U2 apuesta por el 'rock and roll' en su esperado nuevo álbum
'How to dismantle an atomic bomb' es su último trabajo, que sale a la venta mañana
How to dismantle an atomic bomb es el título del nuevo álbum de U2, uno de los más esperados de la temporada y que sale a la venta mañana, en el que la banda irlandesa vuelve a adaptarse a los tiempos y a apostar por el rock'n'roll, aunque Adam Clayton matiza y asegura que "es un disco de guitarras" y Bono añade que ante todo es "más dimensional".
En How to dismantle an atomic bomb hay temas como Vértigo, Love and peace or else, City of blinding lights y All because of you, que Clayton describe como "canciones muy rockeras". "Muchas de ellas son una vuelta, por así decirlo, a nuestros primeros días. Es como si cada año hubiéramos cosechado un poco más y eso es lo que demuestras en estas canciones", añade. Mientras, Bono recuerda que cuando entraron en el estudio fue todo "una locura, con un Edge como una mecha de dinamita dispuesto a prenderla". "Estaba enfadado por algo, probablemente conmigo. Era un 'rock and roll' muy poderoso, y Edge es más Zen, más etéreo. De modo que verle con esa cantidad de metal en su sistema era algo sorprendente".
"Al final pudimos hacer que cambiara y llegar a ese sentimiento que es de donde quiero que nazca un álbum de U2, y no sólo yo, los demás también, ese momento en el que te dejas ir, así que hemos dejado de lado algunas de esas canciones que podrían llamarse más 'rock and roll', y el álbum quedó más dimensional, más único", subraya Bono. El cuarteto de Dublín, que ha pasado los dos últimos años grabando How to Desmantle an Atomic Bomb, bajo la supervisión de Steve Lillywhite, quien ya colaboró con U2 en sus tres primeros discos, Boy (1980), October (1981) y War (1983), ha elegido como primer single Vértigo. De este tema, Bono comenta que habla de "ese sentimiento de perplejidad, un sentimiento enfermo, cuando quieres llegar a lo más alto de algo y sólo hay una forma de hacerlo".
La banda va a por un single de éxito
No se trata de "una definición de diccionario", sino del propio Bono, que en su mente creó "un club llamado Vértigo, con toda esa gente dentro y la música no es la música que quieres escuchar, y la gente no es la gente con la que quieres estar". Cuando a los de U2 se les pregunta si es necesario tener un single de éxito, Adam no duda en decir: "Sí, porque eso le dice a la gente que estás de vuelta. Creo que es cada vez más difícil captar la atención de la gente hoy en día". "Quiero tener éxitos" comenta Bono, porque "las canciones más grandes del 'rock and roll' son canciones 'pop'", y mientras Edge asegura que U2 "nunca ha sido una banda que confiara en los singles de éxito, de hecho éramos conocidos en los 80 y 90 como la banda de culto más grande del mundo, porque tuvimos mucho éxito, vendimos muchos discos, tocamos en sitios muy grandes, pero nunca tuvimos ningún histórico de ventas de singles".
Aunque reconoce que "es agradable conseguir alguno, ya sea 'hit' o no en el sentido oficial, tener una canción que llegue a más gente y en este nuevo trabajo hay varias". Bono, al comparar este trabajo con los anteriores, cree que All that you can't leave behind tenía "la mejor colección de canciones", pero no piensa que "el conjunto fuera mejor que la suma de sus partes", en la medida en que The Joshua Tree tenía canciones que "no eran tan buenas, pero el efecto del conjunto de aquel álbum era lo que importaba, igual que ocurrió con Achtung Baby. Ahora espera que el nuevo reúna ambas cosas, "pero el tiempo dirá".
Bono, que ha comentado recientemente que le gustaría volver a Madrid dentro de la gira de 2005, asegura que no recuerda que "la banda esté en tan buena forma desde 'The Joshua Tree'. No estábamos seguros si era una gran disco, pero sentíamos lo mismo que ahora". "Nosotros sabemos que hemos hecho un buen disco, y nos sentimos muy bien unos con otros, porque somos duros unos con otros, presionamos a los demás para que sean los mejores, porque al final no puedes vivir como nosotros vivimos. Vivimos a lo grande, tenemos casas enormes, no tenemos las preocupaciones que tiene mucha gente. Pero nosotros sabemos quiénes somos y dónde estamos", concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.