_
_
_
_
_

Agustín Almodóvar presidirá la Academia de Cine

La Junta Directiva ratificará el nombramiento mañana

Agustín Almodóvar ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Academia de Cine por la Asamblea General de dicha institución, en una votación no vinculante, es decir que tendrá que ser ratificada mañana por la Junta Directiva de la Academia, y siempre después de que el propio Agustín Almodóvar decida aceptar el cargo.

"No sé si voy a aceptar. Esta tarde lo pensaré", han sido las palabras con la que Agustín Almodóvar ha respondido a la prensa, momentos antes de que él y la hasta ahora presidenta de la institución, Mercedes Sampietro, decidieran dar esquinazo a los medios de comunicación y salir por otra puerta.

Todo después de la Asamblea General de hoy en la que han votado unos 200 académicos, de los más de 1.000 miembros de dicha institución con derecho a voto. "En esta Asamblea no ha habido una reflexión sobre lo que está pasando en la Academia. Hemos seguido las pautas de los Estatutos" señaló, por su parte, Mercedes Sampietro.

La situación por la que atraviesa la Academia de Cine es totalmente nueva, ya que nunca, hasta ahora, había tenido que recurrirse a los Estatutos para elegir al nuevo presidente de la institución, siendo ésta una misión que, tradicionalmente, el presidente saliente dejaba resuelta, al hablar antes con los posibles nuevos sustitutos.

El más votado con diferencia

Sin embargo, en esta ocasión, Mercedes Sampietro, que no ha querido presentarse al cargo por razones de trabajo, no dejó cerrada ninguna candidatura para sustituirla a ella en el cargo y a los dos actuales vicepresidentes, Agustín Almodóvar e Isabel Coixet.

Por todo ello, la Academia decidía hoy, en su Asamblea General, elegir a la nueva junta presidencial entre los miembros de la Junta Directiva, compuesta por dos representantes de cada apartado profesional cinematográfico y todos los ex presidentes de la institución.

Agustín Almodóvar ha sido el más votado, seguido, "a distancia notable" -según comentó el director Gerardo Herrero, miembro de la Junta Directiva-, por José Luis Borau, Mercedes Sampietro y David Trueba, quienes han obtenido el mismo número de votos cada uno. Una rara coincidencia, ya que los dos nombres que recabaran más votos, después del presidente, serían los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_