_
_
_
_

El cine español perdió tres millones de espectadores en 2004

La Academia de Cine destaca que se produjo un trasvase del cine nacional al estadounidense

El cine español perdió en 2004 tres millones de espectadores, pese a que la asistencia global a las salas aumentó significativamente. Son cifras ofrecidas por la Academia española de Cine en su Informe Anual, que destaca que la audiencia del cine español ha perdido dos puntos, situándose en el 13,37% del total, y ha recaudado 10,7 millones de euros menos que el año anterior. El cine estadounidense ha sido el gran beneficiario del trasvase de espectadores, con un aumento en el número de espectadores y en la recaudación.

Según las cifras de la Academia que dirige Mercedes Sampietro, que ha presentado el informe, 18,7 millones de espectadores se decantaron por el cine español en 2004, frente a los 21,73 millones que lo hicieron en 2004. Esta audiencia dejó en las taquillas 90,16 millones de euros en 2004, cuando la recaudación en 2003 había ascendido a 100,86 millones. Para muestra, un botón: en 2003, la película más vista en España fue una producción nacional, Mortadelo y Filemón, mientras que en 2004, la española más vista, Mar adentro, sólo ha sido tercera, por detrás de Shrek 2 y Troya. Los datos no son definitivos, ya que sólo alcanzan hasta el 20 de diciembre, pero casi.

Tanto Sampietro como la directora de la revista Academia, Atocha Aguinaga, y el productor José Antonio Félez, que han presentado el informe, títulado La busca, han mostrado su preocupación por el descenso de la cuota de mercado del cine español, que ha pasado del 15,77% de la recaudación en 2003 al 13,37% en 2004 y de 21,7 a 18,7 millones de espectadores. A estos datos negativos hay que sumar el hecho de que, en una encuesta realizada, el 50% de los españoles "manifiesta abiertamente que acoge con rechazo el cine español, hasta el punto de decir que, excepto los grandes éxitos, no va a ver una película española por el hecho de ser española", ha apuntado Félez.

Aumento del cine de EE UU

Otro de los datos que destacan en el informe es que los espectadores que ha perdido el cine español se han pasado a las producciones de Hollywood. Así, el cine estadounidense ha acaparado en 2004 el 69,87% de la recaudación (67,24% en 2003) y ha pasado de 115,7 millones de espectadores en 2003 a los 121,7 millones de 2004. En total, en 2004 se recaudaron 674,19 millones de euros, algo más que en 2003, cuando las taquillas ingresaron 639,43 millones. Tanto el productor como la presidenta de la Academia han negado que el descenso del número de espectadores del cine español tenga que ver con una bajada de la calidad y han apuntado más bien al "marketing".

Según ha destacado Aguinaga, el cine español no ha sido el único que ha registrado un descenso en 2004, ya que el cine de la UE en general ha tenido menos espectadores que el año anterior. "Sube el número de espectadores del cine de EE UU y baja el público de todo el cine de la Unión Europea", ha dicho. Como ejemplo, ha señalado la caída registrada por el cine francés, que ha perdido 1,5 millones de espectadores.

También se ha notado este año un descenso del presupuesto de las películas, pasando de costar la película media de 2003 entorno a los 2,4 millones de euros, a los 2,1 millones de euros de presupuesto medio para un filme en 2004. En cuanto a la producción, ésta se ha mantenido, aunque se percibe, señala Felez, una "ralentización", pasando de las 126 películas producidas en 2003 a las 125 de 2004. Una ralentización debida al "descenso de compra de derechos por parte de las televisiones, las dificultades financieras y la inflación de los costes".

Mercedes Sampietro, junto a la portada de la revista 'Academia', antes de la presentación del informe.
Mercedes Sampietro, junto a la portada de la revista 'Academia', antes de la presentación del informe.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_