_
_
_
_

Muere el dibujante de cómics Will Eisner, creador del personaje 'The Spirit'

Responsable del concepto de "novela gráfica", fue uno de los mayores divulgadores del mundo de la historieta

El dibujante y guionista de cómics estadounidense Will Eisner murió ayer a los 87 años en Florida por las complicaciones derivadas de la intervención coronaria a la que fue sometido el pasado 22 de diciembre. Creador del personaje The Spirit y del concepto de "narración gráfica", fue uno de los principales y más respetados divulgadores del mundo de la historieta.

Will Eisner, uno de los autores de tebeos más prolíficos de su país y luchador incansable por dignificar esta otra forma de arte, siguió trabajando hasta poco antes de su muerte, y su última novela gráfica, The Plot, saldrá a la venta próximamente.

Más información
'El cómic puede aspirar al mismo nivel literario que cualquier novela'

Eisner creó en los años 40 su personaje más carismático y significativo, Denny Colt, The Spirit, un detective enmascarado responsable de proteger a la ciudad de Central City -especialmente a las chicas jóvenes y guapas- de los criminales con la ayuda de sus puños, su astucia y su inusitada capacidad para encajar golpes. The Spirit se convirtió en una de las obras más innovadoras del género, gracias al ingenioso uso de Eisner de los ángulos de cámara, a sus logrados efectos de iluminación y a la introducción de técnicas narrativas desconocidas hasta la fecha.

El trabajo de Eisner se interrumpió en 1942, cuando se alistó en el Ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. Su labor en las Fuerzas Armadas de EE UU consistió principalmente en dibujar pósters, ilustraciones y tiras cómicas para las tropas. Tras la guerra regresó al personaje, que perpetuó hasta 1952, siempre negándose a atrincherarse en el género de aventuras y utilizando a The Spirit como excusa para tratar todo tipo de temas, desde la temática social hasta la ciencia ficción. En los años 60 volvió a crear algunos cómics del personaje, pero a pesar de la insistencia de los aficionados, se resistió a revisar al héroe de su juventud.

El "maestro de maestros del cómic", como lo llamaban algunos de sus seguidores, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1917, y era hijo de inmigrantes judíos. Eisner convirtió las vivencias de su infancia en una de sus principales fuentes de inspiración.

'Contrato con Dios'

Su amor por lo que él siempre denominó "arte secuencial" le llevó a desarrollar una serie de historias cortas que terminaron por convertirse en Contrato con Dios, narraciones gráficas publicadas en 1978 y con las que regresó a su juventud y utilizó todas sus experiencias en el Bronx para crear secuencias que abrieron todo un nuevo campo de posibilidades al cómic. Después de Contrato con Dios, Eisner continuó con una serie de novelas gráficas publicadas por la editorial alternativa Kitchen Sink Press que oscilaban entre las historias semi-autobiográficas (El soñador, Viaje al corazón de la tormenta), las observaciones sobre la vida cotidiana (El edificio) o la ciencia ficción (Vida en otro planeta), contribuyendo a alejar el cómic del gueto de los superhéroes y las tiras humorísticas y abriendo camino a numerosos artistas.

Eisner, fiel amante de los cómics hasta la muerte, fue autor de dos de las principales obras de este género: El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica. La industria del tebeo creó en su honor los famosos premios Eisner, establecidos en 1988 y que cada año se entregan en la Comic-Con International de San Diego.

Will Eisner posa junto a un póster de <i>The Spirit</i> en una foto de archivo de 1999.
Will Eisner posa junto a un póster de The Spirit en una foto de archivo de 1999.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_