Tommy Lee Jones debuta en la dirección con 'The three burials of Melquíades Estrada'
Esta película estadounidense, junto a otra de Taiwan y una coreana, clausuran la sección oficial
Una película de Estados Unidos, otra de Corea del Sur y una tercera de Taiwan han cerrado hoy la sección competitiva de la 58 edición del Festival de Cannes. La más interesante de ellas es Three Times, del taiwanés Hou Hsiao Hsien, tres historias de amor potentes y delicadas a la vez, apoyadas con una magnífica fotografía. La estadounidense, The Three Burials of Melquíades Estrada, tiene su morbo, ya que supone el debú como director de Tommy Lee Jones, que también protagoniza esta consistente cinta que gira en torno a la venganza. La tercera en liza es la surcoreana Keuk Jang Jeon, de Jong Sansoo, de escasa entidad y por momentos simple.
El director taiwanés, nacido en China, quiso contar tres historias románticas que se desarrollasen en tres épocas diferentes, 1966, 1911 y 2005. En todas ellas, incluso en la última, tienen una importancia destacada los recuerdos. "Nuestras vidas están llenas de fragmentos de recuerdos y muchas veces no podemos mencionarlos, ni clasificarlos ni suelen tener una gran importancia. Pero están inscritos en nuestra memoria y son inalterables", ha explicado tras el pase Hou Hsiao Hsien. En principio, la película iba a ser rodada por tres directores y cada uno de ellos tenía que encargarse de uno de los episodios. Presentaron el proyecto en el Festival de Pusan, en Corea del Sur, y allí obtuvieron un premio.
También el Gobierno de Taiwan quería apoyar la cinta, pero resultó muy difícil lograr la financiación para un largometraje hecho por tres directores. Así que, finalmente, Hou Hsiao Hsien decidió hacerla él solo. Nacido en 1947 en China, Hou Hsiao Hsien se trasladó a Taiwan con su familia. En 1980 inició su carrera en el cine con Cute Girls. Ésta es la sexta vez que es seleccionado en Cannes, donde presentó Daughter of the Nile en 1987; The Puppetmaster, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en 1993; Good Men, Good Women, en 1995; Goodbye South, Goodbye, en 1996 y Flowers of Shanghai, en 1998.
Pasado, presente, futuro...
La película estadounidense The Three Burials of Melquíades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, narra con solvencia la historia de una venganza. Con un argumento muy trillado, la única concesión a la originalidad es que pasado, futuro y presente se entremezclan en el filme. La cinta se basa en un hecho real: el asesinato involuntario de un trabajador clandestino mexicano por parte de un guardia de fronteras estadounidense en el límite entre el oeste de Tejas y el norte de Chihuahua. Los compañeros del homicida tratan de ocultar el hecho y mandan enterrar cuanto antes el cadáver.
Pero un amigo del muerto comenzará a hacer indagaciones por su cuenta. El guión de la cinta es del mexicano Guillermo Arriaga, que con sutileza muestra los diferentes lenguajes y formas de concebir el mundo de los habitantes de esas regiones. Jones ha señalado, tras la proyección de su filme, que él había tratado de mostrar los problemas sociales que existen entre los habitantes del Sur y del Norte del río Grande: "Las injusticias, glorias, miserias, redenciones y maravillas que se pueden encontrar entre esa gente". En esta historia, el pasado, el presente y el futuro suceden simultáneamente y el desarrollo de los hechos se presenta a través de los distintos puntos de vista de los protagonistas.
La tercera cinta que ha competido hoy por la Palma de Oro, es la surcoreana Keuk Jang Jeon, de Jong Sansoo. Se trata de una realización de escasa entidad, por momentos simple, cuyo eje dramático es la historia de dos hombres y una mujer que se alejan y aproximan. Ambientada en Seúl, los protagonistas parecen enfrentarse a un juego de espejos que terminan por mostrar sus características mas ocultas. Todo ello no está definido claramente y la ambigüedad termina por teñir todo el largometraje, restándole fuerza y verosimilitud. La suerte está echada, ya que mañana se fallan los premios con Caché, de Michael Haneke, como favorita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.