La Fura dels Baus presenta en Salamanca un Quijote enganchado a Internet
El Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León acogerá 270 espectáculos de teatro, danza, poesía y música
Un Quijote enganchado a los juegos de rol y a Internet, y un Sancho Panza que se comunica con la Insula Barataria a través de una videoconferencia, forman parte de la nueva creación de la compañía catalana La Fura dels Baus, que anoche presentó su espectáculo Yo no he leído a Don Quijote en la apertura del Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León.
La Plaza Mayor de Salamanca ha sido el escenario de una puesta en escena novedosa y vanguardista en la que participan 130 personas, de las cuales ochenta son actores, bailarines y artistas circenses previamente seleccionados. La palabra, la imagen, la música y la expresión corporal son algunos de los ingredientes de Yo no he leído a Don Quijote, donde un grupo de trapecistas da vida a una especie de fantasma-molino al que se une un zeppelín de dieciocho metros de largo que sobrevuela la plaza a unos treinta metros de altura.
La ópera también ocupa un lugar en este espectáculo con el que La Fura dels Baus, constituida en 1979, homenajea a los libros así como a la creación artística y literaria. Otra de las transgresiones que presenta esta obra es la transformación de Rocinante en una instalación construida por siete sillas que ocupan otros tantos actores, y cuyas extremidades son patas de insectos de diez metros de altura.
Con este espectáculo, La Fura dels Baus ha abierto el I Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, promovido por la Junta de esta comunidad autónoma y que se celebra en Salamanca para conmemorar el 250 aniversario de la construcción de su Plaza Mayor. Hasta el próximo 15 de julio, fecha de su clausura, se sucederán 270 espectáculos de teatro, danza, poesía y música contemporánea, cargo de 180 compañías y grupos que tomarán las calles y lugares más representativos de la capital salmantina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.