Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'Canaletto' vendido por 16 millones bate el récord del pintor

Según los expertos, se trata del único formato vertical del paisajista

La casa de subastas Christie's ha vendido este miércoles una pintura de la vista del muelle de Venecia del artista italiano Canaletto, por más de 16 millones de euros, casi el doble de su precio estimado, y un récord para una obra del pintor.

Un postor anónimo ha vencido en la puja celebrada en Londres, al adjudicarse la obra de uno de los mejores paisajistas venecianos del siglo XVIII por 16.805.040 euros. La pintura, El Bucintoro en el Muelle en el Día de la Ascensión, forma parte de una vasta colección artística del filántropo portugués Antonio Champalimaud.

Único formato vertical

La obra de Canaletto (1697-1768) representa una magnífica vista del muelle de Venecia, con el barco Bucintoro, amarrado frente al palacio del Doge, máxima autoridad local. Pintado durante la estancia del artista en Londres, la pieza muestra un desfile naval, que se cree que corresponde al Día de la Ascensión, jornada en la que los turistas se agolpaban en Venecia para presenciar las celebraciones.

Si bien Canaletto, cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio Canale, pintó variaciones del mismo tema, este cuadro es extraordinario por ser el único en formato vertical, según los expertos.

En la puja en la prestigiosa Christie's también se ha subastado otra obra maestra del italiano Francesco Guardi (1712-1793), La isla de San Cristóbal, por 2,64 millones de euros, que fue a parar a manos de un coleccionista privado europeo. Una vista del Gran Canal de Venecia, en la que Guardi inmortalizó el espectáculo de su ciudad natal bañada por la luz, se vendió por 2,48 millones de euros.