_
_
_
_
_

Miguel Bosé explota su lado más romántico y cinematográfico en 'Por vos muero'

El cantante se muestra "más sereno que nunca" y un tanto "oscuro y solitario" en su nuevo trabajo

Después de casi tres años del lanzamiento de Sereno, su último trabajo de temas inéditos, Miguel Bosé, de 48 años, ha presentado esta mañana en Madrid Por vos muero, su octavo álbum, que sale hoy a la venta en todo el mundo y en el que el veterano cantante asume, por primera vez, las tareas de producción. Se trata de una colección de canciones románticas con las que Bosé intenta demostrar que no es "un cardo", como le critican sus amigos.

Más información
"Me encanta ser objeto de deseo"

En la rueda de prensa para presentar el disco, Bosé ha asegurado que en el disco se muestra "más sereno que nunca" y un tanto "oscuro y solitario" en su nuevo trabajo, en el que echa mano a sus referencias cinematográficas y pone banda sonora a diez nuevas canciones. Esta relación entre música y cine surgió de una charla con el realizador mexicano Alejandro González Inátirru, responsable de cintas como Amores perros y 21 gramos. "Me gusta contar lo que canto, pero a la vez mostrar lo que hay detrás de ese canto, por eso este disco tiene mucho de banda sonora y cada canción lleva consigo una interpretación", ha señalado Bosé.

Por eso ha elegido para la presentación el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, donde ha dado a conocer Por vos muero, un álbum cuya portada muestra a Bosé cual novio, con traje de cola, abandonado a las puertas del altar, aunque ha dejado bien claro que no es "un trabajo autobiográfico", ya que nunca se ha casado. En él, apuesta por la "honestidad". "Los discos los hago por necesidad y porque de repente me entusiasmo con una fórmula. Cuando los acabo sé que son de calidad, porque el equipo ha puesto el 100% en ellos", ha declarado Bosé.

Una gira muy especial

Para esta ocasión, ese equipo lo formaban el pianista Fernando Ortí, "responsable de la parte clásica"; Chris Cameron colaborador habitual de Bosé y de otros como George Michael o Elton John; el arreglista Nicolás Sorín, hijo del realizador Carlos Sorín, y un grupo de compositores jóvenes como David Ascanio, Ana Quintana y Pedro Andrea, además de Alejandro Sanz, que compuso con el cantante el tema El ilusionista. "Nos encerramos todos en mi casa y fue como si volviéramos a la universidad, porque para todos supuso el volcarnos en la investigación de los clásicos", ha destacado Miguel Bosé, quien ha utilizado el concierto Emperador de Beethoven y unos sonetos de Garcilaso para la canción que da título al álbum, Por vos muero, y que reconoce influencias que van desde Bach, Haendel, Gershwin o Berstein, a Morricona, Nino Rota o Lloyd Weber, pasando por The Beatles, Nick Drake, George Martin, The Who y Elton John.

"Son canciones que estaban esperándome en el tiempo. Son los temas principales de diez películas diferentes. Detrás de cada melodía, está la pantalla... Esto es música para proyectar. Es un disco reflexivo, por lo pensado; introvertido y oscuro, pero en él hay también mucha esperanza", ha subrayado. Ante la pregunta obligada de que ¿por quién estaría dispuesto a morir?, tajantemente ha contestado: "No estoy dispuesto a morir por nadie. Cuando alguien dice algo así es que está viviendo una experiencia fantástica, pero más allá no se puede ir". Ni siquiera lo haría por la música, aunque reconoce que es "una terapia" para su vida.

Para Bosé, que ha recuperado una canción que ya había grabado para su primer álbum, Amiga, este nuevo disco no es "ni clásico, ni pop al 100%", pero tiene una estructura clásica muy difícil que, para la grabación, le ha obligado "a hacerla con maestros". Por vos muero tendrá su directo, pero será algo especial. Comenzará el 12 de junio en Valencia y de ahí viajará a México para volver a España y hacer una gira de cuatro semanas, porque "serán recitales especiales, con un repertorio basado en este disco y otras canciones como 'Sevilla', 'La belleza', 'Si tu no vuelves' adaptadas a las orquestaciones de este disco y otras como 'Bandido" con un aire dance".

El cantante, durante la presentación de su octavo álbum, esta mañana en Madrid.
El cantante, durante la presentación de su octavo álbum, esta mañana en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_