_
_
_
_
_

8.000 personas claman contra el sida en la jornada flamenca del Festival 46664

La Fundación Nelson Mandela reúne a su favor a lo mejor de la música española en tres jornadas

La primera jornada del Festival 46664 de lucha contra el Sida, organizado por la Fundación Nelson Mandela, reunió anoche a cerca de 8.000 personas en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. El festival toma su nombre del número otorgado a Nelson Mandela durante sus 18 años de reclusión en la prisión de Robben Island (Sudáfrica), y que por primera vez, se celebra en una ciudad no africana.

El festival, dividido en tres jornadas, comenzó con la Noche de Raíces, en la que participaron La Tana, Alberto Cortez, Diego El Cigala, Falete, Josemi Carmono, Valderrama, Diana Navarro, Queco, Pepe Habichuela, Niña Pastori, José Mercé y Pasión Vega entre otros. Hoy será la jornada dedicada al pop y el domingo será la noche de los solistas.

La primera jornada, dedicada al flamenco, contó como maestro de ceremonias con Juan Luis Cano (del dúo radiofónico Gomaespuma) Además de la proyección del mensaje grabado en vídeo de Nelson Mandela agradeciendo el apoyo a la lucha contra el Sida, el momento más emotivo fue el recuerdo que hizo Juan Luis Cano del locutor de radio Joaquín Luqui, quien no pudo culminar la organización del festival por su repentina muerte. Alberto Cortéz, "amigo incondicional" de Luqui, le dedicó la canción Cuando un amigo se va.

"Todos somos humanos y no estamos libres de nada", así resumía la plaga del sida Falele, que abrió una velada en la que los artistas interpretaron entre dos y tres canciones en el remodelado Palacio de los Deportes, de grandes dimensiones. Después actuaron Valderrama y Diana Navarro, seguidos de José Mercé, que subió la temperatura del recinto cantando por soleá y con su rotunda versión de Al alba, con la que hizo corear hasta el último de los espectadores.

Siguió el popular Queco, La Tana -que acaba de sacar un disco producido por Paco de Lucía- y El Cigala, quien interpretó Hable con Amparo y A la espera. Josemi Carmona y Pepe Habichuela, con Carles Benavent, salieron con Rumba ante un variopinto público, que continuó la noche acompañado de Pasión Vega y Alberto Cortez.

Niña Pastori, acompañada por El Chaboli y Josemi Carmona, entre otros, cerró la noche con un público entregado a la gaditana, vestida de blanco y que reconoció "estar encantada de poder colaborar" con esta causa. Comenzó con Espinas, e hizo las delicias de la audiencia con el single de su último trabajo, Puede ser. En tres minutos fue el tema con el que cerró la primera jornada del festival.

El cantante José Mercé, durante su actuación en el Festival 46664 de la Fundación Nelson Mandela.
El cantante José Mercé, durante su actuación en el Festival 46664 de la Fundación Nelson Mandela.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_