Santiago se rinde ante Bob Dylan en el último concierto de su gira española
25.000 personas han seguido una actuación en la que se han alternado canciones clásicas y composiciones recientes
Bob Dylan ha ofrecido esta noche la última de sus actuaciones de este año en España. Ha sido en los Conciertos del Nuevo Milenio en Santiago de Compostela, ante unas 25.000 personas que se han rendido a la música del cantante, quien ha alternado temas clásicos y composiciones recientes.
El artista de Minnesota ha optado en esta gira por los teclados frente a su clásica guitarra, aunque ello no ha impedido ver al Dylan más rockero, que ha despertado las ovaciones de sus incondicionales. Aunque debía cerrar este último día del festival, Dylan ha querido actuar antes, y dejar que fueran The Corrs y Echo & The Bunnymen los cabezas de cartel. A sus 64 años, el artista se puede permitir antojos como el de cambiar por completo el cartel de un festival o impedir que los medios le fotografiasen durante la actuación.
Tampoco se encendieron las dos pantallas para ver al legendario artista de cerca, porque su idea, según han explicado los organizadores, es que la gente venga sólo a verle cantar.
Con uno de sus clásicos, Maggie's faro, comenzó el recital en el que sin decepcionar a los nostálgicos ha sido también fiel a sus últimas composiciones. Con el guitarrista Stu Kimball, que protagonizó los mejores solos junto a Dylan a las teclas; Larry Campbell también a la guitarra y la slide guitarr; Tony Garnier al bajo y George Recille en la batería, el músico, que no se olvidó de su armónica, continuó con otro clásico, Wathing the river flow.
Tras poco más de una hora de actuación, Bob Dylan salió del escenario sólo por unos minutos. A la hora de los bises primero llegó Mr. Tambourine man, aunque con una versión casi irreconocible. También reinventó para la ocasión Like a rolling stone, de forma más pausada y con una voz más grave, mientras el público no podía reprimir cantarla al estilo clásico.
Hora y media de concierto
All along the watchtower ha puesto fin a cerca de hora y media de música, cuando el sol ya se había puesto en Santiago, en el concierto más multitudinario y luminoso de Dylan en España.
Otra telonera fue Eva, la cantante de Amaral, ya que el dúo zaragozano ha sido el grupo telonero de Dylan en sus conciertos en España, y su vocalista estaba hoy en Santiago de veraneo. La organización le pidió un favor que para ella se convirtió en "regalo", como confesó antes de cantar Sin ti no soy nada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.