_
_
_
_

Entrevista con Juan José Campanella

Cineasta

Juan José Campanella

El director de El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia vuelve a las pantallas con Luna de Avellaneda, una obra que pretende mostrar la sociedad argentina en plena crisis económica a través de la lucha de los protagonistas del filme para defender un centro cívico.

1Txema12/11/2004 12:12:36

Cuando veo sus películas tengo la sensación de que todas son iguales debido a que los protagonistas son siempre los mismo. ¿A que se debe qué no cambie?

2Alberto12/11/2004 12:14:18

Dos preguntas y una felicitación: ¿Es posible encontrar la BSO de El hijo de la novia, esa música a piano tan especial? Usted figura en dicha película, entre los médicos, ¿verdad? Felicidades por sus trabajos, por hacer llegar a Europa cine con tanto talento.

3Pachi12/11/2004 12:16:22

Sus peliculas son fenomenales pero, ¿por que no participa en sus ultimas peliculas la protagonista femenina de "El mismo amor la misma lluvia"

El casting es un tema muy delicado. Recién contesté que mientras tenga personajes que cumplan las características de Darín, seguiré trabajando con él. Particularmente, en los personajes femeninos, tanto la Natalia de "El Hijo", como Cristina, de "Luna" tienen sutilezas, matices, personalidades distintas, que creo que las actrices que los compusieron podían explotar mejor que Soledad. De cualquier manera, Soledad (Con la que trabajé mucho en teleivisón) no sólo es de mis actrices favoritas, sino una gran amiga, así que sin duda, volveré a trabajar con ella.

4Coco12/11/2004 12:17:07

Un saludo desde Estados Unidos. Quiero decirle que soy un gran fan de la serie Law and Order, que usted dirigio en numerosas ocasiones. Que recuerda de los rodajes? Que memorias le trae Nueva York? Alguna anecdota especial de Jerry Orbach que nos pueda contar? Un gran abrazo

Querido Coco: Gracias de parte del equipo, pero yo, en realidad, trabajo mucho en "Law And Order: Special Victims Unit", no en la serie original.

5Cala- Ratjada (Dolores)12/11/2004 12:21:07

¿Quisiera saber si Ricardo Darín es su actor favorito en estos momentos? y si ¿Hace que le escriban papeles, especialmente para él? ¡Gracias! Dolores

6Dolores12/11/2004 12:22:57

Sé que El hijo de la novia fue su gran éxito pero seguro que con anterioridad había rodado más cosas ¿qué películas suyas nos hemos perdido porque no han sido distribuidas de una forma adecuada? Dolores

Mis dos películas americanas no tienen una gran circulación. "El niño que gritó puta" fue excelentemente distribuída por Alta Films, en su momento, pero lamentablemente, al no tener los derechos de video, es casi imposible de conseguir. "Y llegó el Amor", con Aitana Sanchez Gijon, Terence Stamp y Dennis LEary ha sido patéticamente lanzada por Columbia Pictures en España. Una verdadera lástima, ya que se puede ver un estupendo trabajo de Aitana.

7Fran12/11/2004 12:25:48

El tema es muy complicado, más de lo que parece. En Argentina, "Luna" ha generado una ley de protección a la industria. Lo que sucede es que si surgiera una película española buena, pero que no tuviera apoyo de una major americana, igual la hundirían y nadie llegaría a enterarse de su existencia. Pensá que una película española puede costar, digamos, millones de euors, si le agregás un medio millón de publicidad, son tres millones y medio a recuperar en España. Harry Potter viene totalmente amortizada, y gasta un millón y medio en publicidad, metiéndote un Harry Potter hasta en el inodoro de tu casa, haciendo que al entrar al multiplex parece la única película que dan, y la española, buena y popular, queda absolutamente relegada a la sala , en su horario habitual de las de la mañana. Y después dicen que no va nadie. El tema es complejo.

8Marián12/11/2004 12:26:49

Hola He leido que vas a rodar una serie sobre un emigrante asturiano. ¿Tienes algún vínculo con Asturias? ¿Has estado allí?

Por el lado materno soy Quintana. Mi abuelo, Don Julio Quintana, era asturiano, de Mousende, un pueblito cercano a Taramundi. Estuve ahí hace muchos años visitando a la pequeña parte de la familia que había permanecido en España. Uno de los lugares más hermosos de la tierra.

9Soledad12/11/2004 12:29:00

Tu trabajo para la TV norteamericana era sólo por dinero o te aportaba algun reto creativo?

10Anne12/11/2004 12:31:10

Me ha encantado Luna de Avellaneda, pero ¿no crees que a veces abusas demasiado del diálogo y que con la imagen es más que suficiente?

11Teresa12/11/2004 12:32:19

¿Te ves rodando una secuela de Harry Potter como Alfonso Cuarón o alguna superproducción al estilo de Guillermo del Toro o Luis Mandoki?

12Tomás12/11/2004 12:19:02

En El niño que gritó puta salía una actriz maravillosa que ha desaparecido del mapa, Karen Young creo que se llamaba, ¿sabes qué ha sido de ella? Estaba deslumbrante.

13ESNE12/11/2004 12:32:57

El pensador renacentista Tommaso Campanella fue un gran defensor de la búsqueda de la verdad y la libertad de las ideas, ¿tienes algo en común con él aparte del apellido?

No sé si la pregunta es irónica o no. Creo que las películas que hice te pueden llegar a contestar la pregunta, ya sea por sí o por no.

14nerea12/11/2004 12:34:09

En la película se insinúa que la mujer de Darín (que si no me evicovo hacía de Roxi en gasoleros) está embarazada, ¿es así?

15Rosa12/11/2004 12:36:25

No suelo ir a ver cine español o hispanoamericano, pero las críticas de un escritor asturiano, Tino Pertierra, me animaron a ver El hijo de la novia. Luego, no me he perdido las demás rodadas por ti y desde entonces he perdido ese tonto prejuicio. ¿Hasta qué punto puede influir la crítica para "salvar" una película, o, en su defecto, para "hundirla"?

16LLanos12/11/2004 12:37:08

¿Cómo pensó en contar con Jose Luis López Vázquez para su última película?Un saludo.

El fundador del club DEBIA ser español, y de esa edad. Nunca nadie me pudo presentar a ningún actor de esas características que le llagara a los talones. José Luis es un genio.

17eva12/11/2004 12:37:38

¿cuándo sabes si la película se acerca a lo que querías hacer o has fallado?

Mucho tiempo después del estreno. Es como en las relaciones de amor, uno conoce a la persona por lo que es bastante tiempo después.

18yoli12/11/2004 12:38:07

¿Para cuándo un apelícula en la que la voz cantante sea femenina? (Y conste que me encanta Ricardo Darin?

En "Luna de Avellaneda" las tres mujeres son los motores de todas sus relaciones. Los hombres son sólo reactivos.

19Rita12/11/2004 12:39:25

Creo que no has hecho nada con Federico Luppi, ¿no te apetece rodar algo con ese monstruo? Una unión Luppi/Darin sería explosiva!!!

20Waldo12/11/2004 12:41:06

En España se tiene una imagen del argentino medio como alguien con tendencia a la arrogancia, que vive por encima de sus posibilidades, que esconde sus limitaciones con la labia y le encante presumir incluso de lo que no tiene. ¿Existe ese arquetipo realmente o es una visión simplista de una clase de persona que existe en todos los países?

21Angeles12/11/2004 12:43:10

¿Qué es lo más lindo que han escrito de tus películas?

22Eduardo12/11/2004 12:44:15

Tienes cara de buena persona. ¿Se puede serlo sin perder el control de un rodaje con tantos egos sueltos?

23Juan F.12/11/2004 12:44:39

Reconozco que no soy un experto en su filmografía, pero "El niño que gritó puta", es GENIAL. Quizás la mayoría lo conozca por su última época argentina. Perdóneme, pero estimo que para usted o para cualquier otro director, superar una obra como fue aquella, debe ser muy difícil. Gracias por aquella creación.

De nada. ¿No sabés donde se puede conseguir un video?

24Miguel Angel12/11/2004 12:46:53

Hola Juan José, Ante todo le felicito por su trabajo. Me gustaría preguntarle cómo trabaja la música para sus películas, ¿la usa desde el montaje?, ¿le sugiere ideas al compositor?, supongo que trabajaran juntos en muchas ocasiones, de ser así cuenteme por favor su experiencia. Muchas gracias.

25JAVIER LILLO12/11/2004 12:49:11

¿QUIÉN CREES QUE ES EL CAMPANELLA DE ESPAÑA? aLGUIEN QUE INDAGE EN LAS COSTUMBRES MÁS PROSAICAS PARA HACER DE ELLO ALGO MÁGICO...

26dimlhawion12/11/2004 12:51:33

No cree que pueden tanto Ricardo Darin como Eduardo Blanco caer en el encasillamiento de personajes?

27Papadacos12/11/2004 12:55:40

He visto todas las películas que se han estrenado en España, me encantan, la mezcla de humor con realismo crítico, una gran fórmula, pero, ¿Para cuando una visión más cruda/realista de Argentina, tipo "La historia oficial", algo que realmente refleje como se sobrevive en la nueva sociedad argentina.?

28Argentines12/11/2004 12:55:43

Me gusta mucho el cine que haces, por lo menos las películas que he visto. Mi pregunta es sobre argentinos. No sois ni americanos, ni europeos pero sois las dos cosas y ninguna. De cualquier manera me parece un pueblo muy singular que no se parece a ninguno. ¿Qué os hace tan especiales? ¿sera la carne de potro, el mate, el asado de tira,....?

29kike12/11/2004 12:57:49

Ante todo felicitarle por El Hijo de la Novia, una de las dos películas que me hacen llorar (la otra es navideña y de Capra), ¿podría comentar algo sobre la escena de la boda?, me fascina como nos rompe la cintura a los más duros con el "¿querés un polvorón?".

30conquense12/11/2004 01:08:37

Cree usted, que la sociedad actual argentina, en cierto modo no se parece a la española de los primeros años de la democracia, donde todavía había una conciencia de clase, y no estaba apoltronada como está hoy en la falsa burguesía, y por eso nos vemos tan reflejados los españoles en el cine argentino. Saludos y gracias.

31CHELO12/11/2004 01:01:48

ME ENCANTA EL ACENTO ARGENTINO CON EL QUE HABLAN LOS PERSONAJES DE "LUNA..." SOBRE TODO EXPRESIONES COMO "CAGARTE UNA MINA" ¿ES UNA EXPRESIÓN HABITUAL O SÓLO COLOQUIAL?

32Leticia Teresa12/11/2004 12:58:55

Soy venezolana y vi El hijo de la novia en España. Lloré toda la película y me hice "embajadora" del cine argentino. ¿Crees que los españoles son capaces de entender igual que nosotros los latinoamericanos el cine de nuestro continenete?

Parece que sí.

33anai12/11/2004 01:04:51

Resido en Almería. Este fin de semana voy a Granada para poder ver Luna (que solo la ponen en dos sesiones, una de ellas a las 12.00). En Almería Dos Rubias de Pelo en Pecho lleva siglos y Zafarrancho en el Racho estuvo meses. A los que adoramos el duo Campanella-Darín nos lo ponen muy dificil. Un saludo.

Te remito a la respuesta anterior sobre la penetración forzosa del cine yanki. Espero que te guste, y que te valga la pena el viaje a Granada. Sino, andate a ver el castillo ese rojo y blanco que está en Granada, que está buenísimo también.

34kilijili12/11/2004 01:02:01

valladolid se esta conviertiendo en su amuleto español, allí estrena todas sus pelis, ¿había oído alguna vez hablar de Valladolid antes de estrenar el hijo de la novia?¿Qué le parece esta ciudad, una ciudad de provincias o un lugar para ejercer la cultura?

35tsetse12/11/2004 01:03:41

hacia tiempo que no me enamoraba así. me ha pasado con cada una de tus películas. lo jodido es que siempre m'enamoro del mismo, del Ricardo Darín... besos a los 2, y mil gracias, ché! montse desde bruselas

¿Y de mí no? ¿Por qué? ¿Porque soy minusválido piloso?

36sebas12/11/2004 01:03:06

He leído que más de la mitad de los estudiantes de cine en el mundo son argentinos. ¿a qué se debe?

37Leandro12/11/2004 01:09:11

Che, fui a ver El hijo de la novia cuando vivía en Madrid y me reconcilé de nuevo con mi país. Ahora vivo de nuevo en nuestro Buenos Aires querido, me casé, tengo una hija y siempre que queremos ver algo bueno, nos alquilamos El hijo... En Luna de Avellaneda decís algo muy cierto sobre los inmigrantes españoles y los que hemos sido inmigrantes latinoamericanos en España.

Mensaje de Despedida

Y lamentablemente tengo que terminar la charla. Lamento no haber contestado la pregunta de qué consejo le puedo dar a los que empiezan. Es que esa da para largo, larguísimo, y cualquier cosa que diga acá sonaría a facilismo. Les tiro una punta: Pueden tener talento, suerte, capacidad de trabajo y energía inagotable, pero si no tienen piel de rinoceronte para resistir las críticas, y una absoluta confianza en sí mismos, ni lo intenten. A ustedes, a los que no les contesté, y con los que me identifico mucho, les mando un enorme beso y deseos de mucha suerte. Piel de Rinoceronte. Un abrazo Juan

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_