_
_
_
_
_

Los músicos de la Orquesta Nacional suspenden las medidas de protesta por su nuevo régimen laboral

Consideran que "no es el momento" para debatir sobre sus problemas y desean que el nuevo Gobierno "pueda informarse de ellos sin condicionanates"

Los músicos de la Orquesta Nacional de España que el pasado día 10 decidieron no aportar los instrumentos de su propiedad para conciertos y ensayos, medida de protesta que paralizó el normal funcionamiento de la ONE, han acordado hoy suspender "sine die" esta medida de presión.

La decisión ha sido tomada esta mañana en la asamblea que los músicos -90 de una plantilla de 116- celebraron en el Auditorio Nacional de Música, y comunicada por escrito al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ayer, Andrés Amorós, director general en funciones del INAEM, acusó a los músicos de "mala fe y abuso de derecho", y calificó la actitud de los músicos de "huelga encubierta".

Dos son las razones esgrimidas para suspender su decisión de no aportar los instrumentos. "No es el momento -dicen en un comunicado- para debatir sobre problemas cuya indiscutible importancia queda empequeñecida por esa situación y dando así tiempo a que los nuevos gestores (el nuevo Gobierno) puedan informarse de los mismos sin ningún condicionante". Argumentan también que "ante la situación anómala que atraviesa España a causa de los recientes acontecimientos", los atentados ocurridos el pasado jueves día 11, "se ha considerado oportuno proponer a los profesores que decidieron no aportar sus instrumentos desde el día 10" la suspensión de la medida.

Homenaje a las víctimas

En su escrito, los músicos de la Nacional piden al INAEM que los conciertos que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de abril en el Auditorio Nacional, en los que Josep Pons dirigirá a la ONE en el Stabat Mater de Karol Szymanowski y el Requiem de Mozart, sirvan de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Los músicos piden que "una vez constituido el nuevo Gobierno, se comunique a quienes sean los próximos responsables de Cultura, nuestra disposición a negociar sin cortapisas en la futura etapa de la ONE" y consideran que "ésta (la negociación) no debería iniciarse influida por los criterios que impuso, sin diálogo con los afectados, el actual equipo directivo del INAEM".

El origen del conflicto está en la negociación del desarrollo del real decreto de otoño de 2002 que establece un nuevo régimen laboral y de funcionamiento de la ONE, así como en las decisiones judiciales que no han dado la razón a los músicos sobre el cobro de atrasos por horas extraordinarias, que el INAEM ha reconocido es de 6.536.902 euros y ellos cifran en 21.976.627.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_