Mercedes Sampietro sigue al frente de la Academia de Cine ante la falta de aspirante a sucederla
El candidato elegido por la asamblea general, Agustín Almodovar, ha rechazado el puesto
Nadie quiere ser presidente de la Academia de Cine, así que la actriz Mercedes Sampietro seguirá en el cargo al menos hasta que pueda encontrar a alguien dispuesto a sustituirla. El candidato elegido ayer por la Asamblea General de la institución, Agustín Almodovar, se ha negado a asumir el puesto. Sampietro contará con los directores y guionistas David Trueba y Montxo Armendáriz como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
Ante la falta de candidatos voluntarios para presidir la Academia, el productor Agustín Almodóvar —hermano de Pedro Almodóvar— fue elegido ayer presidente por la asamblea general, en una votación no vinculante y secreta. José Luis Borau, Mercedes Sampietro y David Trueba empataron a votos para las vicepresidencias. Sin embargo, Almodovar ha renunciado al cargo, lo que ha obligado a Sampietro a seguir al frente de la máxima institución representativa del sector.
Desde su creación, en 1986, nunca se había producido una situación semejante. Tradicionalmente, el presidente saliente buscaba a su sustituto, por lo que no era necesario recurrir a los estatutos para elegirlo. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así, y ante la falta de candidatos a suceder a Sampietro (que lleva ocho meses en el cargo, tras suceder a Marisa Paredes), se reunió la Asamblea General, o, mejor dicho, medio centenar aproximadamente de sus cerca de un millar de socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.