'Mar adentro' consigue 14 premios Goya

Todos los actores nominados por la película de Amenábar, premiados

El filme Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ha conseguido el Goya a la mejor película en la XIX edición de estos galardones, en los que se ha impuesto a La mala educación, de Pedro Almodóvar, Roma, de Adolfo Aristarain y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci. Amenábar ha conseguido el premio al mejor director.

La película, que ha conseguido 14 de los 15 premios a los que aspiraba (excepto en la categoría de dirección artística), y que ha sido elegida para optar al Oscar a la mejor película extranjera y al mejor maquillaje, ha sido la más taquillera del cine español de 2004 y ha obtenido el Globo de Oro al mejor filme de habla no hispana.

Mejores actuaciones

Premios Goya
- Dirección artística: Gil Parrondo, por Tiovivo c. 1950
- Película europea: Contra la pared
- Actor revelación: Tamar Novas, por Mar adentro
- Efectos especiales: El lobo
- Mejor sonido: Mar adentro
- Actriz revelación: Belén Rueda, por Mar adentro
- Mejor montaje: Guillermo Maldonado, por El lobo
- Mejor dirección novel: Pablo Malo, por Frío sol de invierno
- Corto de animación: El enigma del chico croqueta
- Largo de animación: Pinocho 3000
- Actriz de reparto: Mabel Rivera, por Mar adentro
- Dirección de producción: Emiliano Otegui, por Mar adentro
- Documental: El milagro de Candeal
- Corto de ficción: Diez minutos
- Actor de reparto: Celso Bugallo, por Mar adentro
- Diseño de vestuario: Ivonne Blake, por El puente de San Luis Rey
- Maquillaje y peluquería: Mar adentro
- Goya de honor: José Luis López Vázquez
- Guión original: Mar adentro
- Guión adaptado: Diario de motocicletas
- Corto documental: Extras
- Fotografía: Javier Aguirresarobe, por Mar adentro
- Mejor actor: Javier Bardem, por Mar adentro
- Película de habla hispana: Whisky
- Mejor actriz: Lola Dueñas, por Mar adentro
- Música: Alejandro Amenábar, por Mar adentro
- Director: Alejandro Amenábar, por Mar adentro
- Película: Mar adentro

El actor Javier Bardem ha recibido el premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su trabajo en la película Mar Adentro. Bardem ha dado las gracias a la Academia por "este regalo" y ha dedicado el premio a su familia, al Hospital de Parapléjicos de Toledo, a la familia de Ramón Sampedro, a Ramona y, en especial, al director del filme y al propio Sampedro.

Lola Dueñas ha ganado, por el mismo filme, el premio a la Mejor Interpretación Femenina.

Los premios para el mejor actor y la mejor actriz de reparto han sido para dos de los intérpretes de Mar adentro, Celso Bugallo y Mabel Rivera.

Anteriormente, Tamar Novas recibió, de manos de Mónica Cruz y Fernando Tejero, el Goya al mejor actor revelación por su intervención en la película Mar adentro, de Alejandro Amenabar. La mejor actriz revelación ha sido Belén Rueda, también por el filme de Amenábar. La actriz ha asegurado que Mar adentro es una película con un tema "como es la vida y la muerte, del que a ninguno nos gusta hablar", y por eso "me he acordado de mucha gente que ya no está conmigo", en referencia a la hija que perdió con menos de un año de edad.

Los primeros premios de la noche fueron para Gil Parrondo por la dirección artística de Tiovivo c. 1950 y para el filme alemán Contra la pared (mejor película europea).

Goya de honor

Como suele ser habitual en este tipo de galas, la mayor ovación se la ha llevado el homenajeado con el Goya de Honor de este año, José Luis López Vázquez. "¡Hombre, un Goya!", ha dicho bromeando al recogerlo, pero con la emoción en los ojos, el actor al recoger el galardón. "Me hubiera gustado compartir este premio con mi buen amigo y compañero Agustín González que aún no lo tenía".

En el apartado técnico, El lobo ha obtenido el premio a los mejores efectos especiales y Mar adentro al mejor sonido. El lobo ha obtenido también el premio al mejor montaje.

El cineasta Pablo Malo ha conseguido el Goya al mejor director novel por Frío sol de invierno de la mano de Santi Millán y Pastora Vega. Malo ha declarado, tras recibir el galardón, que "hacer una película es un acto de fe" y que espera que este premio le sirva para "convencer a los productores de la financiación de una nueva película".

Hacer cine en España es "tarea propia de Don Quijote"

La presidenta de la Academia de Cine, Mercedes Sampietro, ha hecho en su discurso en la gala un símil entre el cine español y la novela Don Quijote de la Mancha, del que este año se celebra el IV Centenario de su publicación, en relación a las dificultades a las que se enfrenta la gente de la industria para realizar su labor profesional.

Así, ha dicho que en España "estamos bien locos porque insistimos en hacer películas". Sampietro ha afirmado que el público es como una "Dulcinea esquiva" mientras que Sancho es "la recaudación, que nos devuelve a la cruda realidad" y hacer cine en España es "tarea propia de Don Quijote".

Sampietro, nominada a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, quien ha querido mostrar la solidaridad de la gente del cine con las personas que han sufrido "el azote de las catástrofes" -en referencia al 11-M y al tsunami en ASia-, y ha afirmado que en el aniversario de la novela de Miguel de Cervantes, "el mejor libro del mundo", la gente del cine español "se siente feliz por ello".

Se adhiere a los criterios de