El Congreso aprueba con el rechazo del PP el retorno a Cataluña de 'los papeles de Salamanca'
La Junta de Castilla y León avanza que estudiará nuevas medidas legales para impedir un traslado que la Generalitat espera que esté hecho a finales de años
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos (193 votos; PSOE, Izquierda Verde, CiU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto) excepto el Partido Popular (134) el dictamen sobre el proyecto de ley elaborado por el Gobierno para trasladar a Cataluña los documentos confiscados a la Generalitat y depositados en la actualidad en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha lamentado que el PP se haya decantado por "la demagogia" y no haya querido apoyar una reivindicación "justa". Calvo ha negado en cualquier caso que se vayan a atender por ahora demandas similares de otras instituciones autonómicas y municipales; en su opinión, el caso de la Generalitat de Cataluña es excepcional porque esta institución estaba legalmente constituida cuando el régimen franquista requisó los documentos, mientras que otros Gobiernos, como el vasco, demanda los documentos que afectan a su región.
Batalla judicial
Calvo se ha mostrado convencida de que la decisión tomada hoy por el Congreso no levantará en armas a Salamanca; "somos demócratas y los cargos públicos deben cumplir las leyes de forma ejemplar", ha dicho. El Gobierno de Castilla y León (en manos del Partido Popular) ha lamentado "el atropello al sentido común" que en su opinión supone esta medida, y ha avanzado por boca de su vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, que estudiará la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando la ley llegue al Senado.
La batalla judicial se presenta bilateral, puesto que el Gobierno central ya presentó un recurso de inconstitucionalidad a las leyes de Archivos y Patrimonio Documental de las Cortes de Castilla y León, que blindaron la permanencia de los documentos en Salamanca a propuesta del PP. A su vez, la Junta de Castilla y León registró en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo ante el silencio del Ministerio de Cultura a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento o Sitio Histórico del conjunto del Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo.
Un día "feliz para los demócratas"
En Cataluña, la consejera de Cultura, Caterina Mieras, ha mostrado su esperanza de que los documentos estén en su poder a finales de año; a partir de entonces comenzará la devolución a aquellos que acrediten que los papeles les corresponden, según ha avanzado Mieras. En el Congreso, la consejera ha dicho que hoy es un día "feliz para los demócratas".
Menos contento se ha mostrado el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, que ha criticado en rueda de prensa que la primera ley cultural del Gobierno socialista tenga como objetivo "desmembrar" y "destruir" el patrimonio histórico español. Antes, durante el debate, el diputado popular Gonzalo Robles ha manifestado que la ley sólo busca "cumplir con el tripartito" catalán. Sin embargo, los portavoces del resto de grupos parlamentario se han felicitado por la aprobación del dictamen.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.