_
_
_
_

Entrevista con Julieta Campos

Escritora

Julieta Campos

La ensayista y novelista cubana residente en México vuelve a la narrativa con La forza del destino, un viaje a la historia de Cuba a través de las vidas de los miembros de una saga familiar.

1jgalloherrera@yahoo.es11/11/2004 05:17:53

Es una familia la clave para saber mas de la dictadura de Cuba?

La novela no es,precisamente, un libro político ni pretende informar sobre la dictadura de Cuba. En una Obertura que abre el libro se escuchan multitud de voces, de vivos y de muertos, que transmiten algo que tiene que ver con el pasado o el presente de la Isla. Es un coro de voces discordantes, a veces muy contradictorias, como lo son las opiniones que pueden emitirse sobre cualquier tema y,muy particularmente, sobre una realidad tan compleja y polémica como puede serlo la cubana. Pero, repito, no hablan esas voces sólo del presente, sino también del pasado. Una de esas voces, que luego va a ser la de uno de los personajes protagónicos de la novela, v a servir de hilo para introducirnos al relato, en el que van a ir surgiendo las múltiples voces del pasado. La sucesión de historias de un linaje familiar que echa sus raíces en Cuba en el siglo XVI va enhebrando una trama de vidas personales en la que incide, oblícuamente, la historia que se escribe con mayúsculas.

2soluna11/11/2004 05:29:03

¿De qué manera compagina su rol como funcionaria pública con el de escritora?; ¿Cómo se organiza?; ¿Le resulta fácil o difícil?

3Aramán11/11/2004 05:37:45

Dónde es ser más difícil escritor:¿entre la injusticia de la dictadura cubana o entre la miseria del pueblo mejicano?

Creo que siempre es más difícil ejercer el oficio de escribir donde no hay libertad de expresión. La escritura es un pulmón por el que respiran las sociedades. Yo he escrito, en México, un libro muy extenso -de casi mil páginas, titulado¿Qué hacemos con los pobres? Es una exploración a fondo, a través de la historia de México, de las condiciones que han multiplicado allí, en la secuencia de varios siglos, la situación de los sectores más marfinados de la sociedad, especialmente los que pertenecen al paìs tradicional, es decir, los indios. Yo he podido escribir ese libro en México. Dudo que hubiera podido escribir,en Cuba, La forza del destino.

4Payopony11/11/2004 06:05:42

¿Ha influido la cultura cubana en su obra?

La Obertura que inicia este libro se inicia con la voz de Lezama Lima, ese poeta esencial que fundó el grupo Orígenes. Una de las preocupaciones que tenían en común los que hicieron la revista Orógenes fue desentrañar algo de lo que María Zambrano llamó "la Cuba secreta". Este buceo que yo he hecho en el pasado de Cuba tiene, sin duda, algo que ver con eso. Pero en el libro están,además otras voces fundamentales de la cultura cubana, como Luz y Caballero, Martí, y está, por cierto, un capítulo entero dedicado a la primera obra literaria que se compuso en Cuba: Espejo de paciencia. Resulta que un capitán poeta, que vivió los primeros años del siglo XVII, y era hijo de la fundadora del linaje cuya historia se cuenta en el libro, escribió uno de los sonetos laudatorioas que aparecieron al principio de ese poema épico,como un elogio a su autor, Silvestre de Balboa. El libro todo está impregnado de ecos y referencias de la cultura cubana y por supuesto que se inscribe en esa tradición.

5Sarandonga11/11/2004 05:49:42

Las gran literatura ha echado mano a menudo de las sagas familiares hasta convertirlo casi en un género. ¿Qué le aporta y cuáles son las dificultades a la hora de adentrarse en la telaraña de una familia a lo largo de las generacioens? ¿Qué sagas de novela recuerda con mayor cariño?

6Jesje11/11/2004 05:53:59

Hay tantos libros, y tan buenos... Deme una razón para leer el suyo.

Este es un libro donde se escucha la melodía del tiempo. Donde se pretende comunicar algo del asombro de ser, de la importancia de probar, hasta agotarlo, el zumo de la vida.

7Chu-Lín11/11/2004 06:10:33

Hola Julieta, ¿qué fue lo que le decidió a instalarse en México y no en otros lugares? ¿La cercanía con la isla, la mil vecs probada hospitalidad de ese país con los refugiados,...? Un abrazo

He vivido en México porque ,cuando era yo muy joven, me encontré en Parìs, donde ambos estudiábamos, al mexicano que sería mi marido. Llegué a México sin concer al país, salvo por las referencias de los mexicanos que vivían en la Ciudad Universitaria en aquel momento , muchos de los cuales siguen siendo mis amigos. Cuando llegué a México, elegí casi de inmediato la nacionalidad mexicana y no me he arrepentido.

8Txema11/11/2004 06:14:28

¿Volverá a Cuba?

Estuve en Cuba, mientras escribía esta novela, en l. Necesitaba volver a sentir la atmósfera, a ver la luz de la Isla, a mirar el mar y escuchar su ritmo. Todo eso me hacía falta para completar los huecos de la memoria. Fue una experiencia muy ambivalente, a la vez gratificante y triste. Por supuesto que volveré a Cuba. Pero no puedo decirle cuándo.

Mensaje de Despedida

Me ha dado mucho gusto responder a sus preguntas y comprobar que sí hay interés en España por lo que escribimos en Latinoamérica. Ojalá esta conversación los motive para leer el libro. Gracias a todos. Y hasta pronto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_