_
_
_
_

La escritora Lucía Etxebarría gana el Premio Planeta con 'Un milagro en equilibrio'

El finalista ha sido el escritor valenciano Ferran Torrent

La escritora Lucía Etxebarría (Bermeo, 1966) ha sido distinguida esta noche con el Premio Planeta, el mejor dotado de las letras españolas -601.000 euros-. La obra ganadora, que presentó con el seudónimo de Izar Benayas, tiene como título Un milagro en equilibrio y cuenta una carta de una madre a su hija. El sorprendente finalista -150.250 euros- ha sido el valenciano Ferran Torrent, quien hasta ahora sólo había escrito en catalán. Torrent concursó con seudónimo, Peter Pan, y el nombre de su novela es Fuga sin fin.

Más información
Tres premios en sólo seis años

Además del Planeta, Etxebarría ha ganado en sólo seis años el Nadal y el Premio Primavera, éste con la obra De todo lo visible e invisible. El jurado del Planeta 2004 ha estado formado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsé, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regàs y Manuel Lombardero y la velada se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Las primeras palabras de una emocionada Etxebarría tras recibir el premio han sido: "No estaba tan nerviosa desde la primera comunión". Para Etxebarría "en un mundo en el que necesitamos la paz, esta novela aboga por la no violencia". Con la voz casi quebrada y a punto de llorar se ha excusado: "Es que no esperaba que me iba a poner así". Después, algo más tranquila, ha señalado que su obra "es la historia de tres generaciones de una familia". "La novela trata el tema de la maternidad y la muerte y es más larga y dura que las anteriores", ha agregado antes de clamar "¡estoy muy nerviosa!". Por último, ha dicho que este jugoso premio lo empleará en "pagar la hipoteca y comprarme el coche, aunque es un premio ex aequo, entre Hacienda y yo".

La novela vencedora es un diario que escribe una madre para que su hija recién nacida lo lea como una carta cuando sea mayor, una trama que remite a la propia Etxebarría, que fue madre hace un año.

Los 150.250 euros destinados al finalista del galardón han correspondido al escritor valenciano Ferran Torrent, que se había presentado con el falso nombre de Peter Pan, por la obra La vida en el abismo, cuyo título ficticio era Fuga sin fin.

En sus 53 años de historia el Planeta ha difundido más de 30 millones de ejemplares, con una media de más de 600.000 libros de promedio por premio. Terenci Moix sigue siendo el más vendido, con más de 1,5 millones de ejemplares.

Lucía Echevarría recibe de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Premio Planeta 2004.
Lucía Echevarría recibe de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Premio Planeta 2004.VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_