_
_
_
_
_

Entrevista con Ramón García Domínguez

Escritor

Ramón García Domínguez

Es periodista, escritor y uno de los estudiosos más reconocidos de la vida y la obra de Miguel Delibes. Su último libro 'El quiosco de los helados' recoge la historia de este escritor, uno de los más importantes de las letras españolas, contada por una de las personas más cercanas a él. García Domínguez ha charlado con los internautas.

1alexandre gontijo-brasil01/07/2005 05:47:38

cual fue la ingerencia de miguel delibes em vostro trabajo?????

Delibes ha conocido mi trabajo al convertirse en libro. Cuando yo le sugería leer algún pasaje, siempre me decía que al final, cuando todos aquellos folios se convirtiesen en libro.

2yolanda01/07/2005 05:25:24

Buenas tardes. Ante todo comentar que Delibes es para mi el escritor que mejor ha retratado la España rural. Yo, que soy de un pueblo de Valladolid, he visto en sus obras tantas similitudes con mi cotiedaneidad, con nuestras costumbres familiares...Disfruto tanto con sus libros como si estuviera leyendo una crónica de mi vida. Ahora la pregunta ¿considera usted que la capacidad literaria de Miguel Delibes y aún podemos disfrutar de algunos libros más suyos?. Espero que sí . Gracias

Delibes lleva mucho tiempo diciendo, después de El hereje, que no escribirá más novelas, sin embargo, también repite que el escritor es un "mandado", y que si un personaje o historia requieren un día su pluma, les atendería.

3Amador01/07/2005 05:02:10

En el consabio incendio, sólo podemos salvar cada uno una novela de Miguel Delibes. Yo salvaría "Las ratas". ¿Y usted? Por favor, valore para nosostros, en unas líneas, la novela de "Las ratas" dentro de la trayectoria de Delibes. Muchas gracias.

Yo salvaría aguna más, pero por descontado "Las ratas". También a mí me parece una de sus grandes novelas. La considero como la narración de la tragedia del campo castellano, si bien cargada de un soterrado lirismo. El personaje del Nini es magistral.

4Rosa01/07/2005 05:05:03

¿Por qué no existe una autobiografía de Miguel Delibes?

Porque él no se considera sujeto digno de atención. Sin embargo, en toda su obra hay retazos autobiográficos que reflejan que persona y obra están en Delibes muy imbricadas.

5Rope01/07/2005 05:48:10

¿Para cuando el merecido premio Nobel que debiera de haber recibido ya Delibes?,¿no le parece injusto que Delibes no lo haya recibido todavía?

En el año se produjo una especie de plebiscito universal, sobre todo a través de Internet, solicitando el Nobel para Delibes. Todavía estamos a tiempo, ¿no?

6Lorena01/07/2005 05:09:21

Me llama mucho la atención de la biografía de Delibes el amor que tuvo siempre a su mujer ¿qué paralelismos se pueden encontrar en la novela 'Señora de rojo sobre fondo gris' con su mujer?

La novela que usted cita es un homenaje precisamente a su esposa. La novela es una crónica literaria de la relación entre ambos y de la muerte de la esposa.

7Asier01/07/2005 05:49:19

¿Sus familiares leen sus libros?

Delibes tiene siete hijos y una larga familia. Naturalmente que son lectores de sus libros, como lo era antaño su esposa Ángeles, de cuyo criterio, además, se fiaba el novelista mucho.

8Miranda01/07/2005 05:09:51

Podría hacer una semblanza breve de Delibes? Cómo resumiría en una frase a este escritor?

Delibes es un hombre muy celoso de su independencia, que lo ha manifestado tanto en su faceta periodistica como narrativa. En él es importante la estética, por supuesto, pero también la ética. Él ha confesado que sin esta dimensión no hubiera escrito.

9Caléndula01/07/2005 05:10:07

Cómo eran sus conversaciones con Miguel Delibes, de que hablaban???

En mis treinta años de relación y amistad con Delibes hemos hablado de todo,tanto de su persona y obra como de las cosas de la vida y de la sociedad, él es un hombre comprometido con su época.

10Natalia01/07/2005 05:15:02

¿Cómo se le ocurrió escribir sobre Alonso Quijano de niño? Me parece una idea genial.

Mi novela sobre don Quijote niño nació de una pregunta que se hace Unamuno en su 'Vida de don Quijote y Sancho': ¿Cómo sería don Q. de mozo, cómo sería de niño? ¡Ahí le contesté yo con mi novela Brandabarbarán de Boliche!

11Jesús01/07/2005 05:52:36

¿Cómo se encuentra de ánimo don Miguel? ¿Está escribiendo alguna novela?

Él suele decir que su ocupación actual es "sobrevivir", comentario muy propio de su temperamento nada optimista. La intervención quirúrgica de supuso un duro golpe que le limitó mucho en su vida de "aire libre" y de naturaleza, y eso para él es difícil de sobrellevar.

12Francisco (Alméria)01/07/2005 05:14:04

No le ha parecido difícil escribir sobre un amigo?

No especialmente. Mi aportación al "delibianismo" nace precisamente de mi cercanía al hombre y al escritor.

13Aragón01/07/2005 05:18:23

De las novelas de Delibes me llamó siempre la atención la brutalidad descarnada de algunos de sus personajes. Brutalidad con las personas, con los animales... ¿de dónde viene esta faceta? ¿qué significa? ¿cómo la interpreta un amigo personal del escritor, escritor también?

Yo no calificaría de brutalidad el proceder de los personajes delibeanos: Más bien es una autodefensa al acoso que casi todos ellos reciben de su entorno. Pacífico Pérez, por ejemplo, (de "Las gueras de nuestros antepasados") es un hombre cándido y ajeno a la violencia que le rodea, y es precisamente ésta la que le lleva a cometer, sin pretenderlo, un homicidio.

14Ana Garrido (Murcia)01/07/2005 05:24:14

¿Le ha contado alguna vez Delibes en qué personas y lugares se inspiró para escribir Los santos inocentes?

La novela se fundamenta, en parte, en un hecho real. El ambientarla en Extremadura se debe a que esa misma historia no era creíble en Castilla, donde no se daban los latifundios ni la relación de dependencia entre "señoritos" y siervos.

15Pedro01/07/2005 05:28:19

¿Ha superado Miguel Delibes la muerte de su compañera? Me podría explicar brevemente lo que piensa Miguel Delibes, a través de su obra, sobre lo que debe de haber detrás de la muerte. Muchas gracias y un saludo.

Yo diría que se ha acostumbrado a vivir con la pesadumbre de tal perdida. Delibes no teme tanto a la muerte propia cuanto a la de los que ama, ésta fue precisamente la tesis de su primera novela, que luego se cumpliría en su propia biografía al morir su esposa. Él es creyente pero, al mismo tiempo, lleno de dudas, como su Cipriano Salcedo de "El hereje".

16entrenador01/07/2005 05:29:59

que novela es su preferida? y cual de sus novelas era la favorita de delibes?

Me resulta dificil decantarme por un solo título de Delibes. Pero citaré una novela que no es de las especialmente conocidas ni comentadas: Madera de héroe. En cuanto a las preferencias del propio Delibes, él habla de "Viejas historias de C. la Vieja", de "El hereje", y suele añadir: Y las páginas que escribí sobre mi padre en "Mi vida al aire libre".

17reina01/07/2005 05:53:12

cual hja sido el mejor consejo que ha recibido de Delibes?

La independencia. No dejarse nunca conducir cotra tus principios.

18bolas01/07/2005 05:40:41

En el retrato brutal de Los Santos Inocentes, o en el descarnado Las Ratas, no hay algo de Valle, de Goya?

Yo más bien diría de Solana. Delibes tiene un humor y una ironía "solanescas". Pero siempre, eso sí, con una profunda misericordia hacia sus personajes.

19Turco01/07/2005 05:39:59

¿Es cierto que Delibes rechazo en varias ocasiones ser director de el diario El País?

Delibes fue requerido para dirigir "El País"al comienzo de la andadura del periódico. Si Delibes hubiera aceptado, hubiera sido el primer director de El País. Acababa de morir su esposa y eso le llevó a rechazar la oferta.

20Amalia01/07/2005 05:49:33

Solo decirle que me hubiera gustado verles en esos largos paseos y escuchar sus conversaciones. las echa de menos?

Gracias. Pero le diré que sigo paseando con él. Nuestro último paseo fue anteayer, antes de irse a su refugio veraniego de Sedano.

21Coopesr01/07/2005 05:47:55

son numerosos las novelas de Delibes que se ahn llevado a la gran pantalla. ¿Está el escritor contento con el resultado obtenido?

Con unas más y con otras no tanto. Su preferida es Los santos inocentes, de M. Camus. Las menos de su agrado "La sombra del ciprés" y "Una pareja perfecta".

22Enrique A.01/07/2005 05:55:57

¿Por que el libro se llama "El quiosco de los helados"?

El título refleja lo que contiene el libro: Es el lugar donde solemos reunirnos para comenzar nuestras charlas y paseos

23el dorado01/07/2005 05:58:43

hasta que punto cree que ha influido Castilla y los castellanos en la novela de Delibes? Le hizo algún comentario el escritor en este sentido?

Castilla es la razón de ser de toda la obra de Delibes. El es el novelista de Castilla. Como le escribió un día Jorge Guillén, Castilla no tenía voz hasta que Delibes se la dio.

Mensaje de Despedida

Gracias a cuantos habéis participado en el foro, y discúlpenme quienes no ha habido tiempo para contestar. Mi libro, EL QUIOSCO DE LOS HELADOS, está dedicado a todos los lectores de Delibes, es decir, a ustedes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_