Monografico.net, 18 años de tinta libre y gratuita
La revista celebra su mayoría de edad con la publicación de un libro recopilatorio de sus mejores páginas y una exposición de portadas
Existen pocas publicaciones gratuitas en España que puedan presumir de llevar 18 años en la calle, sin embargo Monografico ha sabido progresar, desde sus comienzos en marzo de 1987, para celebrar por todo lo alto su número 101. Una mayoría de edad que lo sitúa como un referente en el panorama del fanzine en España.
La revista tiene una periodicidad bimestral, un formato pequeño, manejable y un planteamiento editorial atemporal y coleccionable; además se sirve como canal de distribución de los propios anunciantes que son quienes la regalan en sus locales, la mayoría del sector hostelero.
Monografico nació en la ciudad de Burgos como el experimento de un joven estudiante de arte, Luan Mart, con la inquietud de comunicar y compartir sus ideas a través de fotocopias grapadas por él mismo y distribuidas entre familiares y amigos. En la actualidad Monográfico.net, como pasó a denominarse en el año 1998, se imprime en papel ecológico y reparte gratuitamente 30.000 ejemplares en más de 1000 locales de todo el país.
Por las páginas de Monografico.net han pasado artistas como Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Guillermo Fadanelli, El Roto, Quin Monzó, Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Lucía Etxebarría y así hasta 600 colaboradores que con sus viñetas, textos o montajes visuales han llenado más de 6000 páginas de ingenio.
Para celebrar estos dieciocho años, Luan Mart padre de Monografico.net y creador de todas las portadas de la revista, ha lanzado el libro recopilatorio "18 Años con Monografico.net", donde se recogen las historietas más interesantes e internacionales publicadas desde sus comienzos.
Además del 27 de Enero al 20 de Febrero, el centro de Arte Caja de Burgos (CAB) recoge una exposición retrospectiva con las mejores portadas de la revista versioneadas para la ocasión y en formato gigante de 2x3 metros.
El futuro pasa claramente por las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles con la intención de lograr una difusión aún mayor y más ecológica de la revista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.