Entrevista Digital

Entrevista con Rosina Gómez Baeza

Directora de ARCO

Rosina Gómez Baeza

Rosina Gómez-Baeza, directora de ARCO desde la edición de 1987 y gran conocedora de este escaparate internacional de arte, ha contestado las preguntas de los lectores.

1juan perez07/02/2005 11:47:00

Es posible mostrar en una web todas las obras de arco y asi poder tener una referencia lo que esta pasando en el mundo del arte a nivel mundial ademas de servir como base para el estudio de muchas personas ligadas la arte.Creo que seria lo mas importante que usted pueda desarrollar en bien de la cultura del MUNDO. Saludos

Si pinchan nuestro web arcospain.org y va usted a la feria virtual encontrará obras por cada una de las galerías participantes.

2Lourdes07/02/2005 11:45:25

Uno de los espacios dedicados al arte en esta edición de ARCO va a ser un avión rescatado de un desguace y llevado a Madrid desde Huesca ¿Hacia dónde se dirige el arte? ¿Es tan importante el contenido como el continente?

El avión no es una obra de arte es un espacio que albergará distintas actuaciones como la participación de escena contemporánea que presentara a Marc Rees que es un actor galés. También habrá recepciones, conciertos...

3Otaku7807/02/2005 11:41:59

¿Cómo podría cifrar la presencia asiática en ARCO y la evolución de la misma? Gracias.

Es escasa aún pero trabajamos intensamente entre otros con casa asia pero también con el Mori Museum de Tokio para hacer posible un Asia en ARCO y en el año nuestro país invitado será Corea.

4Carlos07/02/2005 11:47:53

¿Ha visto usted el montaje de Els Joglars llamado "El retablo de las Maravillas"? ¿Qué opinión le merece?

No lo he visto todavía pero lo ha visto mucha gente y me han insistido en que no me lo pierda.

5Núria07/02/2005 11:40:38

Cómo ve el futuro de las galerías de arte? Cuál es la mejor forma de dar a conocer un artista sin que el galerista se quede gran parte de los beneficios de la obra? Cómo ve el arte? Quién decide quien expone y quién no? Todo arte merece ser expuesto?

Por partes: el artista hoy día tiene muchas posibilidades de dar a conocer su obra a partir de los más de centros de arte que se han creado en españa, en el cuando empezamos, apenas o , pero las galerias son muy importantes a la hora de distribuir la creación artística de un creador, el sistema del arte funciona en EE UU, Alemania, Inglaterra y debiera funcionar en España para dar la mayor visibilidad posible al artista. Los comisarios, los criticos, conservadores, coleccionistas y galeristas son los profesionales y mecenas que hacen su seleccion en base a sus posicionamientos artísticos.

6A.A.07/02/2005 11:56:30

Un saludo cordial Alessandro. ¿Nos visitarás? Yo creo que fundamentalmente el interes que tiene la sociedad española por la plástica y la sed que teníamos ya que nos habiamos mantenido aislados del acontecer artistico internacional, ARCO representa la última hora y eso siempre apasiona. Tambien los medios de comunicación que han hecho posible la difusion del arte contemporaneo a amplias capas de la sociedad. En españa, la gran proliferación de centros de arte, mas de en este momento debido al estado de las autonomias que las han apoyado. Internacionalmente entiendo que es la incorporación al mercado de las grandes salas de subastas. En cuanto a la difusion y exposición la importancia creciente de los megamuseos y de los grandes coleccionistas y comisarios. Es el resultado natural de lo anterior (la proliferación de ferias).

7pablo07/02/2005 11:36:32

¿Qué opina del muro impreso que rodeará el espacio ferial de ARCO?

Estoy deseando verlo. Me interesa porque habla de fronteras...y hay buenos artistas participando.

8pape501@hotmail.com07/02/2005 11:35:10

¿Por qué gastamos poco los españoles en arte en comparación con otros países europeos o Estados Unidos cuando nuestra renta y consumo ha crecido muchísimo?

Se va creando un coleccionismo y tambien se va comprando pero España ha sido el país que ha sido el último en comprender el fenómeno artístico contemporáneo y este ha contado con un menor apoyo que en otros paises.

9Miguel Vicens07/02/2005 11:32:50

¿Por qué ARCO, a diferencia de otras ferias, nunca ofrece el volumen de negocio que genera?

Ninguna feria de las importantes ofrece el volumen de negocio que genera. Las encuestas que realizamos arrojan una media aproximada de cifra de negocio de . euros.

10Alberto07/02/2005 12:01:39

El precio de la entrada es elevado. Sólo en ARCO, a dicho precio le acompaña un maltratotan exquisito: cacheos, incomodidades, arbitrariedades en los permisos de bolsos y mochilas, sin zonas de descanso, hostelería escasa, incómoda y de baja calidad, en los medios de comunicación críticas al público que va a ver pero que estorba... He asistido a todas la ferias desde el 82. Este año por fin me convencieron y no viajo a Madrid ¿Por qué no se plantean una feria sólo para profesionales?

Tendría mucho sentido el que la feria fuera solo para profesionales pero deseamos interesar a un público que desee interesarse por la creación artística contemporáneas. Me excuso por las medidas de seguridad pero son obligadas y se realizan en aeropuertos, ferias y cualquier otro lugar. En ifema hay una oferta amplísima de restauración (cafeterias, restaurantes ) y muchos servicios, en este ARCO estrenamos Busines Center...

11Miguel Ángel07/02/2005 11:24:23

¿Qué porcentaje de Arte y que porcentaje de esnobismo existe en ARCO?

Yo no hablaría de esnobismo, o se hace un seguimiento de la evolución artística o se considera el arte de hoy críptico en ocasiones.

12josefernandez@tahe.es07/02/2005 11:31:12

¿Sra. Rosina, sería posible introducir un elemento participativo, público y abierto, como es un concurso de artistas aficionados o principiantes, sin limite de edad, donde no hubiese una criba, y todo se expusiera en un gran stand y por sorteo entre los asistentes, se decidiera un jurado, y se dieran unos premios, contando con sus prestigiosas empresas colaboradoras? . Aprovecho la oportunidad para citar a Ignacio Basallo como el mejor escultor español del momento , busquen su obra y disfruten.

Muchas gracias por la recomendación y su propuesta ha sido ya atendida en numerosas ocasiones por entidades diversas.

13irineins07/02/2005 11:26:19

buenos dias! por que cada vez que voy a ARCO, y lo hago en cada edicion desde hace unas seis o siete, tengo la sensacion de haberlo visto ya todo, de que no hay imaginacion, sobre todo en pintura y escultura (el video y la foto estan mejor de salud)? ¿es que el arte en este pais esta de capa caida? con la cantidad de artistas jovenes y de talento que tenemos!!! muchas gracias y suerte esta vez!

Muchas gracias a Vd. Me parece que era Schile quien decía que no hay arte nuevo sino artistas nuevos. Efectivamente, le corresponde a Vd. encontrar "su" artista nuevo.

14Brenda facultad de Bellas Artes de Cuenca07/02/2005 11:22:24

Quería saber su opinion acerca de que arco año tras año recibe 300000 visitantes y sin embargo las visitas a las galerias añuales no se modifican. sera que arco solo sirve como arco?

Son . los visitantes que se acercan a los pabellones y de ifema. Las encuestas que realizamos a los visitantes demuestran que hay un incremento en las visitas a las galerias, museos y centros de arte en españa.

15Baudelaire07/02/2005 11:19:42

¿Cree usted que el actual sistema de venta en ARCO es justo tanto para las galerías que asisten como para los todos los compradores?

Es el sistema establecido internacionalmente.

16Elenita07/02/2005 11:57:52

¿No cree que en ARCO hay mucha tomadura de pelo?. Gracias.

Ya sabe que es importante seguir al tanto de la evolución del pensamiento contemporaneo tanto en la plastica, la musica, el cine, la poesia...

17Morocha07/02/2005 11:56:55

¿Cual es su artista favorito?.Gracias.

Cualquier artista del constructivismo ruso.

18Pochina07/02/2005 11:19:10

¿Cual es su cuadro favorito y porque?. Gracias.

Yo nunca hablo de artistas pero me llevaría a casa un Malevitch si pudiera.

19Juanillo07/02/2005 11:13:55

¿Que espera usted de la presente feria de ARCO?. Gracias

Espero que sea el gran exito que todos auguramos debido a la calidad de la obra expuesta de la estabilidad del mercado y la buena salud de este y al apoyo de numerosisimos coleccionistas que viajan desde multitud de paises.

20Mayte07/02/2005 11:18:10

¿Es verdad que van a subir este año el precio de entrada para hacer esa entrada más exclusiva? Y si es así ¿Qué tipo de visitantes son los que merecen ver esta exposición y quién no?

Se ha subido la entrada del jueves "la premiere" que va de a . De todos modos la entrada de ARCO es más barata que cualquier concierto o partido de futbol. Deseamos ver por los pasillos de ARCO a personas realmente interesadas que no acudan simplemente para curiosear en el ambito de lo social.

21acasado07/02/2005 11:16:04

No hemos hecho otra cosa desde que empezamos por el año . Creando un interés por el arte, transladado informacion, becando a estudiantes para que asistan a nuestros foros, estimulando a las instituciones para que se creen centros de arte, publicando revistas e investigando y realizando una base de datos de artistas...pero cualquier sugerencia en este sentido me interesa.

22Raúl Pozo Alahuín07/02/2005 11:20:57

¿no cree usted un abuso de lenguaje hablar de arte referiéndose a lo que es en su gran mayoría es una exibición de objetos de lujo, moda y de publicidad, que tiene más en común con una pasarela de modelos, o con un escaparate de Hermès, que con un acontecimiento cultural?

La suya es una opinion respetable pero recuerde que a través de arco se han dado a conocer en españa las grandes corrientes y tendencias artísticas del siglo XX.

23corolo07/02/2005 11:12:35

¿puede un pintor-ra exponer en Arco sin pasar directamente por galerías?. ¿Los pintores que exponen en Arco, son los mejores o los más comerciales?

ARCO es una feria de galerias por tanto los artistas deben de exponer con las galerias pero tambien participan instituciones, medios de comunicacion y en estos espacios exponen becados, premiados y obra de artistas de los fondos o colecciones de las distintas entidades participantes. Un número superior a artistas participan en la feria.

24Pablo Ruiz Picasso07/02/2005 11:29:43

¿Tiene ARCO intención de crear una Fundación Permanente que promocione, de soporte y/o sufrague trabajos y proyectos de artistas o colectivos artísticos?¿Cual es la opinión de la Directora de ARCO acerca de cómo se reparten los bienes institucionales y privados dirigidos a la creacón artística?. Muchas gracias.

Hemos crado la fundación arco, las cuatro instituciones que configuran ifema a finales de los , hemos creado una coleccion de arte que ha sido cedida al centro galego de arte contemporáneo. Tenemos la intencion de crear un espacio permanente en Madrid para albergar la coleccion dedicando este centro al arte más actual. Se hace mucho en la actualidad para promover la creación artística por parte de las autonomías, las cajas de ahorros, muchas fundaciones y el estado. Si geográficamente está bien repartido o no, es cuestión de opinión.

Mensaje de Despedida

Os esperamos en ARCO 05 a partir del jueves 10 de febrero y hasta el 14 a las 9 de la noche. No olvideis los coloquios y el foro de expertos en arte contemporaneo que reunen a grandes personalidades y visitar las exposiciones de mexico en Madrid, será una experiencia inolvidable para todos.

Lo más visto en...

Top 50