La Fura dels Baus presenta en Salamanca un Quijote enganchado a Internet

El Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León acogerá 270 espectáculos de teatro, danza, poesía y música

Un Quijote enganchado a los juegos de rol y a Internet, y un Sancho Panza que se comunica con la Insula Barataria a través de una videoconferencia, forman parte de la nueva creación de la compañía catalana La Fura dels Baus, que anoche presentó su espectáculo Yo no he leído a Don Quijote en la apertura del Festival de las Artes Escénicas de Castilla y León.

La Plaza Mayor de Salamanca ha sido el escenario de una puesta en escena novedosa y vanguardista en la que participan 130 personas, de las cuales ochenta son actores, bailarines y artistas circenses previamente seleccionados. La palabra, la imagen, la música y la expresión corporal son algunos de los ingredientes de Yo no he leído a Don Quijote, donde un grupo de trapecistas da vida a una especie de fantasma-molino al que se une un zeppelín de dieciocho metros de largo que sobrevuela la plaza a unos treinta metros de altura.

La ópera también ocupa un lugar en este espectáculo con el que La Fura dels Baus, constituida en 1979, homenajea a los libros así como a la creación artística y literaria. Otra de las transgresiones que presenta esta obra es la transformación de Rocinante en una instalación construida por siete sillas que ocupan otros tantos actores, y cuyas extremidades son patas de insectos de diez metros de altura.

Con este espectáculo, La Fura dels Baus ha abierto el I Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, promovido por la Junta de esta comunidad autónoma y que se celebra en Salamanca para conmemorar el 250 aniversario de la construcción de su Plaza Mayor. Hasta el próximo 15 de julio, fecha de su clausura, se sucederán 270 espectáculos de teatro, danza, poesía y música contemporánea, cargo de 180 compañías y grupos que tomarán las calles y lugares más representativos de la capital salmantina.

130 personas participan en el último espectáculo del grupo catalán.
130 personas participan en el último espectáculo del grupo catalán.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS