_
_
_
_

La Academia del Cine estudia cambiar la votación de los Goya tras la 'deserción' de Almodovar

Según su presidenta, Mercedes Sampietro, "el problema es que se decide algo y un tanto por ciento de los académicos no están presentes o no han colaborado en la votación"

La Academia del Cine estudia modificar el sistema de votación por el que se otorgan los Premios Goya, el galardón más importante de la industria española. Así lo ha anunciado hoy su presidenta, Mercedes Sampietro, que ha recalcado que cualquier modificación en esta mecánica, implantada hace dos años, deberá hacerse con el respaldo de la mayoría de los miembros de la institución.

Sampietro ha avanzado que existe una propuesta sobre un nuevo sistema de votación, que será valorada en la próxima asamblea general, el 30 de junio. El origen de este cambio hay que buscarlo, según ha dicho, en "los comentario y especie de escándalo a raíz de los últimos Goya". Poco después de la ceremonia de entrega de los galardones —que reconocieron sobre las demás la última película de Alejandro Amenabar, Mar Adentro—, se conoció que el director Pedro Almodovar y su hermano, el productor Agustín Almodovar, habían solicitado en diciembre su baja por su desacuerdo con el sistema de votación.

Hoy Sampietro se ha referido a ese conflicto avanzando que la decisión de los dos hermanos "era irrevocable, pero es posible que pasado un cierto tiempo reconsideren la posibilidad de volver a darse de alta". Y ha añadido: "El problema es que los académicos nos implicamos poco en la Academia, y se vota una solución o se decide algo y un tanto por ciento de los académicos no están presentes o no han colaborado en la votación, y al cabo de los meses, como ha ocurrido ahora, protestan mucho y creen que no es la forma adecuada".

Antes de 2002, todos los miembros de la Academia podían votar en todas las especialidades premiadas con un goya. El sistema se cambió en 2002, de forma que cada académico pueda votar sólo por cuatro candidatos en la especialidad a la que pertenece. Esto sucede sólo en primera ronda; en la segunda vuelta todos pueden votar por todos los preseleccionados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_