_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

La segunda subasta de Oscar Wilde

Sotheby's saca a la venta un lote de tesoros del autor, que hace 100 años subastó sus pertenencias por una deuda

Bella estampa y porte señorial luciría este lluvioso día de otoño Oscar Wilde, pese a sus 150 años de edad, si los objetos personales que le acompañaron en vida, además de absorber el paso del tiempo, le hubieran eximido a él de esta condena. Pero incluso ajados como están, amarilleados por los años —más de un siglo ha pasado desde la muerte del dramaturgo irlandés—, la sala londinense Sotheby's espera sacar este viernes un buen pico de la subasta de una extraordinaria colección de documentos relacionados con la vida y obra del pintor del Retrato de Dorian Gray.

Son manuscritos de sus obras, incluido uno del capítulo 16 de esta obra, uno de las seis que escribió Wilde después de que la editorial, Ward, Lock & Co., le hiciese alargar la novela para justificar que ocupara ella sola una volumen. Son primeras ediciones, algunas de ellas con dedicatorias como la que estampó para su amigo el escritor simbolista francés Marcel Schwob, que corrigió las pruebas de la obra teatral Salomé. Son ejemplares anotados, como un volumen de Las nubes, de Aristófanes, que el autor irlandés usó durante sus estudios en 1877; fue precisamente una traducción de parte de esta obra la primera publicación de Wilde.

Pero no son sólo fragmentos de la producción y existencia literaria del escritor lo que subasta Sotheby's. Los 46 años de vida de Wilde (1854-1900) están representados por cartas y curiosos documentos como un catálogo de los objetos de su casa en la calle Tite, en el barrio londinense de Chelsea.

Wilde fue condenado a dos años de cárcel en mayo de 1895 por haber mantenido relaciones sexuales homosexuales. Pero su penoso vía crucis judicial había comenzado en febrero —se le sometió a tres procesos consecutivos—, y para abril ya estaba completamente arruinado, por lo que se vio obligado a subastar todos sus objetos personales, incluidos los 2.000 libros que atesoraba en la calle Tite. Debía 3.600 libras esterlinas, pero la subasta no cubrió sus deudas. Uno de los cuatro ejemplares del listado de objetos usado en aquella venta tiene hoy en Sotheby's un precio de salida de 60.000 euros.

Retrato de Wilde con una dedicatoria para su amigo Robbie Ross, y manuscrito revisado de <i>El retrato de Dorian Gray</i>.
Retrato de Wilde con una dedicatoria para su amigo Robbie Ross, y manuscrito revisado de El retrato de Dorian Gray.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_