Héctor Alterio lleva a Madrid la irónica reflexión política de 'Yo, Claudio'
"Es un espectáculo profundamente político, con grandes dosis de ironía, según su director, José Carlos Plaza
La obra es tan conocida que en el cartel sólo figura la cara sonriente de su protagonista, el actor argentino Héctor Alterio, y el título y a la vez presentación universal: Yo, Claudio. La creación de Robert Graves, izada a la fama por la serie de televisión realizada por la BBC, se estrenó en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, y se representará tras recorrer media España en el Teatro Albéniz de Madrid a partir del 21 de septiembre.
Su director, José Carlos Plaza, ha desgranado hoy en una rueda de prensa las que a su juicio son las claves de esta obra, que para empezar no es un espectáculo clásico. "Graves escribió su libro durante la época del nazismo y
puede decirse que es, por encima de todo, una obra contemporánea, de
hombres y mujeres del siglo XX", ha dicho Plaza.
Para el director, la obra "refleja la visión de un hombre desde la muerte, por eso la socarronería, el sarcasmo y el humor está siempre presente". Esta versión, adaptada por Alonso de Santos, "nace del trabajo extraordinario de resumir las más de 2.000 palabras de los dos tomos escritos por Graves[Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina]"
Tras la gran ovación que recibió durante ocho días consecutivos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y su paso por diversas ciudades españolas, el actor argentino Héctor Alterio llega a Madrid convertido en emperador romano con "Yo, Claudio", una adaptación de Alonso de Santos de la novela de Robert Graves.
Alterio, por su parte, sólo ha tenido palabras de agradecimiento para esta obra: "Es un personaje que me ha dado muchas satisfacciones y ha sido tal la respuesta del público que me tiene alegre y confundido, porque me asalta la duda de si estos aplausos no serán porque todo el mundo piensa en el mérito que tiene que alguien a los 75 años haya sido capaz de memorizar todo el texto y no dejar de moverse ni un minuto en el escenario. Ojalá me lo hubiesen ofrecido hace 20 años, para pensar que el éxito tan sólo es porque lo hago bien en el
Escenario", comentó el actor riéndose.
Y es que el actor no sale de escena a lo largo de toda la función, mientras por el escenario van pasando otros personajes encarnados por Carlos Martínez-Abarca, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Alberto Berzal, Alicia Agut, Pepe González, Arantxa Aranguren, Isabel Pinto, Paco Casares, Pilar Bayona, Luis Rallo y Encarna Paso, que hace de la abuela de Claudio, Livia.
Plaza resumió así la obra: "Es un espectáculo profundamente político, con grandes dosis de ironía, en el que está presente oriente y occidente, la corrupción, la falta de libertad, el tema de la mujer, la autoridad real y la corrupta, y el poder. Cuando el hijo de Graves vio la obra en Mérida, nos dijo que así era como se la había imaginado su padre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.