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Entrevista con Irene Lozano

Periodista

Irene Lozano

El próximo sábado, 12 de febrero, se cumplirán 100 años del nacimiento de Federica Montseny, ministra de Sanidad del Gobierno de la República durante la Guerra Civil. Irene Lozano es autora de Federica Montseny. Una anarquista en el poder, una de las dos biografías sobre esta política que se han publicado en los últimos días. La periodista de El Mundo, editorialista y crítica literaria ha charlado con los internautas sobre la primera mujer que llegó a ministra en España.

1juanbagranada09/02/2005 06:38:00

¿Considera fundamental la pariedad cuantitativa en cuanto a mujeres y hombres en cargos políticos? Si fuera así, ¿antepondría la igualdad en deprimento de las cualidades ?

Buenas tardes a todos. Creo que la paridad es muy importante, sí, y en general la igualdad de las mujeres y los hombres. La discriminación positiva se ha demostrado como la herramienta más eficaz para luchar contra esa desigualdad. Es cierto que, como discriminación que es, tiene algo de enojoso para todos, pero muchas veces no nos damos cuenta de que la otra discriminación, la negativa, funciona de forma automática. Confiemos en que llegue un día en que los puestos de responsabilidad se repartan de forma equitativa, sin que sea necesario recurrir a la discriminación positiva. En cuanto a las aptitudes, le doy la razón a Simone de Beauvoir; ella decía que habremos alcanzado la igualdad el día que haya el mismo número de mujeres incompetentes que hombres en los puestos de responsabilidad.

2Buenaventura Ferrer i Guàrdia09/02/2005 08:04:48

Hola Irene. Lo primero de todo, enhorabuena por tu libro, que leeré con fruición. Tengo 30 años y estoy especialmente sensibilizado con el anarquismo. Lo que más dolor me produce es la falta de justicia histórica con este movimiento tan importante en España. ¿Qué se puede hacer para recuperar su memoria, para mostrar las bondades de esta forma de entender la vida? Tierra y libertad!

Muchas gracias, "Buenaventura". Entiendo tu irritación ante el olvido en que ha caído el anarquismo en España, que alcanzó una penetración popular desconocida en el resto del mundo, aunque mucha gente no lo sepa. Para recuperar ese recuerdo lo mejor que se puede hacer es hablar y escribir sobre ellos, contar lo que hicieron y las ideas que defendieron los anarquistas, muchos de ellos con su vida. En cuanto a las bondades de su forma de entender la vida, creo que en la sociedad actual tienen poco espacio, pero no olvides que muchos conceptos que la sociedad hoy da por asumidos, como la defensa de la naturaleza, la libertad sexual o el pacifismo, comenzaron a difundirlos los anarquistas hace más de un siglo. Hay una parte de sus ideas que ya pertenecen a la sociedad entera.

3frikiniki09/02/2005 06:49:15

Realmente,¿cual es el significado real historico de esta mujer tan revolucionaria?

Federica Montseny, como dirigente de la CNT, fue una de las responsables de las actitudes que adoptaron los confederales durante la guerra, ante diversos asuntos conflictivos, como por ejemplo, la participación en el poder que culminó con la entrada de cuatro anarquistas en el Gobierno de Largo Caballero. También fue decisivo su papel en los sucesos de Barcelona de mayo del : su actitud en defensa del alto el fuego en las calles de Barcelona. Ahora bien, desde mi punto de vista, lo más importante es que desde el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social ella hizo que por primera vez el Estado se ocupara de los más desfavorecidos: niños abandonados, prostitutas, minusválidos, mendigos. Esa responsabilidad del Estado en atender a los marginados, que hoy todos damos por sentada, era algo absolutamente revolucionario.

4ninya de posguerra09/02/2005 06:55:40

Durante la guerra no sólo hubo un enfrentamiento entre los republicanos y los sublevados, sino también dentro de las propias posiciones izquierdistas. Cada uno tenemos un juicio sobre lo que pasó, mediatizado por nuestros familiares. Quizá es inevitable. Yo te recomiendo el libro de Burnet Bolloten, qu da una visión bastante ecuánime y, sobre todo, muy documentada, para que tengas más elementos de juicio. Lo que dices acerca de la palabra anarquista demuestra la incomprensión hacia sus posiciones. Anarquía quiere decir ni más ni menos que "ausencia de gobierno", pero su segundo significado, "desorden, caos", es el que todos tenemos el primero en la cabeza. Respecto a lo que hizo por la salud de los españoles, una de sus principales tareas fue evitar la propagación de epidemias en el frente, una labor que la Sociedad de Naciones, en visita de inspección en enero de elogió vivamente.

5alexandre gontijo-brasil09/02/2005 08:11:11

cual era la grande viirtud de federica como persona publica??????

Creo haberlas enumerado ya anteriormente, no obstante, gracias por participar.

6alexandre gontijo-brasil09/02/2005 06:57:28

cual fue el maior dano que lo franquismo hizo a federica?????/

El franquismo abrió a Federica Montseny hasta tres procesos judiciales, en el Tribunal de Responsabilidades Políticas, la Causa General y el Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo. Quizá el daño mayor fue el que le causó la petición de extradición. Fue detenida en Francia, encarcelada estando embarazada de cinco meses y juzgada por un tribunal que finalmente denegó su entrega a España. Se salvó por pelos de un pelotón de fusilamiento...

7Marcos Arana09/02/2005 06:58:09

¿Podrá leerse la biografía en México? Con mucha expectativa espero leer su trabajo sobre una mujer extraordinaria. Enhorabuena.

Lamento no tener ni idea de si la biografía será distribuida en su país. Espero que sí. Muchas gracias

8Francis Martorell09/02/2005 06:59:26

¿No le parecen oportunistas las obras que se empeñan en coincidir con centenarios o aniversarios varios de los biografiados, y que además no aportan nada nuevo desde un punto de vista historiográfico?

Bueno, si no se hubiera publicado nada ahora que se cumplen años del nacimiento de Federica Montseny, otros hubieran dicho que es una injusticia que no se la recuerde, ¿no? En mi caso, le diré que, por el momento, escribir este libro (con los viajes, entrevistas, libros, etc. que conlleva) me ha costado dinero.

9irineins09/02/2005 06:59:58

solo queria darle mi enhorabuena por hacer que recordemos personas importantes de nuestra historia, los pueblos que pierden la memoria se pierden a si mismos... un abrazo.

Muchas gracias, tiene usted toda la razón, otro abrazo.

10Núria09/02/2005 07:02:18

qué supuso la figura de federica montseny en el conjunto de la política española? ahora tenemos una vicepresidenta del gobierno y ministras y presidenta de la comunidad de Madrid, pero cuándo tendremos una presidenta del gobierno? queda mucho para que la mujer obtenga la paridad política en toda regla?

El nombramiento de Federica Montseny supuso un paso importantísimo para las mujeres políticas, pues hasta entonces ninguna mujer se había sentado en un consejo de ministros. Cada hito que se va cumpliendo allana el camino a las mujeres que vienen, que venimos, detrás. Y yo, como mujer, agradezco a Federica Montseny su labor de pionera. No sé cuándo tendremos una mujer presidenta del Gobierno. Creo que la igualdad absoluta tardará, sí... y posiblemente no sea en la política donde más tarde, sino en otros ámbitos del poder económico donde la presencia de la mujer es escasa.

11magyn09/02/2005 07:06:15

¿Cuáles fueron las principales reflexiones que una anarquista como Federica aportó para explicar su entrada en un ministerioo, cuando hasta ese momento había estado combatiendo el poder de los gobiernos y por tanto la constatación de corrupción de los mismos y su determinante y negativo final para la clase trabajadora?

El motivo fundamental por el que Federica Montseny creía que había que participar en un Gobierno era que estaba teniendo lugar una guerra civil. En esa circunstancia, los anarquistas no podían seguir con su línea tradicional de derribar al Gobierno, lógicamente. Y la reflexión que se hacían muchos era que si estaban poniendo milicianos en los frentes, era lógico que hubiera también representantes de la CNT en los despachos donde se tomaban las decisiones. En todo caso, creo que no deberíamos juzgar a la ligera, desde nuestra comodidad de hoy, las decisiones que se tomaron en aquellas circunstancias tan difíciles.

12iñigo09/02/2005 07:19:37

Admirada Sra Lozano: ¿ Hasta que punto, considera Usted, que la Sra Montseny era una feminista prematura en un mundo machista y dominante? ¿ Qué precio tuvo que pagar por ello?

Ella era, en efecto, una feminista en la medida que era una defensora a ultranza de los derechos de las mujeres. Sin embargo, durante una época de su vida rechazó el feminismo porque su reclamación principal eran los derechos políticos para las mujeres, algo que a ella le parecía pequeño y mezquino. Entre sus compañeros de la CNT el principal preció que pagó fue la incomprensión, y también hubo muchas críticas a ella cargadas de misoginia, pero lo llevaba con bastante resignación...

13abadia09/02/2005 07:22:41

Estimada Sra Lozano: ¿ fue la Sra MOntseny una precursora de la liberación sexual de la mujer? ¿ en que influyó en dicha liberación la actitud de la Sra Montseny? Gracias

Fue una defensora de la liberación sexual de la mujer y del hombre. Pero más precursora fue su madre, que ya a finales del siglo XIX protestaba porque hubiera que pasar "aviso al juez o al cura", decía, para satisfacer necesidades físicas elementales del ser humano. En los años , Federica Montseny defendía el amor libre e incluso, algo mucho más novedoso, el amor sin convivencia, aunque en su vida personal, ella sólo tuvo un hombre en toda su vida.

14Simpática09/02/2005 07:26:00

Usted parece muy joven; ¿Porqué Se fijó en Federica Montseny? Defínala, por favor, en unas pocas palabras

La vida de Federica Montseny es apasionante y me atrajo tan pronto profundicé un poco en ella. Por sus ideas, su compromiso con ellas, la época tan intensa en que le tocó vivir, y también por su drama personal en el exilio, que fue el de muchos españoles. Creo que las palabras que mejor la definen son contradictoria y arrolladora.

15clavurban09/02/2005 07:31:20

Hola Irene. Se supone que, tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura, el advenimiento de la democracia debería haber respetado la legalidad vigente hasta el 36, es decir, un sistema basado en una República parlamentaria. ¿No ve, entonces, lógico que en el 76 se hubiera respetado este principio, en lugar de optar por una Monarquía Parlamentaria? Máxime cuando la Constitución del 78 bebió, entre otras, de la fuente del ordenamiento jurídico de la II República.

Creo que en la transición se hicieron muchas cosas mal, pero también debieron de hacerse muchas bien, puesto que hemos llegado hasta aquí. Lo lógico, desde luego, no era reinventar una democracia de la nada, sino recuperar la tradición democrática donde había sido interrumpida por un golpe de estado y una larguísima dictadura. Desde mi modesto punto de vista, no obstante, mucho peor que no respetar un sistema de República parlamentaria fue instaurar una democracia heredera de la dictadura (o sea un engendro), sin que hubiera, y en muchos casos no lo ha habido aún, una ruptura clara y evidente con instituciones y personas que desempeñaron cargos relevantes en la dictadura y a los que nadie pidió su "certificado de penales" para seguir ocupando puestos públicos.

16Miguel Aguilar09/02/2005 07:37:10

Hola Miguel, muchas gracias por estar ahí y por tus buenos deseos. Tu pregunta es muy profunda y muy interesante, pero, por simplificar, creo que lo más importante de la filosofía anarquista es que el ser humano está en el centro de su utopía. Creo que sería muy necesario recuperar ese ideal que antepone el ser humano a la productividad o a la rentabilidad económica, como ocurre en las sociedades occidentales actuales.

17elena09/02/2005 07:39:01

Cuando Federica Montseny aceptó el cargo de ministra ¿crees que aceptó también de forma implícita que había que ganar la guerra y luego hacer la revolución -como decían los comunistas-, y no al revés -como decían los anarquistas?

Sí, pero creo que eso es en cierta medida una simplificación. Muchos anarquistas vieron claro desde el primer momento que había que ganar la guerra, aunque había distintas estrategias sobre cómo conseguir esto.

18Eduardo09/02/2005 08:10:45

Como puede un anarquista ser ministro? No es esto una contradiccion en los terminos?

Creo haber contestado ya a esta pregunta. Gracias por su interés.

19ntx09/02/2005 07:40:29

¿Cree Vd. que Federica estuvo involucrada en el golpe de Estado del general Casado?

No lo creo y no he encontrado en mi investigación ningún dato ni ninguna prueba de que lo estuviera. Cuando tuvo lugar ese golpe ella ya estaba en Francia, preocupada fundamentalmente de burlar las limitaciones de movimientos que le imponían los gendarmes franceses y de que sus hijos sobrevivieran a los avatares del éxodo...

20Edu09/02/2005 07:43:15

hola Irene. qué diferencias ves entre los ministros de aquella época y los de hoy? tuvo que sufrir montseny la discriminación y el demérito de compañeros o administrados?

La sociedad de entonces y la de hoy son tan distintas que las diferencias son enormes. Ella sufrió, primero, la perplejidad de sus compañeros de gabinete y, después, la discriminación: problemas que ella consideraba que había que resolver, como el de regular la práctica del aborto, para lo cual presentó un proyecto de ley al consejo de ministros, no fueron aprobados. Sin duda, no representaba una preocupación prioritaria del gabinete de Largo Caballero.

21Federico09/02/2005 08:10:24

Era Federica Montseny feminista?

Creo que su pregunta está ya contestada. Muchas gracias por participar.

22elisa.gil@madrid.cepsa.es09/02/2005 07:44:42

EN LA EXPOSICIÓN HAY UNA ERRATA: FEDERICA ERA CATALANA, NO MADRILEÑA. SALUDOS

Gracias por la observación, pero Federica Montseny nació en Madrid y pasó en esa ciudad ocho años de su infancia. Sus padres eran catalanes y en su casa se hablaba catalán, ¿era madrileña o catalana? No lo sé. Yo diría que era española.

23J.R.M.09/02/2005 07:46:30

como cambiaron las ideas anarquistas de Rederica Montseny tras ser ministra: se moderaron, se radicalizaron, o no cambiaron en absoluto?

Es muy interesante esta pregunta. En el tiempo que estuvo en el Ministerio, su discurso se suavizó, se moderó e incluso ella misma califica sus proyectos de reformistas, como quitándoles la trascendencia que tendría una obra revolucionaria. Sin embargo, después, ya en el exilio, influida por la convicción de que había sido un error aceptar ser ministros, su discurso se radicalizó y volvió a las esencias anarquistas y revolucionarias que había defendido en los primeros años .

24lom09/02/2005 07:49:49

¿Crees que los políticos de hoy llevan la ética por delante como aquellos abnegados políticos republicansos?

Bueno, no creo que todos los políticos republicanos fueran honrados, aunque es cierto que siempre les rodea un cierto aire heroico, porque fueron los derrotados y por la persecución a que fueron sometidos. La ética es una cuestión personal y no depende de la época en que uno vive, ni siquiera, creo, del partido en el que milita o de las ideas que profesa. Es una cuestión de integridad y honradez, que las hay en todas partes.

25Sidra09/02/2005 07:51:31

Germinal Esgleas, el compañero de Federica, me parece un poco golfo. ¿Tiene usted esa misma opinión?

No entiendo a qué se refiere exactamente con "golfo", ¿podría precisar si la acusación se refiere a asuntos sexuales o económicos?

26Eloi09/02/2005 07:57:54

No me sorprende que tu abuelo recuerde los discursos de Federica. Era como un terremoto cuando hablaba. En los años , como cuento en el libro, dio cientos de mítines por toda España, difundiendo el ideal revolucionario anarquista. Federica Montseny se dirigía a su auditorio con pasión, les hablaba de la libertad y les pedía que se prepararan para el día en que llegara la revolución y ellos tuvieran que poner en marcha las fábricas, los campos, sin dejarse explotar y sin explotar a nadie. Muchas veces, al final de los mítines, las mujeres se acercaban para besarla y abrazarla, hasta tal punto se sentían identificadas con su oratoria...

27carbasus09/02/2005 08:02:38

Como militante, Montseny siempre pareció ajena a las sangrientas turbulencias del anarquismo español ¿Cuál fue su opinión acerca de las violencias y excesos revolucionarios antes y durante la Guerra Civil?

A veces, en sus artículos periodísticos, Federica Montseny empleaba un lenguaje virulento con sus enemigos, pero a finales de julio de escribió un artículo mostrando su espanto respecto de la violencia que había desencadenado el golpe de Estado. También criticó siempre la violencia con que se empleaban las fuerzas armadas y la policía contra los anarquistas. Creo que para el periodo tan agitado y violento en que vivió consiguió mantener a salvo su rechazo a la violencia y su fe en la palabra.

28Passau09/02/2005 08:06:29

Nos podría contar algunos detalles biograficos de federica? Impulsó alguna ley importante relacionada con la sanidad cuando formaba parte del consejo de ministros? Muchas gracias y enhorabuena

Muchas gracias, creo que su pregunta está contestada. Le agradezco el interés.

29Raquel garcilazo09/02/2005 08:09:58

x saber,crees que hoy alguien sostiene la band ra d FEDERICA.

La bandera de Federica son, en realidad, muchas banderas. La defensa de los derechos de las mujeres la levantan hoy muchas mujeres y partidos políticos; la del anarquismo, la CNT y una parte (no sé cuantificarla) de la CGT; la de la lucha sindical y la defensa de los intereses de los trabajadores, esos mismos más UGT y CCOO. La de la libertad sexual, una inmensa mayoría de la sociedad; la de la protección a los marginados, las propias instituciones públicas...

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