_
_
_
_

Noruega no tenía aseguradas contra robos las obras 'El Grito' y 'Madonna'

La policía sigue la búsqueda de los ladrones y afirma que por el momento nadie ha reclamado un rescate de los cuadros

La policía noruega sigue buscando pistas que arrojen luz sobre el paradero de El Grito y Madonna, las joyas del expresionismo de Edvard Munch robadas ayer con extraordinaria rapidez y a pleno día. Las obras no contaban con un seguro de robo, según fuentes del organismo de Oslo que se encarga de asegurar los bienes de la ciudad.

Más información
Van Gogh y Picasso, los más deseados
Robo a punta de pistola de 'El grito'
Soledad

Estas obras maestras del pintor expresionista noruego tan sólo estaban aseguradas para casos de incendio e inundaciones, pero no contra los robos, tal y como ha señalado esta mañana el director del Oslo Forsikring, John Oeyaas. "Se trata de obras irremplazables y no tenía ningún sentido asegurarlo contra el robo", ha dicho uno de los responsables de asegurar el patrimonio cultural de la ciudad noruega.

Los expertos opinan que, dada su notoriedad, es imposible vender las dos obras y que el objetivo de los ladrones podría ser chantajear a las compañías de seguros. En cuanto a las investigaciones, la policía noruega ha informado esta mañana de que por el momento no ha recibido ninguna petición de rescate tras el robo, aunque esta es una de las hipótesis que se barajan, dado que las dos pinturas son demasiado célebres como para colocarlas en el mercado del arte.

"No ha habido ninguna demanda de rescate dirigida a la Policía", ha afirmado esta mañana un inspector de la lucha contra el crimen organizado de la Policía de Oslo, Iver Stensrud, citado por la agencia NTB.

Un robo 'de película'

Los agentes buscan a la desesperada todas las pistas para localizar a los ladrones, que irrumpieron ayer a plena luz del día en el museo y, bajo la amenaza de un arma, se apoderaron de los dos cuadros y de un tercero no identificado antes de darse a la fuga. La escena fue espectacular, ya que incluso existen imágenes de la huida de los tres ladrones dirigiéndose con las obras hacia un coche de lujo que les esperaba en las inmediaciones del museo.

Según el diario Verdens Gang, la Policía trabaja sobre tres supuestos: un robo por encargo, un "secuestro" para obtener rescate o una acción espectacular para llamar la atención sobre sus autores.

Los hombres enmascarados llevan los cuadros robados hacia el coche aparcado en la inmediaciones del Museo Munch, de Oslo.
Los hombres enmascarados llevan los cuadros robados hacia el coche aparcado en la inmediaciones del Museo Munch, de Oslo.ASSOCIATED PRESS
Una visitante observa <i>El grito</i>, de Edvard Munch, en el museo Albertina de Viena.
Una visitante observa El grito, de Edvard Munch, en el museo Albertina de Viena.EFE
<i>Madonna</i>, de Edvard Munch.
Madonna, de Edvard Munch.EPA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_