El Guggenheim de Nueva York acoge la primera retrospectiva de Oteiza en Estados Unidos
Las más de cien obras escogidas para "Oteiza: mito y modernidad" serán las encargadas de popularizar la figura del escultor en tierras americanas
El Museo Sololom R. Guggenheim de Nueva York es desde hoy el escenario encargado de popularizar en Estados Unidos la figura de Jorge Oteiza, el escultor vasco del volumen y el espacio. Allí se inaugura la retrospectiva "Oteiza: mito y modernidad", que incluye más de cien obras, bocetos y collages creados por el artista durante los años 50, su periodo más abstracto y experimental.
La exposición estará abierta hasta el 24 de agosto y, aunque "el verano no es la mejor estación para los eventos culturales", supone un "reconocimiento a la figura del escultor vasco", en palabras del director del museo que lleva su nombre, Pedro Manterola.
La muestra ha sido organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao en colaboración con el Museo Reina Sofía, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la Fundación Jorge Oteiza. Sus comisarios, la prestigiosa conservadora Margit Rowell y el artista vasco Txomin Badiola, la concibieron originalmente para el Guggenheim de Bilbao y el Reina Sofía de Madrid. Ahora, en Nueva York, presenta una versión más reducida.
El recorrido sigue el proceso experimental seguido por el propio escultor en esos años de estudio de la relación entre el espacio y la forma.
Aunque poco conocido en Estados Unidos, Oteiza (1908-2003) ya fue exhibido en Nueva York en 1960, durante una exposición colectiva en el MOMA sobre nuevos movimientos en la pintura y escultura españolas. Es uno de los artistas contemporáneos españoles más significativos y recibió el premio de escultura de la bienal de Sao Paulo, en 1957.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.