_
_
_
_

El FBI confisca en Chicago un 'picasso' robado por los nazis

'Mujer de blanco', valorado en casi ocho millones de euros, estaba en poder de una pareja de estadounidenses

El FBI confiscó la semana pasada un cuadro de Pablo Picasso, Mujer de blanco o Mujer sentada, valorado en 10 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros), que había sido robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y estaba en la actualidad en poder de una pareja de americanos.

La pintura fue decomisada a sus propietarios en Chicago el pasado 21 de octubre, después de que éstos la trasladasen desde Los Ángeles y violaran así la ley, ya que el lienzo es objeto de un litigio judicial y ese desplazamiento estaba prohibido, ha precisado el FBI en un comunicado.

El artista malagueño pintó Mujer de blanco en 1922, fue adquirido por una judía alemana llamada Carlota Landsberg cuatro o cinco años más tarde. Después fue enviado a un marchante de arte en París y, en 1940, al inicio de la ocupación alemana, la obra desapareció, hasta que en 2001 reapareció en una exposición en Los Ángeles.

Según documentos jurídicos y de una institución encargada de seguir la pista de obras de arte desaparecidas, un marchante parisiense compró el cuadro a un coleccionista que lo había recuperado de los alemanes. A continuación, pasó a ser propiedad de una pareja de estadounidenses, Marilynn y James Alsdorf, residentes en Chicago. Cuando estos decidieron venderla, un control reveló que el lienzo había sido robado por los nazis. Las autoridades pusieron al corriente tanto a estos propietarios como al nieto de la primera dueña, Thomas Bennigson, quien a finales de 2002 demandó a los Alsdorf con el objetivo de recuperar la pintura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_