La tercera parte de 'El señor de los anillos' logra 11 candidaturas a los premios Oscar
La película de Peter Jackson, muy nominada pero poco premiada en ocasiones anteriores, ha sido el filme más reconocido este año
En 2001, la primera parte de El señor de los anillos (La comunidad del anillo) estaba nominada a 13 premios Oscar, incluido el de mejor película y mejor director. Se llevo sólo cuatro de los considerados menores (fotografía, maquillaje, banda sonora y efectos visuales). Un año después, Las dos torres logró seis candidaturas (también como mejor película) y el fiasco de conseguir la estatuilla por los efectos visuales y la edición del sonido. En esta ocasión, la trilogía está completa y estrenada, y El retorno del rey apuesta por vengar a sus hermanas. La Academia del Cine estadounidense le ha postulado para 11 premios, pero le ha asignado un duro plantel de competidores, encabezado por Clint Eastwood y su espléndida Mystic River.
Un año más, la adaptación al cine de la obra literaria de J. R. R. Tolkien aspira al premio a la mejor película, pero además podría llevarse el reconocimiento al mejor director (para Peter Jackson), el mejor guión adaptado y la mejor banda sonora, entre otros. Corre entre los mentideros la sensación de que los miembros de la Academia pueden reconocer a Jackson su magno trabajo ahora que está concluido, pero, categoría a categoría, no lo tendrá nada sencillo.
El premio gordo
Aspiran al premio gordo, además de la película de Jackson, Mystic River, Lost in translation (comedia amarga de Sofia Coppola con Bill Murray de protagonista), Master and commander (la crónica de la lucha en los mares de medio mundo de dos capitanes, pero sobre todo de Russell Crowe, dirigida por Peter Weir) y Sea Biscuit (una historia dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jeff Bridges, Tobey Maguire, que gira alrededor de un caballo de carreras).
Jackson, Coppola, Weir y Eastwood se disputan también el premio al mejor director, en esta ocasión junto al brasileño Fernando Meirelles por Ciudad de Dios. Bill Murray, Sean Penn (por Mystic River), Jude Law (Cold Mountain), Ben Kingsley (La casa de arena y niebla) y Johnny Depp (Piratas del Caribe) son los candidatos al mejor actor; y Keisha Castle-Hughes (Whale rider), Diane Keaton (Something's gotta give), Samantha Morton (En América), Charlize Theron (Monster) y Naomi Watts (21 gramos), los aspirantes al galardón a la mejor actriz.
Nicole Kidman, fuera
Aparte de El señor de los anillos, la película más reconocida ha sido Master and commander, con diez nominaciones, aunque la mayoría son en categorías técnicas. Y, en el anverso, ya hay una perdedora, Cold Mountain, que sólo ha logrado dos nominaciones en categorías de renombre (Jude Law, como actor, y Renée Zellweger, como secundaria), y no ha logrado meter a Nicole Kidman en la lucha por la estatuilla. Las nominaciones de hoy han sido anunciadas hoy por el presidente de la Academia, Frank Pierson, escoltado por la actriz Sigourney Weaver; los premios se entregarán el 29 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.
Sin 'Soldados de Salamina' pero con 'Balseros'
La película española Soldados de salamina, dirigida por David Trueba, no ha logrado colarse entre las cinco candidatas al premio a la mejor película en habla extranjera. Los aspirante este año son Las invasiones bárbaras (Canadá), Evil (Suecia), The Twilight samurai (Japón), Twin sisters (Holanda) y Zelary ( República Checa).
Así, el 29 de febrero sólo estará en Los Ángeles un representante español, el documental Balseros, la historia de un grupo de cubanos que huye a Estados Unidos dirigida por Carlos Bosch y Josep María Domenech. La película ha obtenido el premio del público en el Miami Film Festival, y el del jurado en el Festival de Cine de La Habana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.