El director de El Prado anuncia un "ajuste" del precio de entrada al museo
Miguel Zugaza apunta a 2006 como fecha para que esté finalizado el proyecto de ampliación de la pinacoteca
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ha adelantado en declaraciones al programa Ruedo Ibérico de Antena 3, que las tarifas de acceso al museo se "homologarán" y "ajustarán" a los precios del resto de pinacotecas europeas. "El Prado se puede decir que es gratuito. De los dos millones de visitantes que acceden a él, más del 50% lo hace gratuitamente. Todo ésto habrá que ajustarlo y homologarlo".
En sus declaraciones, Zugaza también se ha referido a la financiación de esta institución para la que están buscando un modelo público "sostenible" y "estable". Intervendrá en esto el esfuerzo de la Administración con sus fondos públicos, y el propio museo a la hora de captar el apoyo de la sociedad civil en el desarrollo de sus programas de patrocinio, y también el esfuerzo del propio usuario. Sin embargo, no ha concretado la fecha prevista para un aumento de las tarifas.
Asimismo, el director de la pinacoteca ha apostado por animar a coleccionismo privado, que está emergiendo en España. "La dación es un modelo francés que permite actuar con mayor agilidad coyuntural, pero hay que seguir animando al coleccionismo privado porque siempre es una garantía de que acabará en las colecciones públicas".
El proyecto de ampliación
Respecto a la ampliación del Prado, Zugaza ha afirmado que el "complejo" proyecto podría estar listo para la primavera del 2006. En este sentido, ha afirmado que la ampliación no sólo va a suponer una mejora de las instalaciones sino también aportará una nueva área de atención al visitante con servicios que el público demanda y liberar al edificio Villanueva de muchas "servidumbres" que ha aceptado a lo largo del tiempo.
Sobre las quejas de los vecinos por las molestias y el retraso que estaba generando la ampliación, confirmó que ya se ha terminado la reconstrucción del claustro de la Iglesia de Los Jerónimos en el mismo lugar donde estaba originalmente, principal inquietud de los vecinos. "Será este espacio un lugar emblemático de la visita al Museo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.