Sitges confirma el esplendor del cine fantástico asiático
'Oldboy', del coreano Park Chan-Wook y premiada ya en Cannes, se lleva el galardón más importante del certamen catalán
Las peripecias de un hombre secuestrado durante 15 años después de que alguien asesinara a su mujer y sembrará indicios apuntando su culpabilidad; el romance de un oficial del Gobierno que investiga un fraude en los permisos para viajar entre ciudades en un futuro no muy lejano; y las desventuras de Trevor, un tipo paranoico que no puede dormir y al que sus compañeros de trabajo atormentan. Estas tres historias han sido las triunfadoras de la 37ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuyo palmarés se ha hecho público hoy en esa localidad catalana.
El jurado estaba encabezado por el director de la Mostra de Venecia, Marco Müller, y lo componían además Ken Foree —actor estadounidense especializado en cine fantástico—, el escritor británico Christopher Priest, el director Koldo Serra y la actriz Estrella Zapatero. El premio a la mejor película ha sido para la producción coreana Oldboy, dirigida por Park Chan-Wook y que ya obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes. Esta película ha recibido además el galardón concedido por la Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Cataluña, que también ha concedido una mención especial a Birth, de Jonathan Glazer, una de las favoritas a priori que a la postre no ha confirmado sus expectativas.
Tres premios se ha llevado Code 46, dirigida por Michael Winterbottom: el Melies de Plata a la mejor película fantástica europea, y los galardones al mejor guión y a la mejor banda sonora original. Además, una producción española, El maquinista, dirigida por Brad Anderson e interpretada por Christian Bale, Jennifer Jason Leigh y Aitana Sánchez-Gijón, se ha llevado el premio al mejor actor —Bale— y a la mejor fotografía.
El galardón a la mejor actriz ha sido para Mónica López, que interpretaba dos papeles paralelos en El habitante incierto, de Guillem Morales. Además, Eugenio Mira se ha llevado un muy discutido premio a la mejor dirección artística por The birthday. La última guinda, la distinción al mejor director, ha sido para Johnnie To por Breaking News.
El director de festival, Angel Sala, ha informado de que a falta de un día para que concluya el certamen se han vendido 38.000 entradas, lo que representa un incremento del 16% respecto al pasado año; el número de espectadores ha llegado a 80.000, un 35% más que en 2003. El festival se cierra esta noche, un día antes de lo previsto para no coincidir con la gala de los Premios del Cine Europeo, que se celebra mañana en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.