_
_
_
_

El Reina Sofía presenta el recorrido más completo por la trayectoria artística de Antonio Saura

El museo inaugura hoy una exposición con 61 obras cedidas por los herederos del pintor para pagar los impuestos de sucesión

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado hoy una exposición con 61 obras de Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) que ha incorporado a su colección al ser entregadas en 2001 por las herederas del pintor como parte del pago al Estado de los impuestos de sucesión. La pinacoteca incorpora así estos 38 dibujos y 23 pinturas a las 11 obras que tenía ya de este artista, y aprovecha para exponerlas hasta el próximo 10 de octubre (calle Santa Isabel, 52, Madrid. 91 774 10 00).

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, ha elogiado la figura "universal" de Saura, un artista que "dio lo mejor de sí mismo" y que se caracterizó por su "riqueza, versatilidad y cantidad de registros". Además, ha agradecido la dación realizada por la familia, "un ejemplo de actuación", y el hecho de que el Ministerio de Hacienda, a quién se entregaron las obras como pago por los impuestos, se las cediera a su vez al centro madrileño.

Marina Saura, hija del pintor, ha mostrado por su parte su "enorme alegría" ante esta exposición (presentada bajo el título Itinerarios de Antonio Saura), y ha señalado que fue su propio padre el que eligió las obras entregadas al Reina Sofía como "referente" de su trayectoria; según su hija, fue el pintor el que abrió la vía para esta dación al mostrarse interesado por esta fórmula. "El sistema de dación era algo que le preocupaba y por eso instruyó a su albacea para que, en caso de que interesara al Estado, llevara a cabo esta dación" y otra al Centro Georges Pompidou de París.

La colección cedida al museo ilustra según ha dicho las diferentes etapas artísticas de su padre, y permiten una "comprensión cabal" de su trayectoria. Marina Saura ha apuntado que "quizá falte algún cuadro representativo de los 90", y ha dejado abierta la posibilidad a negociar sobre este asunto ("el futuro es muy amplio"); Martínez de Aguilar ha recogido el guante, pero ha precisado que será efectivamente en el futuro, porque ahora el museo se encuentra en plena "reflexión sobre la colección".

Itinerarios comprende un recorrido desde los inicios surrealista del pintor, que se abre con las Constelaciones de 1948, hasta la última etapa, representada por Cuatro caras, de 1996. Para Emmanuel Guigon, director del Museo de Estrasburgo y experto en la obra del artista, Saura es uno de los más importantes pintores del arte español y universal de la segunda mitad del siglo XX, "muy conocido y a la vez un gran desconocido ya que no es un pintor que se ve demasiado". La exposición permite contemplar su trayectoria "desde el principio", lo que "instruye mucho al público".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_