talentosa a otros lares. Tengo que seguir quedándome en argentina y conformarme , con elraiting de maradona, tinelli y otros aparatos en el mundo que me ofrece laTV, o salir a pelear con mis 57 años por lo que creo que me estan privando -

Querida mía: lamento como vos la situación de nuestro país, que me duele desde el dedo meñique del pie hasta el último pelo. Nuestro país es la amarga consecuencia del miedo que nos supieron instalar. Sigue la sociedad temiendo más a las "Abuelas, Madres e Hijos de Plaza de Mayo" que a la cantidad de genocidas, ladrones, prevaricadores, y mierdecillas encumbrados en las perreras del poder, por los que detentan el poder, que son los gerentes serviciales del verdadero poder a sueldo y comisiones. Sólo te digo que te abrazo fuerte, que no creas que tus sueños están perdidos, que te unas a aquellos que siguen "a pesar de todo" luchando por modificar el día a día. Las conciencias no están vacías, algunas tardan en destpertar más de lo debido, pero ésta es la única vida que poseemos. Debemos vivirla, lo impida quien lo impida. Y sin pedir permiso. Otra vez: mi abrazo enorme, y mis gracias por haberme leído, que creo: no debe haber mucha noticia de mi persona por allí.

5Camilo (siemprebien10@gmail.com)20/09/2005 01:23:31

Me alegra mucho tu éxito en España que no es nada más que el reconocimiento a tu talento de ARTISTA con mayúsculas. Te saludo afectuosamente a vos, a Blanca y a tu niña ,que son parte de tu éxito, y me enorgullece como argentino tu calidad humana y tu conducta consecuente. ¡ Hasta pronto !

Gracias por tus palabras. Y por tus deseos. Que vuelvan a vos redoblados. ¡Ah! MaríaLuz ya tiene nueve años. Y hace cuatro, quiso aparecer otra que se llama Cayetana, y a la que voy a mentirle diciéndole que también a ella le has enviado tu cariño. Un beso... no has puesto tu nombre, perdón sí: un beso, Camilo

6adriana20/09/2005 01:32:53

Hola. Siendo Uno de LOS mejores actores, porque se lo ve TAn poco, esta obra teatral, es Buena, pero ya van para.....años que es la misma, no hay productores que se arriesguen, o es mejor "repetir" como ya lo dijo Heinderger!!. atentamente.

Creo que en esto no existe mejor. Quien más sabe, sabe un poquito. Y lo hacemos entre todos. De todos modos: gracias por el piropo. La obra en cuestión lleva funciones, y más de un millón de espectadores, y todavía no sé lo que es "repetir". Soy feliz haciéndola, siempre es pan recién horneado. Mañana reestrenamos en el Reina Victoria con la función , sólo el dos por ciento de los espectáculos "en todo el mundo" lo logran, y con el mismo elenco, casi ninguno. Llevamos diez años haciendo reir y emocionar hasta las lágrimas. ¿Dejarías vos a tu hijo de diez años en la calle porque te está por nacer otro quizás dentro de otros diez?. Vamos. La prisa cotidiana no nos permite reflexionar desde el corazón. Quizás tu pregunta debiera haber sido ¿ No estás cansado del mismo personaje?. Y mi respuesta es NO. Amo a este personaje y lo que produce en el espectador. AMO estar dos horas diarias diciéndole a mi mujer que la amo, sin interrupciones. AMO llevarme el pan magníficamente ganado a la boca, después de cada función. AMO saber que es mi elección noche a noche dejar mi piel para portar la de la criatura que me toca encarnar. Supongo que Heinderger será Heidegger. Soy muy burro: hace treinta años que no me ocupo de él, pero trataré "contextualizándolo" de saber por qué dijo lo que dices que dijo. Gracias. Un abrazo.

7fidel20/09/2005 01:41:22

Hola, quisiera saber que opinas del actual presidente de argentina.

Nada. sé que es peronista. Pero también sé que el peronismo es un inmenso lavavajillas donde todo cabe: lo más retrógrado, lo más oportunista, lo más sincero y lo más argentino. Mi madre me decía: "Nunca te cases con una española porque, tarde o temprano te va a preguntar ¿qué es el peronismo? y no vas a saber contestar. Me casé con Blanca. No puedo pensar en Kirchner. Ojalá lo haga bien. Ojalá le vaya bien si lo hace bien. Ojalá le vaya mejor a la gente que es la que sufre y no tiene protección. Un abrazo y gracias

8Pedro20/09/2005 01:41:10

Sr. Sola. Yo le descubrí a Vd en aquella serie llamada " El oro y el barro", desde entonces he seguido su exitosa carrera. es Vd un genial actor y sabe transmitir perfectamente todo lo que es espectador espera. Mi pregunta es : ¿ Va a participar vd en algun que otro 2 culebrón" como aquel citado. Si lo hace, por favor avise. Sería un placer verle todos los dias. Enhorabuena por su carrera Pedro,

Mil gracias, Pedro. Estoy haciendo teatro. Me gustaría que me vieras haciendo (insólito para los personajes que suelen llamarme) de hombre común, aunque especial, divirtiendo y emocionando, con esas lágrimas que "lavan las afrentas cotidianas". No pienso hacer nada de culebrones. El teatro es mejor alimento, Pedro. Ven a vernos, que te encantará. Teatro Reina Victoria. "Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain", que no es de Mark Twain, sino de Blanca Oteyza, Manuel González Gil (nuestro director) y de quien suscribe este abrazo.

9Dario20/09/2005 01:47:07

Normalmente la inmigracion tiene motivos economicos. Pero una gran cantidad de argentinos hemos inmigrados por cansancio y repugnancia hacia un pais con alta corrupción y degradacion social. ¿Cual es su caso?

El segundo, por supuesto. Cuando comprendí que en la balanza que significa nuestro país, pesaba más el miedo que la ética, y que tendría que pasar mucho tiempo para que se restaurase un estado de derecho que igualara, dije: estoy de más. Tuve muchas amenazas de muerte, como tantos otros argentinos, pero cuando empezaron a amenazar de muerte a mi hija de dos años (tres en un mes), dije: Adiós. No es fácil mudar la realidad de uno cuando se ha vivido en una tierra (amada, además) cincuenta años -edad en la que no conviene ni mudarse de barrio, pero tampoco soy inmigrante, porque mi país es mi mujer, y está aquí, junto a mí. Tengo ese gramo de felicidad más que cualquiera que no lo posea. Besos

10Sergio20/09/2005 01:57:21

Miguel Angel, como ademas de ser un gran actor, creo que eres un excelente espectador, me gustaria conocer tu opinion sobre lo que has visto, en estos ultimos años, en esos dos escenarios sociales que te tocan tan de cerca: España y Argentina. Gracias.

En Argentina no he visto nada en estos últimos seis años. Sólo he ido a trabajar, lamentablemente. Pero es como si hubiera visto todo. Es costumbre allí tener talento como para hacer mermelada. Hay mucha cabeza y corazón en el arte argentino. Sé que en medio de la permanente crisis aflora la respuesta del acto creativo por todos lados. Es una enorme escuela de sacrificio, alegría y pasión el arte allí. Aquí, sí he ido a ver algunos espectáculos cuando el no trabajo lo ha permitido. He visto bastantes, pero no puedo extenderme tanto, me dicen, por espacio y tiempo, hay más de sesenta preguntas a la espera. España está, de manera subterránea, porque al espectáculo no lo protege nadie, creando un nuevo espíritu en la concepción teatral. Gente joven que apunta al centro de la diana, y que, estoy seguro, no va a fallar. Un abrazo. Quizás no respondí tu inquietud: ¿Escenario? o ¿Sociedad? ¿de qué querías hablar?

11Marta20/09/2005 01:59:27

quedé impresionada con su estupenda actuación y la de su mujer en el diario de Adán y Eva, la pregunta es si después de tantas representaciones de esta obra, no se pierde un poquito de ilusión y se acaba actuando sin sentir mucho lo que se representa, aunque como excelente actor, el público no lo note. un saludo.

Nada, Marta. Ninguna se pierde. Basta con mirar los ojos de Blanca para saber que nada está perdido, que cada noche es la primera y la última. Que sé que quiero hacer la obra, como sé que estoy enamorado de mi mujer, porque sé que me esperan y apuro el paso para llegar antes. Gracias por el elogio. Besos.

12alicia20/09/2005 02:06:20

qué tal? expresar mi más profunda admiración por tu capacidad y resultados de trabajo, en cine y en teatro. espero que podáis representar el diario de adán y eva por muchos teatros de todo el país para seguir emocionando a más público. gracias! de niño...¿ya sentías que querías ser actor?

Alicia: soy novena generación de actores, y lo digo con orgullo. Me alza esta historia de nunca acabar, que impulsa al invento, a investigar, a moldearme, a sufrir cuando estoy en la periferia y a gozar la maravilla cuando estoy dentro. Como el amor cuando se ama, ¿no?. No lo descubrí de niño. Pero sí a la edad de elegir por uno mismo. Y me alegro. Eran muy buenos todos mis anteriores como para no haber tenido sueños condicionados cuando chaval. Enorme beso.

13Ramona Carpintero20/09/2005 02:09:05

Miguel, ¿te gustaria cambiar de registro en tus papeles? siempre te he visto representando personajes con fuerte carga emocional y con problemas de identidad, traumatizados..etc...me imagino que será muy agotador; de todas formas lo haces fenomenal. Saludos.

No son los personajes que amo. Son los que piensan otros para mí. El duelo constante es tener el orgullo de poder diferenciarlos bien. Ven a verme al teatro, notarás registros que te sorprenderán en mí. Sé que soy capaz de muchas otras cosas, pero para probar que lo soy, tengo que escribir yo mis espectáculos, o mis programas de TV, o de radio, como hacía en Argentina, cosa que aquí pasarán muchos siglos antes de que me den la oportunidad. Yo pienso vivir al menos cinco, para ver el desembarco de los indios americanos descubriendo Europa, pero, aún así creo que tardarán otros cinco en advertir que soy capaz de hacer reir o emocionar. Besos mil.

14Carlos20/09/2005 02:12:07

Señor Solá, sólo cuando le vi sobre el escenario me di cuenta de lo muy cerca que hombres y monos estábamos. No se lo tome a mal... felicidades.

Como ex simio te agradezco lo confusas que son tus palabras. Creo que los lectores de este coloquio pueden haber mal interpretado tu gracia. De todos modos, gracias por estar aquí.

15pichon20/09/2005 02:30:18

¿como hace un actor para realimentarse despues de tantas representaciones de una misma funcion?

Creo haberla respondido, Pichón. ¿Cómo haces tú, al levantarte cada día para reemprender la marcha? ¿Es tan monótono el existir para preguntar eso?. No existe mismo día, ni misma noche, ni misma cara, ni mismo análisis clínico, ni mismos dolores, ni misma perspicacia, ni mismos recursos, ni mismas facultades, ni mismísimo nada. Sólo el desafío de vivir, el riesgo de elegir el camino. Creo que la mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que es ser actor. Ni siquiera muchísimos actores la tienen. Mírate al espejo, recuerda como eras ayer, ve hacia atrás: ¿Cómo eras cuando tenías cuatro años? ¿Y el día del primer desencuentro amoroso? ¿Y el de tu primera "embocada"?. El mundo no para. Detenerse no significa estar parado. Aprender a conocer a alguien no tiene necesariamente el ritmo que te marcan las publicidades en la tele. Vale mucho menos el segundo de una caricia a mi hija que un segundo de publicidad en Salsa Rosa. ¿Qué vale más para mí? ¿Lo imaginas? ¿Y para tí?. Un abrazo.

16Jesus20/09/2005 02:29:57

Impresionante su interpretación en Adán y Eva. Me daban ganas de levantarme y aplaudir a mitad de sus tremendas parrafadas. ¿En los monologos tan largos de la obra, alguna vez improvisa? Parece imposible que diga siempre el mismo texto.

A veces hago "viajes" divertidos, depende de la predisposición que tenga el querido personaje que me permite habitarlo. Siempre, casi siempre, rondo por los mismos temas, pero es él quien me lleva, es él quien no se equivoca, y hace nacer palabras, y sentimientos, y proezas, que hasta ayer yo no conocía. Me sorprende y hace que el público se sorprenda. Pero, lo maravilloso no es lo que yo pueda hacer desde el escenario, sino el mundo que despierta en cada uno de ustedes. Ese mundo paralelo que activa sentimientos e ideas, disfrazadas de recuerdos. La casa propia. El propio abecedario. La luna en las manos. El mundo a los pies. Los héroes de la historia no son nuestros personajes en nuestra obra, sino ustedes que con temporal, o cuarenta grados de calor, en medio del -m, de la Champions League, de la visita del Papa, de los escándalos de las pasadas votaciones en la Comunidad de Madrid, Jugando el BarÇa o el Madrid, con Ferias taurinas, puentes largos, y miles de etcéteras, deciden ir, pagando plateas caras, para ver nuestra función quizás desde la fila (como lo hicieron el Príncipe Felipe, su prometida en ese momento doña Leticia, la infanta Cristina, y hasta la mismísima Reina Sofía, todos en fila , y pagando de su bolsillo, no "mangando"), y salir emocionados y agradecidos como si les hubiésemos hablado al oído. La gente, la crítica también, no se cansa de repetir: "Ésta función hace bien". Porque es un juego de complicidades entre ustedes y nosotros. Donde ustedes son los únicos héroes. Cariños, amigo Jesús

17Virginia20/09/2005 02:38:30

Soy una gran admiradora de su trabajo como actor. Hace unos meses la serie de television "Lobos" emitida por Antena3 fue eliminada de la programacion supongo que por motivo de la audiencia. Personalmente creo que era una serie magnifica. Yo como espectadora me siento indignada ante tales decisiones. Que opina de este tipo de conducta de las cadenas de television, que de alguna forma no respetan a parte de la audiencia? Gracias y un saludo afectuoso desde Melbourne.

Virginia: El que sabe sabe, y el que no es ejecutivo. La medición de la vida ya no se establece por parámetros humanos, sino de "competitividad". Tres millones de espectadores no eran suficientes para la cadena. No tuvo suerte la serie. La Cadena equivocó la forma de promocionarla. No le dió tiempo a cuajar. No esperó al "boca a boca". No la quiso verdaderamente. La cambió de horario a la segunda emisión. De horario y día a la tercera. Y le hizo un velorio bastante discreto. Como todos sabemos, esta opinión que aquí vierto merecerá represalias. No tu pregunta, desde Melbourne ¿cómo está el tiempo por allí?. Me alegro. La verdad es qué no sé por dónde les pasa la vida a los marketineros, yo ando por avenidas, no por estrecheces. Un abrazo y saludos a Cangu y Rito (de la seri de Winnieh de Poo, que es el favorito de mi Cayetana que en cualquier momento cumple cinco, y yo aquí)

18alejandra20/09/2005 02:40:02

Estimado Miguel: soy argentina, vivo en España hace 20 años. Mi padre, me enviaba los articulos de diarios argentinos en donde salías vos. Asi que con eso te digo todo. Al principio eras mi amor platónico, pero siempre valoré por encima de tu cara y tu fisico, tu persona, es que parece que mostraras tu alma en cada palabra, cada gesto. Es hermosa la obra de teatro Adan y Eva y con Blanca hacen una pareja ideal. Eres un actor extraordinario. Simplemente, gracias. Alejandra

A tí. Ojalá tuviera yo el físico y la cara de los recortes que te enviaba tu papá. Mil gracias, Alejandra.

19norte20/09/2005 02:48:29

¿Qué hacer ante un imprevisto cuando el actor no puede ausentarse un sólo minuto del escenario? La pregunta no es casual. El día que asistí a la representación del Diario, usted se encontró mal y detuvieron la obra con un "¿Hay un médico en la sala?, el actor se encuentra indispuesto". La “escena” estuvo tan bien integrada que entre el público surgió un debate improvisado entre quienes pensaban que era un descanso programado (yo juré y perjuré que era mentira!!!) y quieren creyeron que realmente estaba enfermo. Quizás este momento sirvió para constatar lo inmersos que estábamos en la historia. Un saludo

Norte: Me pasó dos veces en treinta y cinco años de trabajo contínuo. Las dos veces en Madrid. Fueron cortes de digestión. La sensación es bochornosa. Siente uno que se va a hacer aencima a la vista del público, o que se va a morir sin haber abrazado a sus seres queridos, o que falla como cualquier motor humano y no puede permitírselo. La primera vez, casi al comenzar el espectáculo. La segunda, que creo es la función en la que tú estuviste faltando quince minutos para finalizar, habiendo soportado esa sensación toda la obra. Sé que alguien pidió disculpas por mí. Me avergüenza no haber podido seguir. Quedé muy angustiado. En este momento, escribiendo, me asoman las lágrimas. Es duro admitir que la muerte lo ronda a uno. Cuando joven no me ocurrían esas cosas. Nada era definitivo. Sólo lo que quería, que siempre estaba más allá del alcance de las manos. ¿Cómo hace uno para habituarse? Pide perdón, y esper, en lo íntimo que no vuelva a suceder. Aprovecho: Gracias mil a los médicos que se ocuparon de mi salud (tres se ofrecieron cada día), en esas malas noches. Un abrazo.

20Luis20/09/2005 02:53:22

Hola Miguel Ángel. Mi más sincera enhorabuena por la obra. ¿Qué preparación física y mental requiere un actor para llevar a cabo una representación diaria durante tanto tiempo? Un abrazo

Cada cuál con su librito. Todo está a investigarse, y lo que te sirve a tí, quizás a mí no me venga bien. Hay que probar, ser lo más sano posible, mantener abierto el pecho y la mente atenta, porque los tesoros son pocos, y la mierda mucha. Y a veces viene muy bien embalada. Yo me recomiendo a mí mismo: yoga, gimnasia en el agua, meditación, caminar, reírse y llorar por lo menos una vez al día de cada. Amar a quien merece serlo y apartar a quien no. Y quererse apasionadamente, somos la única cosa que tenemos a nuestra disposición, cuando no estemos, el mundo será algo de lo que no podremos disfrutar. Esto parece un libro de "Autoayuda", pero sin regalías. Besos.

21Santos20/09/2005 03:08:10

Buenos días Miguel Ángel. Me encanta vuestra obra. Con una función diaria ¿tenéis tiempo para ir a ver otras obras de teatro? De la larga lizsta de obras que se pueden ver en Madrid ¿hay alguna que te guste especialmente? Enhorabuena

Vayan al teatro. El teatro, a diferencia de otras expresiones, mantiene el espacio de libertad para el espectador. En teatro uno ve lo que quiere, no lo que el director manda ver. En teatro no hay ¡"corten"!, ni "Va de nuevo", ni "En ésta toma: llórame", "a ver si me vale más que el "ríeme" que te pedí antes". La TV y el cine pueden disfrazar de brillante a un actor mediocre, en el teatro las mediocridades no tienen lugar donde esconderse. Vayan al teatro. Elijan espectáculo y vayan. Es lo mejor que puede ocurrirles. Elijan ustedes. O vuelvan a ver la obra que los conmovió. Pero: Teatro. Hay cientos de obras. Alguna LOS imANTARÁ Y LES MARCARÁ LAS DIFERENCIAS entre lo pasajero y lo perdurable. Entre el consumo fácil y el esfuerzo de despertar sus propias fuerzas. Puedo recomendar, pero no quiero. Prefiero que elijan. Aún si es a nosotros.

22Miguel Ángel20/09/2005 03:12:21

Enhorabuena por su espléndida carrera profesional. Quisiera conocer cual es su opinión sobre el estado actual del cine español, del argentino y las principales diferencias entre ambos. Muchas graciaqs.

Ya. Me es difícil. No sé si lo que llega aquí del cine argentino es lo mejor. Tampoco sé si el cine español hace lo mejor que podría hacer. Sé sí que en épocas de bonanza económica no hay derecho a gastar en basura. Debe construirse y cimentarse la vida del cine para épocas peores. Saque cada uno su conclusión. Active cada uno su conciencia. Con respecto al cine argentino, se hace con "alambre y palito". Le vendría bien ese ejercicio al cine español, y no hablo de hacer "cortos" que para eso sí que piden constante ayuda. Un abrazo. No creo que te haya aclarado mucho. Te haré pensar un poco.

23paco20/09/2005 03:15:09

piensa que el publico de provincias que no sea madrid y barcelona es menos exigente?van a venir por salamanca?gracias

Estuvimos en Salamanca. Nos llevó Caja Duero. Hicimos cinco funciones a lleno total. Lamento que no te hayas enterado. Cosechamos, además, muy buenas críticas. Sabemos que a Salamanca podríamos ir treinta veces más con la misma respuesta. Pero lo que no podemos es estar en dos lugares distintos al mismo tiempo. La clonación no nos hizo efecto. Un abrazo.

24Eva20/09/2005 03:17:56

Miguel Ángel, sé que no voy a ser muy original, pero de verdad que me cuesta encontrar en mi memoria una obra mejor que “El diario...”. Lo tiene todo. Solo tengo una duda, teniendo en cuenta lo que se gana en televisión, ¿sale rentable para un actor representar una misma obra de teatro durante tanto tiempo? Gracias por aquellas dos horas inolvidables.

A tí, Eva. La renta está en tu felicidad. Y en la mía al leerte. Si no te hubiera pasado eso que te pasó al ver nuestra obra, ahora estarías pidiéndome la devolución del dinero, y no hablándome desde el corazón. Mil gracias (Y llevo como diez mil de ésas hoy)

25Calypso20/09/2005 03:23:06

Hola, Miguel Angel. De todos sus trabajos en el cine me impresionó especialmente el del personaje protagonista de "Sé Quien Eres". Mi pregunta es: ¿ Es usted uno de esos actores partidarios del "Método" o prefiere mantener una distancia con sus personajes a la hora de componerlos? Gracias y felicidades por su trabajo.

No tengo método, Caplypso. Me gusta jugar. Soy curioso. Sé que el personaje que me toca viene a contar algo, y no tengo derecho a hacerle contar lo que yo quiero. Respeto a ese ser en toda su dimensión. Sólo debo admitir la dignidad que trae consigo, y proyectarla sin segundas "interpretaciones" (que ya bastantes debe escuchar uno al pasar) No tengo método. El trabajo no lo hago para mí. Sino para otros seres humanos que creen y sienten otras cosas que las que creo y siento, que viven diferente a mí, aunque respiren y beban, como yo. No hay método: hay días y noches, hay tiempo, hay habitáculo que encarnar, hay paciencia, y hay cariño. Un abrazo.

26Emilio de Miguel (Salamanca, Unviersidad-Caja Duero)20/09/2005 02:59:33

Queridísimo: Empiezo curso de teatro a la 1 y si puedo conectaré a los alumnos para que te pregunten algo. Pero, de momento, dame un argumento para convencerles de que NO vayan a veros... Y un abrazo.

Emilio: Tienes que empezar así: "Solá no sabe nada" "Treinta y cinco años de hacer no significan: hacer bien". "El recurso de "es comunista" no sirve en éstas épocas, en su lugar podrías emplear "tiene mal aliento". Hay otro argumento memorable "sufre de incontinencia". No se me ocurren otras. Que comiences el mejor curso de tu vida. Que este lleno de creatividad, de alegría, de pasión por el estudio, que puedan hacer "nacer" cada palabra, sin necesidad de "domarlas", que brote libre y espontánea la conciencia de saber que lo que se ha elegido como propio debe ser todo lo que uno es capaz de aspirar y ofrecer a la vida. Que tus alumnos te quieran como yo. Un abrazo

Mensaje de Despedida

Disculparme todos, por favor. Se han acumulado más de cien preguntas más. Y debo irme. Tengo ensayo a las cuatro. No lo tomen como una descortesía. Me encantó estar con ustedes, pero ente que no sé escribir con los diez dedos, y lo lento (tengo metabolismo de rumiante) que soy, se han ido dos horas y media, o, mejor dicho: me han venido dos horas y media hermosas. Lo bueno es que - comono he ido seleccionando mensaje, sino contestando a medida que llegaban, y todos han sido muy gentiles conmigo-, no he dado tiempo para sentir ninguna crítica. Igual bienvenidas, de todo se aprende. Ahora debo irme a ensayar. Blanca, mi compañera de trabajo, la mujer que amo, tuvo la mala idea de luxarse un hombro hace menos de un mes, y doblándose de dolor, recién operada hace poco más de dos semanas, ha pedido "ensayo" antes del reestreno, porque la inmovilidad de su brazo requiere mucha pericia para hacer esta obra, interpretada por dos, sin reemplazos, sin cansancio que valga, sin vacaciones hace once años, sin otra alegría que la de saber que el público la eligió. Ésta es la primera vez en cinco años (entrevista que me hizo Ruiz Mantilla) de mi estar en España que "El País" me da un espacio para expresarme, excepción hecha de una nota conjunta con Botto y Uribe, ante el estreno de "Plenilunio". Gracias también a "El País" por darme, con su indiferencia hasta hoy, la medida de mi capacidad para subsistir. Y, a ustedes, todos, lo que pacientemente me habéis leído. Millones de gracias, sumadas a las anteriores diez mil que os mandé. ¡Feliz Vida a todos! Miguel Ángel Solá.