Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido un ladrón que cometió al menos 15 robos en hoteles haciéndose pasar por huéspedes

La Policía descubrió que el hombre, de 51 años, sustrajo tarjetas de clientes y el contenido de sus cajas fuertes haciéndose con más de 100.000 euros entre mayo y octubre en Madrid y Baleares

Robos en hoteles
Patricia Ortega Dolz

Se acercaba disimuladamente a los mostradores de recepción de los hoteles en el momento del checking de los clientes. Escuchaba las conversaciones con el recepcionista y anotaba los nombres de los huéspedes y su número de habitación y, posteriormente, se hacía pasar por ellos y solicitaba una nueva tarjeta por olvido o por pérdida y accedía a sus habitaciones y las desvalijaba. Ese era el modus operandi de un ciudadano de 51 años de origen serbio, residente en un municipio de Toledo y detenido por agentes de la Policía Nacional en Madrid el pasado 10 de octubre tras cometer su último robo con fuerza en un hotel de Chamartín. Se le atribuyen otros 14 robos entre los meses de mayo y octubre en establecimientos hoteleros de Madrid y Baleares. En total habría logrado sustraer dinero y objetos valorados en más de 100.000 euros, según fuentes policiales.

Los agentes de la sección de robos de la Jefatura de Policía Nacional de Madrid comenzaron a seguir los pasos del sospechoso de perpetrar los robos el pasado mes de mayo, mientras que sus compañeros de Baleares lo hicieron en agosto. En ambos casos tras las denuncias de los turistas que se habían visto afectados por los robos. El curso de ambas investigaciones condujo a los agentes al mismo individuo al que finalmente localizaron el pasado mes de octubre en Arganzuela con buena parte de las pertenencias de sus últimas víctimas, huéspedes de un hotel de la zona de Chamartín.

Su táctica era siempre la misma: “Convencía a los empleados haciéndose pasar por cliente, alegando que no le funcionaba la llave de entrada y que se le había bloqueado la contraseña la caja fuerte, logrando así que le facilitasen el acceso a ambas”, señalan fuentes policiales en una nota enviada este jueves. Solía actuar casi siempre por las tardes, porque era cuando había menos probabilidad de ser detectado por sus víctimas, que a esas horas estaban casi siempre fuera del hotel.

Con anterioridad a su detención el pasado 10 de octubre, el hombre había sido detenido dos días antes, tras robar en una habitación de hotel también en el distrito capitalino de Chamberí, donde también había sido identificado por la comisión de otro robo cometido en mayo. Tras su identificación los agentes comprobaron que se le imputaban ocho robos más en Ibiza, cuatro en Palma de Mallorca y una reclamación judicial de Bilbao por un delito de robo con violencia.

Denuncias

Tras la denuncia de su última víctima el pasado 8 de octubre, que manifestaba que le habían sustraído sus pertenencias del interior de la habitación del hotel en el que se alojaba, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda que culminó, apenas cinco horas después, con la localización del presunto autor en el distrito de Arganzuela. Entre sus pertenencias se localizaron los efectos y la documentación que había sustraído esa misma noche. Por tales hechos, se procedió a su detención como presunto responsable de un delito de robo con fuerza.

Antes, en el mes de mayo, otro cliente de otro hotel de Chamartín había denunciado que habían accedido a su habitación forzando la puerta y se habían llevado diferentes efectos personales y dinero en efectivo, así como sus tarjetas de crédito. Y, en el mes de agosto, ya avanzadas las pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento de otro robo en el mismo hotel de similares características. En este caso, además, habían realizado diversos cargos fraudulentos en diferentes establecimientos con las tarjetas sustraídas, que ascendían a casi 1.000 euros.

Investigado en Ibiza

Una vez arrestado, los investigadores pudieron comprobar que este mismo varón estaba siendo investigado por la comisión de otros ocho robos con fuerza en seis hoteles de la isla de Ibiza, cometidos entre los días 17 y 19 del pasado mes de agosto. En apenas dos días, habría logrado apoderarse de dinero en efectivo y objetos de lujo por un importe superior a los 38.000 euros. Los investigadores comprobaron que para llevar a cabo los robos utilizaba una motocicleta alquilada, lo que le permitía desplazarse rápidamente entre los establecimientos hoteleros.

También había cometido otros cuatro robos en Baleares en los días 26 y 29 de agosto, el los que se hizo pasar por un cliente, aportando su apellido y su número de habitación. Así convenció a los empleados de que se trataba del auténtico huésped y logró acceder tanto a la habitación de sus víctimas, como a sus cajas fuertes. De este modo se apoderó de dinero en efectivo y efectos por valor de 60.000 euros.

Al arrestado se le imputan un total de 15 robos con fuerza en establecimientos hoteleros de Madrid y las Islas Baleares y un delito de falsedad documental. Tras su paso a disposición judicial el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_